Richard Wilson (actor escocés)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Richard Wilson
Richard Wilson.jpg
Nombre de nacimiento Ian Carmichael Wilson
Nacimiento Bandera de Escocia Greenock (Escocia)
9 de julio de 1936 (79 años)
Nacionalidad Británico
Ocupación Actor, Locutor, Director de teatro
Año de debut 1964 - presente
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Ian Carmichael Wilson (Greenock, Escocia; 9 de julio de 1936) más conocido como Richard Wilson, es un actor, locutor y director de teatro escocés. Mejor conocido por interpretar a Victor Meldrew en la popular serie de la BBC One Foot in the Grave (serie) y como el médico Gaius en la serie Merlín.

Primeros años[editar]

Wilson nació en Greenock, Escocia. Estudió ciencias en Greenock, e hizo el Servicio Nacional del Cuerpo médico del ejército, sirviendo en Singapur. Trabajó en el laboratorio en el "Hospital Stobhill" en Glasgow como científico de investigación antes de cambiar a la actuación a los 27 años. Él estudió en la Royal Academy of Dramatic Art y luego apareció en teatros de repertorio en Edimburgo (Traverse Theatre), Glasgow y Manchester (Stables Theatre).

Carrera[editar]

Wilson recibió la Orden del Imperio Británico por sus servicios al teatro como director y actor en 1994. En abril de 1996, fue elegido como Rector de la Universidad de Glasgow por un período de tres años.

Wilson también ha apoyado durante mucho tiempo el sentido de caridad y en 2007 recibe el Premio Anual de caridad, en honor a la excelencia, tanto en las personas sordociegas y los que trabajan con ellos. Él es también uno de los Patronos de Honor de la caridad de los niños de Londres.

Vida personal[editar]

Wilson era un partidario de su club de fútbol local, Greenock Morton, pero se ha llegado a que presten mayor apoyo al club Manchester United. Wilson ha sido un defensor de derechos de los homosexuales durante muchos años y salió oficialmente como gay en una entrevista del diario Mail en marzo de 2013.

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

Enlances externos[editar]