Rick Danko (álbum)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Rick Danko
Álbum de estudio de Rick Danko
Publicación 1 de diciembre de 1977[1]
Grabación 1977
Shangri-La Studios, Malibú, California
Género(s) Rock, country rock[1]
Formato LP y CD[2]
Duración 32:20[1]
Discográfica Arista Records
Productor(es) Rick Danko y Rob Fraboni
Cronología de Rick Danko
Rick Danko
(1977)
Danko/Fjeld/Andersen
(1991)

Rick Danko es el primer álbum de estudio del músico canadiense Rick Danko, publicado por la compañía discográfica Arista Records en diciembre de 1977. El álbum, grabado en los Shangri-La Studios de Malibú, incluyó diez canciones coescritas con Bobby Charles y Emmett Grogan y fue el primer álbum publicado por un miembro de The Band tras su ruptura un año antes. Alcanzó el puesto 119 en la lista estadounidense Billboard 200.

Historia[editar]

Después de filmar The Last Waltz, el último concierto de The Band, Rick Danko se convirtió en el primer miembro del grupo en obtener un contrato discográfico en solitario. Danko fue contratado por Arista Records, una nueva compañía discográfica creada por Clive Davis, con el fin de publicar un disco en solitario. El álbum, titulado Rick Danko, fue grabado en los Shangri-La Studios de California y contó con la colaboración de una larga lista de músicos invitados, entre los cuales figuran Eric Clapton, Ron Wood, Joe Lala, Blondie Chaplin, Doug Sahm, Tim Drummond, Denny Seiwell y Jim Price. Además, fue el único disco de un miembro de The Band que contó con la colaboración de todos sus exmiembros: Garth Hudson tocó el acordeón en «New Mexico», Robbie Robertson tocó la guitarra en «Java Blues», Richard Manuel tocó el piano eléctrico en «Shake It» y Levon Helm cantó en «Once Upon a Time».

Recepción[editar]

Calificaciones profesionales
Calificaciones
FuenteCalificación
Allmusic3/5 estrellas[1]
Robert ChristgauB[3]
Q4/5 estrellas[4]

Tras su publicación, Rick Danko obtuvo buenas reseñas de la prensa musical. Robert Christgau escribió: «Un álbum más fuerte de lo que cabe esperar de The Band en este momento de la historia. El debut en solitario de Danko incluye una canción de ciudad más bruscamente concebida de lo que Robbie Robertson nunca jamás haya llegado con una canción y una canción de café más bruscamente concebida que... bueno, la categoría es poco más extensa. Además del clásico "Small Town Talk", una de las mejores canciones de amor de la década. Más otras cinco comunes».[3]​ Charlie Dick, de la revista Q, escribió: «"What a Town" es una reminiscencia del bop dixieland fracturado de "Life is a Carnival" y "Ophelia", pero no alcanza la floja sensación de Levon Helm detrás de la batería. Con comparaciones inevitables, este disco ha resistido la prueba del tiempo mucho mejor que algunos de los últimos trabajos de The Band».[4]

El álbum alcanzó el puesto 119 en la lista estadounidense Billboard 200, convirtiéndose en el único trabajo de Danko en entrar en una lista de discos más vendidos.[5]

Lista de canciones[editar]

N.ºTítuloEscritor(es)Duración
1.«What a Town»Rick Danko, Bobby Charles3:26
2.«Brainwash»Rick Danko, Emmett Grogan2:42
3.«New Mexicoe»Rick Danko, Bobby Charles4:05
4.«Tired of Waiting»Rick Danko, Jim Atkinson2:20
5.«Sip the Wine»Rick Danko4:52
6.«Java Blues»Rick Danko, Emmett Grogan3:28
7.«Sweet Romance»Rick Danko, Emmett Grogan3:24
8.«Small Town Talk»Rick Danko, Bobby Charles2:58
9.«Shake It»Rick Danko3:05
10.«Once Upon a Time»Rick Danko, Emmett Grogan2:41

Personal[editar]

Posición en listas[editar]

País Lista Posición
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Billboard 200[5] 119

Referencias[editar]

  1. a b c d Allmusic. «Rick Danko - Rick Danko - Songs, Reviews, Credits, Awards» (en inglés). Consultado el 12 de febrero de 2015. 
  2. Discogs. «Rick Danko - Rick Danko» (en inglés). Consultado el 12 de febrero de 2015. 
  3. a b Christgau, Robert. «CG: Rick Danko» (en inglés). Consultado el 12 de febrero de 2015. 
  4. a b The Band Official Website. «Rick Danko: Rick Danko» (en inglés). Consultado el 12 de febrero de 2015. 
  5. a b Allmusic. «Rick Danko - Awards» (en inglés). Consultado el 12 de febrero de 2015. 

Enlaces externos[editar]