Richard Schorr

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Richard Schorr
Richard Schorr.jpg
Dibujo de Schorr, obra de Max Liebermann
Información personal
Nacimiento 20 de agosto de 1867 o 20 de abril de 1867 Ver y modificar los datos en Wikidata
Kassel, Alemania Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 21 de septiembre de 1951 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bad Gastein, Austria Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Supervisor doctoral Hugo von Seeliger Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Astrónomo Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Richard Reinhard Emil Schorr (20 de agosto de 1867, Kassel - 21 de septiembre de 1951, Bad Gastein, Salzburgo), fue un astrónomo alemán. El cráter lunar Schorr y el asteroide (1235) Schorria están nombrados en su honor.

Desde 1889 a 1891, Schorr trabajó como un editor asistente de Astronomische Nachrichten, en el observatorio de Kiel.[1] En 1892 Schorr se convirtió en observador en el Hamburger Sternwarte, donde tras la muerte de George Rümker terminó siendo su director.

Los principales intereses de Schorr fueron las posiciones (astrometría) y movimiento propio de las estrellas y las observaciones de los eclipses solares. Schorr inició varios proyectos de catalogación (el más popular es el AGK2). Desde 1905 a 1928 Schorr organizó 8 grandes expediciones para observar eclipses solares en diferentes partes del mundo, formado parte, el mismo, de siete de ellas.

Las observaciones para el catálogo AGK2 tuvieron lugar entre 1913 y 1920. Varios astrónomos del observatorio de Hamburgo tomaron más de 1700 placas fotográficas. Después de medir las placas Schorr y el astrónomo danés Holger Thiele las usaron también para la búsqueda y determinación de la posición de cometas y asteroides. Así descubrieron treinta nuevos asteroides y un nuevo cometa, D/1918 W1 (Schorr), durante este periodo.

Con Schorr como director, el óptico Bernhard Schmidt consiguió instalaciones y tiempo para experimentar con nuevos conjuntos ópticos. Schmidt construyó varias nuevos telescopios para el observatorio. En 1930 Schmidt inventó la cámara de Schmidt, un telescopio con un muy amplio campo de visión y libre de elongaciones de imagen en los bordes de la placa muy lejos del eje óptico. Schorr instó a Schmidt para que construiyese la primera cámara de Schmidt en el observatorio de Bergedorf.

Durante el periodo nazi Schorr tuvo que renunciar al cargo de director debido a su edad. Su primera pocióm como candidato a su sucesión fue Walter Baade que se negó debido a las mejores condiciones de trabajo astronómicos en el Observatorio del Monte Wilson y en el Palomar que estaban en construcción. Pese a los deseos de los organismos nazis Schorr pudo nombrar a Otto Heckmann como su sucesor en 1941.

Referencias[editar]

Literatura[editar]

Enlaces externos[editar]