No debe confundirse con la familia Parra Pizarro de Los Jaivas, con quienes no tienen un parentesco directo.
La Familia Parra o el Clan Parra es una familiachilena, cantera de varios y destacados artistas dedicados al cultivo de la música y la literatura, entre otras artes.
Los hermanos Parra considerados de la «primera generación» fueron hijos del bohemio maestro de escuela y músico (guitarrista y violinista), Nicanor Parra Alarcón,[1] y de la tejedora y modista de origen campesino, Rosa Clara Sandoval Navarrete, quien ya tenía dos hijas (Olga y Marta) de un primer matrimonio.[2] Nacidos en diversas localidades de Chile, la mayoría mostró inclinaciones artísticas desde su juventud, primando en casi todos la música folclórica (Hilda, Violeta, Lalo, Roberto y Lautaro), pero también la poesía (Nicanor) y el arte circense (Óscar). El siguiente árbol genealógico muestra las tres primeras generaciones de la familia:
En 1962, los hijos de Violeta, Isabel y Ángel, crearon en París el dúo Isabel y Ángel Parra. Tres años después, abrieron en Santiago, con el apoyo de su madre, la Peña de los Parra, donde tocaron connotados músicos, incluyendo a su tío Lautaro. En 1967, los hermanos Lalo, Lautaro y Óscar lanzaron el álbum Cuecas del Sr. Corales, firmado como «Los Viejos Parra»,[4] y que corresponde al primer disco conceptual en Chile en torno a los oficios circenses,[5] donde se mezclan los instrumentos musicales del circo con los de la cueca.[6]
Los hijos de Ángel y nietos de Violeta, Ángel (hijo) y Javiera, por su parte, ambos músicos reconocidos con proyectos independientes, han acompañado en diversos álbumes musicales a su padre.
↑Torres Cautivo, Ximena (24 de agosto de 2014). «De tal Parra, tal astilla». Paula. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2017. Consultado el 2 de octubre de 2016.