Cluedo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Descubrir quién, dónde y con qué se realizó el asesinato del Mr. Boddy

Cluedo (Clue en América) es un juego de mesa de detectives y misterio originalmente publicado por Waddington Games (Reino Unido) en 1948. Fue desarrollado por Anthony Pratt, un empleado de un abogado de Birmingham, Inglaterra. Actualmente, se comercializa por la compañía de juguetes y juegos estadounidense Hasbro, que adquirió la compañía de juegos de mesa Parker Brothers, la cual lo comercializaba originariamente.

El objetivo del juego es descubrir quién asesinó al Dr. Black, en la versión norteamericana (Dr. Negro en español, llamado Mr. Boddy, Sr. Cadavery en español), con qué arma, y en qué habitación se cometió el crimen.

Historia[editar]

En 1944 Anthony E. Pratt, buscó patentar su creación, el juego "Murder!" ("¡Asesinato!"), él y su esposa se lo mostraron a la empresa Waddington y rápidamente fue aceptado por Norman Watson (ejecutivo de Waddington) y renombrado "Cluedo" (viene de la palabra en inglés "Pista" que significa "Indicio", y del latín "Ludo" que significa "Yo juego"). En Estados Unidos, el juego fue licenciado por los Parker Brothers, renombrado "Clue", y con algunas modificaciones. En el concepto original de Pratt, había 10 personajes, pero fueron eliminados en la versión definitiva; estos eran: Mr. Brown (Sr. Marrón), Mr. Gold (Sr. Oro), Miss Grey (Srta. Gris), y Mrs. Silver (Sra. Plata), con Nurse White (Enfermera Blanco), y Coronel Yellow (Coronel Amarillo), otras habitaciones, como la Sala de Armas (Gun room), además de otras armas como el hacha, la bomba y el veneno.

Contenido del juego[editar]

Es también llamado con otros nombres, como Misterio y Mans, entre otros. También trae peones que representan a los personajes, piezas de armas en miniatura, varios dados, tres sets de cartas y las notas del detective.

Sospechosos[editar]

Los nombres de los sospechosos (y detectives a la vez) aluden a los colores de las fichas que los representan. Los nombres de los sospechosos varían en España con respecto a la edición hispanoamericana, salvo en el Clue DVD, que utiliza el audio español y por lo tanto sus nombres también, así como en algunas versiones modernas.

La edición común del Cluedo viene con seis fichas básicas, con forma de peones de ajedrez, que representan los siguientes personajes:

Nombre original Traducción literal Nombre en la

versión regular hispanoamericana

Nombre en la

versión regular española

Ficha
Miss Scarlett Señorita Escarlata Señorita Escarlata Señorita Amapola roja
Colonel Mustard Coronel Mostaza Coronel Mostaza Coronel Rubio amarilla
Mr. White Señor Blanco Señor Blanco Señor Blanco blanco
Reverend Green

Mr. Green (en la pre-versión americana en 2002)

Reverendo Verde

Señor Verde

Señor Verdi Padre Prado verde
Mrs. Peacock Señora Pavo-Real Señora Azulino Señora Celeste azul
Professora Plum Profesora Ciruela Profesora Moradillo Profesora Mora violeta

Las habitaciones[editar]

Las habitaciones

Existen nueve habitaciones, donde el asesinato pudo haber tenido lugar. Las habitaciones están colocadas alrededor del centro del tablero, y unidas entre sí mediante pasillos. Cuatro habitaciones contienen un pasadizo secreto, que lleva a la habitación de la esquina opuesta en diagonal. La habitación del centro (llamada comúnmente alberca) es inaccesible a los jugadores, pero es donde se coloca el sobre con la solución del caso (en versiones más recientes es donde los sospechosos se sitúan).

Cocina Salón de baile Terraza
Comedor Escaleras Sala de billar
Biblioteca
Sala Pasillo Estudio


Instrucciones del juego[editar]

El juego consiste en mover las fichas alrededor del tablero que representa el interior de la casa de campo y las cartas. En las versiones más recientes se puede jugar de 2 a 6 jugadores (hay un reglamento para 2 jugadores o equipos que es levemente diferente al de 3 o más jugadores). En versiones anteriores se juega de 3 a 6 jugadores.

Al comienzo del juego, una carta de cada tipo (sospechoso, arma y habitación) debe ser escogida al azar y puesta en un sobre confidencial que representa que sospechoso mató al Dr Black (Dr. Negro, Mr. Boddy/Sr. Cadavery), con que arma y en cual habitación. Las cartas sobrantes se distribuyen entre los participantes.

El objetivo es deducir los detalles del asesinato. Esto se hace enviando suposiciones a otros jugadores. Una típica sería "sugiero que fue Miss Scarlett (Srta. Escarlata/Amapola) en la Biblioteca con la Cuerda". Todos los elementos que se incluyen en la sugerencia se trasladan al cuarto sugerido (así Miss Scarlett y la Cuerda se moverían a la Biblioteca). Los otros jugadores deben entonces rechazar la suposición si pueden. Esto se hace en la dirección de las agujas del reloj alrededor del tablero. Una suposición se rechaza mostrando una carta que contiene alguno de los componentes de la misma (por ejemplo, la Cuerda). Se muestra la carta en secreto al jugador que la ha propuesto, de modo que el resto no pueda verla. Cuando una suposición ha sido rechazada, finaliza el turno del jugador, y pasa al siguiente. La sugerencia del jugador tan sólo se puede rechazar una vez. De este modo, aunque varios jugadores tengan cartas que demuestren su falsedad, tan sólo el primero la enseñará. Un jugador puede hacer una suposición sólo cuando su ficha está en una habitación determinada y sólo se puede referir a dicha habitación. El jugador puede suponer elementos que posea dentro de su baraja, lo que puede ser utilizado para asegurar parte de la información o para despistar a los adversarios.

Una vez que un jugador piensa que sabe la solución, puede hacer una acusación. El jugador comprueba la validez de la misma mirando las cartas del sobre. Si es incorrecta, queda eliminado del juego (ya que conoce la solución al mismo). Si es correcta, las cartas se muestran al resto de los participantes y el juego se da por finalizado.

Una característica interesante del diseño del Clue es que un jugador puede estar usando la ficha que representa al asesino. Ello no afecta al desarrollo del juego, siendo igualmente su objetivo el hacer una acusación correcta. La acusación únicamente se efectuará en el sitio que le corresponda y no en otro lugar inadecuado.

Estrategia[editar]

Aunque el juego es relativamente fácil, los jugadores pueden desarrollar varias estrategias para maximizar sus oportunidades de hacer sugerencias y, por tanto, ganar ventaja acumulando información de forma más rápida. Así, bloqueando la entrada a una habitación es una forma de prevenir al oponente de entrar a la habitación deseada y hacer una sugerencia.

Elección de la pieza de juego[editar]

La primera oportunidad es la elección de la pieza con la que jugar. Mrs. Peacock (Señora Celeste) tiene la ventaja de estar un espacio más cerca de la primera habitación que el resto de los jugadores. El profesor Plum (Profesor Mora) puede ir al estudio/spa y de ahí tomar el pasadizo secreto a la cocina, la sala más difícil de conseguir. Tradicionalmente Miss Scarlett (Señorita Amapola) tenía la ventaja de moverse primero.

Televisión[editar]

Se han producido también shows de televisión basados en este juego. Entre 1990 y 1993 hubo una versión inglesa, y entre 1992 y 1993 se emitió la versión australiana.

Cluedo en vivo[editar]

Cluedo en vivo es un juego de rol inmersivo basado en Cluedo donde a cada uno de los jugadores se les asigna un papel o personaje y cuyo objetivo principal es descubrir quién ha sido el culpable de un misterioso crimen.

Los cluedos en vivo se caracterizan por el papel activo de los jugadores que se convertirán en los protagonistas de la historia tomando una serie de decisiones que influirán en el desarrollo del juego. Aunque el crimen es la trama principal de este tipo de juegos muchos incluyen otros elementos como las relaciones sentimentales prohibidas, las identidades ocultas o los secretos inconfesables que cada uno de los jugadores tendrá en su ficha de personaje.

Origen[editar]

El origen de los cluedos en vivo está estrechamente relacionado con el de las novelas de detectives que fueron muy populares durante el siglo XIX y principios del siglo XX.

El interés por las historias de crímenes se disparó en 1860 con el caso del Asesinato de Road Hill, un suceso que salió en la prensa británica y que tuvo a los lectores pendientes de cada publicación. El caso tenía todos los elementos de un cluedo en vivo: una mansión, un asesinato sin resolver, una familia adinerada y un detective perspicaz siguiendo la investigación. Años más tarde aparecieron las historias de Sherlock Holmes escritas por Arthur Conan Doyle que convirtieron a este género literario en uno de los favoritos de la época.

La sociedad victoriana era una gran consumidora de este tipo de novelas y las utilizó como forma de entretenimiento desarrollando una serie de juegos que amenizaban sus eventos sociales. Entre ellos destaca Wink murder que consistía en que a cada jugador se le repartía una serie de roles, entre ellos el del asesino, que podía matar guiñando un ojo al resto de jugadores.

Más adelante, en la primera mitad del siglo XX, apareció el primer juego de mesa con este tipo de temática: Jury Box. Según las reglas, los jugadores se convertían en un jurado que tenía que declarar culpable a un sospechoso siguiendo una serie de pistas. En 1948 apareció el juego Cluedo, que sentó las bases para la creación de los cluedos en vivo.

Las primeras sesiones de cluedo en vivo documentadas tienen lugar en la década de los 80 cuando se empezaron a comercializar juegos con historias y fichas de personajes simples que se podían jugar en casa. Con el paso de los años la alta demanda por parte del público hizo que surgieran empresas especializadas en los cluedos en vivo[1]​.

Tipos de personajes[editar]

  • Asesino: es el culpable del crimen, a veces actúa solo o con la ayuda de un cómplice. Su principal misión es no ser descubierto.
  • Detective: es el antagonista del asesino. Debe ir recopilando pistas e investigando durante el juego para saber cuáles son los posibles sospechosos, el motivo del crimen y todos los detalles de cómo sucedió. De esta forma podrá descubrir quién es el verdadero asesino.

En un cluedo en vivo puede que haya más de un personaje con este rol que colabora con el detective principal para resolver el misterio.

  • Sospechoso: es un tipo de personaje que, aunque resulta sospechoso por su personalidad o por dónde se encontraba cuándo sucedió el crimen, en realidad no es el culpable. Normalmente este tipo de personaje tiene un secreto que ocultar (no es quien dice ser, tiene una relación secreta con otro personaje, etc.)

Instrucciones para jugar a un cluedo en vivo[editar]

El juego tiene como objetivo que cada participante cumpla una serie de metas mientras descubre quién ha sido el culpable del crimen. La estructura más frecuente de este de juegos es la siguiente:

  • Presentación. Realizada por un guía del juego o game master que cuenta la trama del juego (qué ha pasado (cuál ha sido el crimen), cómo (si se conoce el arma homicida), cuándo y dónde sucedió, y puede que introduzca a unos posibles sospechosos del crimen.
  • Reparto de roles. A cada jugador se le asigna un rol entregándole una ficha de personaje donde aparece su historia, dónde estaba en el momento del crimen y su relación con la víctima o con los otros invitados. Además, puede que tenga objetivos propios más allá de descubrir quién es el asesino.
  • Estrategias para cumplir los objetivos. Cada jugador tendrá que establecer su propia estrategia basada en sus objetivos: hacer alianzas con otros jugadores, persuadir a otros para ir en contra de algún jugador, encontrar un objeto que se tenga que recuperar o adquirirlo mediante un intercambio, e incluso unirse en matrimonio para encontrar a su alma gemela entre los invitados. Por supuesto, si un jugador recibe el rol de asesino tendrá que evitar en todo momento ser descubierto usando la astucia.
  • Final. Como en toda novela de detectives al final se descubre quién es el asesino. Puede ser a través de una votación del resto de jugadores en la que deciden quién es el asesino. Además, se resuelven otros misterios que ocultaban otros jugadores. Al final se muestra qué jugadores han podido cumplir sus objetivos, de esta forma puede haber más de un ganador.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Cluedo en vivo en Madrid | CLUEDOS EN VIVO MADRID». 11 de diciembre de 2021. Consultado el 19 de julio de 2022. 

Enlaces externos[editar]

Cluedo en vivo