Robby Naish

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda




Robby Naish (nacido como Robert Staunton Naish, 23 de abril de 1963, en La Jolla, California) fue uno de los primeros deportistas en ganar fama internacional por la práctica del windsurfing. De joven, su padre, Rick Naish, competitivo surfista, trasladó a su familia desde California a Kailua, en la isla hawaiana de Oahu. Llegó allí a la edad de 11 años, comenzando a practicar el novedoso deporte del windsurf. Poco después de eso, en 1976, ganó su primer título del campeonato del mundo, con 13 años solamente, batiendo a muchos competidores adultos que pese a su experiencia y madurez no fueron ningún obstáculo para su talento excepcional.

En 1976, ganó su primer campeonato del mundo en Bahamas llegando a ser el campeón del mundo más joven de la historia de este deporte. Defendió exitosamente su corona el año siguiente en Sardinia, Italia y luego triunfó nuevamente en Cancun, México en 1978.Compitiendo como aficionado, ganó los sucesivos campeonatos del mundo de 1977 a 1979.

En la antigua PWA de windsurf, llamada Pro World Tour, en 1983 consiguió ganar los cuatro títulos disputables: general, olas, slalom y freestyle. Al año siguiente, esta leyenda volvió a sus andadas y ganó de nuevo los cuatro títulos.

Robby sólo compite parcialmente y se ha dedicado al kitesurf, disciplina en la que ganó el título del mundo en slalom en 1998. Al año siguiente, ganó los títulos del mundo de kitesurf tanto en slalom como en salto, Robby conmocionó al deporte cuando ganó su primer campeonato del mundo, ya que a su edad, a los 51 años no hay nadie en el mundo con todo esto a sus espaldas, y menos con toda su influencia dentro del mundo del windsurf y kitesurf. Robby ha sido presidente de la Professional Boardsailors Association (PWA) en 1987 hasta 1992. Se podría decir que Robby es una "living leyend" por todo lo que ha hecho durante todo este tiempo en el mundo del windsurf, y por supuesto todo lo que ha aportado a este mundo. Actualmente Robby tiene en su poder una de las más grandes cadenas de windsurf en el mundo "naish", cadena que el mismo creó y con la cual compite y practica el deporte que ha hecho grande. Naish es shaper de artículos de windsurf (tablas, velas, palos, botavaras, arneses,trape...), de kitesurf (tablas, arneses, cometas, aletas, cabos...) e incluso se ha atrevido, hace un par de años, a shapear tablas de SUP.

Para gente como: Marcillio Brown, Philip Koster, Caste, Gollito Estredo, Kiri, Ricardo Campello... (todos ellos windsurfistas de renombre en la actualidad) es el padre del windsurf, es una leyenda viviente el cual aporto todo lo que es el windsurf en nuestros tiempos.

Para todo conocedor del mundo acuático Naish es el gran ídolo, el padre de los deportes más extremos que se realizan en el mar y por supuesto el gran creador, no solo de los numerosos estilos de windsurf de nuestros días, sino también de la mayoría de los movimientos y del movimiento windsurfista, junto al kite y SUP. Sin olvidarnos de sus grandes frases como: "life without windsurfing isn't life".