Ricinulei

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Ricinulei
Rango temporal: Carbonífero-Holoceno
Cryptocellus goodnighti.jpg
Cryptocellus goodnighti
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Arachnida
Orden: Ricinulei
Familias
[editar datos en Wikidata]

Los ricinúlidos (Ricinulei) son un orden de arácnidos considerado durante mucho tiempo como uno de los grupos invertebrados más escasos. Ahora se sabe que los ricinúlidos son localmente abundantes en determinadas áreas, como en el norte de América del Sur. Para diciembre del 2011, se habían descrito 58 especies existentes alrededor del mundo, todas pertenecientes a la familia Ricinoididae,[1]​16 de las cuales se encuentran en América del sur (de las regiones más próximas al ecuador). La mayor diversidad para este subcontinente está en Colombia y Brasil, ambos con cuatro especies cada uno.

Incluye una sola familia actual, los ricinóididos (Ricinoididae) con tres géneros, y dos familias extintas (Poliocheridae y Curculioididae). Aparecen en el registro fósil en el Carbonífero.

Historia natural[editar]

Los ricinúlidos son depredadores de pequeños artrópodos. Se sabe poco sobre sus hábitos reproductivos, pero se han observado a los machos transferir un espermatóforo a la hembra usando su tercer par de patas, modificado a tal efecto. Los huevos son transportados por la madre hasta que eclosionan las larvas, provistas de seis patas, que luego mudan y se transforman en adultos de ocho patas. Los ácaros también tienen larvas de seis patas.

Los ricinúlidos viven típicamente entre la hojarasca de las selvas lluviosas tropicales o en cuevas, donde la humedad es elevada, ya que la necesitan para sobrevivir.

Referencias[editar]

  1. Lorenzo Prendini (2011). Order Ricinulei Thorell, 1876 (PDF). En Z.-Q. Zhang. «Animal biodiversity: an outline of higher-level classification and survey of taxonomic richness». Zootaxa 4138: 122. 

Enlaces externos[editar]