Robert Mueller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Robert S. Mueller III»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Robert Mueller
Director Robert S. Mueller- III.jpg

Seal of the United States Department of Justice.svg
Fiscal Especial para el Departamento de Justicia de los Estados Unidos
Actualmente en el cargo
Desde el 17 de mayo de 2017
Nominado por Rod Rosenstein

FBISeal.png
Director de la Oficina Federal de Investigación
4 de septiembre de 2001-4 de septiembre de 2013
Nominado por George W. Bush
Predecesor Louis Freeh
Sucesor James Comey

Información personal
Nombre de nacimiento Robert Swan Mueller III Ver y modificar los datos en Wikidata
Nombre en inglés Robert Swan Mueller Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 7 de agosto de 1944 (73 años)
Bandera de Estados UnidosNueva York, Estados Unidos
Residencia Pensilvania Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Iglesia episcopal en los Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Republicano Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Abogado, Director del FBI
Rama militar Cuerpo de Marines de los Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Participó en Guerra de Vietnam Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Firma Robertmuellersignature.png
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Robert Swan Mueller III (Nueva York, 7 de agosto de 1944) es un abogado y funcionario público estadounidense que fue el sexto director del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de 2001 a 2013.

En mayo de 2017, Mueller fue nombrado por el Fiscal General Adjunto Rod Rosenstein como fiscal especial que supervisa una investigación en curso sobre presunta intervención electoral extranjera por parte de Rusia en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.[1]

Nombramiento[editar]

Mueller fue nombrado por George W. Bush y tomó posesión de su cargo el 4 de septiembre de 2001. Mueller renunció el 4 de septiembre de 2013, y fue reemplazado por James Comey.[2]

Formación previa[editar]

Nacido en Nueva York, se graduó en la Universidad de Princeton en 1966, y luego obtuvo un Posgrado en Relaciones Internacionales en 1969 en la Universidad de Nueva York.

Se alistó en el cuerpo de Marines de su país y participó a principios de los años 1970 en la Guerra de Vietnam.

Tras la guerra se graduó en Derecho en la Universidad de Virginia. Trabajó como abogado en San Francisco, para luego pasar a la oficina del fiscal federal de los Estados Unidos, primero en San Francisco y luego en Boston. Posteriormente se unió a una firma de abogados (Hill y Barlow).

Se unió de nuevo a la fiscalía federal, participando en casos notorios, como el del general panameño Manuel Noriega.

2017 nombramiento como fiscal especial[editar]

Nombramiento de un fiscal especial para investigar la interferencia rusa en la elección de Estados Unidos de 2016 y asuntos relacionados", por el entonces vicefiscal general Rod Rosenstein.

El 17 de mayo de 2017, el Fiscal General Adjunto Rod Rosenstein nombró a Mueller para servir como asesor especial del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. En esta capacidad, Mueller supervisa la investigación sobre "cualquier vínculo y / o coordinación entre el gobierno ruso y personas asociadas con la campaña del presidente Donald Trump, y cualquier asunto que haya surgido o pueda surgir directamente de la investigación".[3]

El 14 de junio de 2017, el Washington Post informó que la oficina de Mueller también está investigando personalmente al presidente Trump por posible obstrucción a la justicia, en referencia a la investigación rusa.[4]

El 30 de octubre de 2017, Mueller presentó cargos contra Paul Manafort y Rick Gates. Los 12 cargos incluyen conspiración para lavar dinero, violaciones de la Ley de Registro de Agentes Extranjeros de 1938 (FARA) como agente no registrado de un director extranjero, declaraciones falsas y engañosas de FARA y conspiración contra los Estados Unidos.[5]

El 1 de diciembre de 2017, Mueller llegó a un acuerdo con el ex asesor de seguridad nacional Michael T. Flynn, quien se declaró culpable de dar falso testimonio al FBI sobre sus contactos con el embajador ruso Sergey Kislyak.[6]​ Como parte de las negociaciones de Flynn, no se espera que su hijo, Michael G. Flynn, sea acusado, y Flynn está preparado para testificar que los altos funcionarios del equipo de Trump lo dirigieron a contactarse con los rusos.[7]

Referencias[editar]

  1. Whitaker, Matthew (7 de agosto de 2017). «La investigación sobre Trump del fiscal especial Mueller está yendo muy lejos». CNN en Español. Consultado el 28 de enero de 2018. 
  2. http://en.wikipedia.org/wiki/Robert_Mueller |url= incorrecta con autorreferencia (ayuda).  Falta el |título= (ayuda)
  3. «Rod Rosenstein’s Letter Appointing Mueller Special Counsel». New York Times (en inglés). 17 de mayo de 2017. Consultado el 28 de enero de 2018. 
  4. Barrett, Devlin (14 de junio de 2017). «Special counsel is investigating Trump for possible obstruction of justice, officials say». The Washington Post (en inglés). Consultado el 28 de enero de 2018. 
  5. «Paul Manafort: Donald Trump's former campaign manager, associates indicted in FBI Russia probe». ABC News (en inglés). 31 de octubre de 2017. Consultado el 28 de enero de 2018. 
  6. «Michael Flynn pleads guilty to lying to FBI as Trump-Russia inquiry takes critical step». The Guardian (en inglés). 1 de diciembre de 2017. Consultado el 28 de enero de 2018. 
  7. «Michael Flynn pleads guilty to lying to FBI on contacts with Russian ambassador». The Washington Post (en inglés). 1 de deciembre de 2017. Consultado el 28 de enero de 2018. 

Enlaces externos[editar]