Hugo von Seeliger

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hugo von Seeliger
Seeliger Hugo von.jpg
Información personal
Nacimiento 23 de septiembre de 1849 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bielsko-Biała, Polonia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 2 de diciembre de 1924 Ver y modificar los datos en Wikidata (75 años)
Múnich, República de Weimar Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Supervisor doctoral Karl Christian Bruhns Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Astrónomo Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Astrónomo, mecánica celeste y astrofísica Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Estudiantes doctorales Karl Schwarzschild Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones

Hugo von Seeliger (también conocido como Hugo Hans Ritter von Seeliger; 23 de septiembre de 1849-2 de diciembre de 1924), fue un astrónomo alemán, a menudo considerado el más importante de su época.[1]

Semblanza[editar]

Seeliger nació en la Silesia Austriaca. Completó sus estudios primarios en el instituto de Cieszyn en 1867, y estudió en las Universidades de Heidelberg y de Leipzig. En esta última se doctoró en astronomía en 1872, siendo alumno de Karl Christian Bruhns.

Perteneció al personal del Observatorio de la Universidad de Bonn hasta 1877, cuando pasó a ser ayudante de Friedrich Argelander. En 1874 comandó la expedición alemana a las islas Auckland para observar el tránsito de Venus. En 1881 pasó a dirigir el Observatorio de Gotha, y en 1882 fue nombrado profesor de astronomía y director del Observatorio en la Universidad de Múnich, cargos que mantuvo hasta su muerte.

Su alumnado incluyó a Hans Kienle, Ernst Anding, Julius Bauschinger, Paul ten Bruggencate, Gustav Herglotz, Richard Schorr, y especialmente a Karl Schwarzschild, cuyo doctorado obtenido en 1898 dirigió. Schwarzschild reconoció la influencia de Seeliger en distintos discursos y conferencias durante toda su carrera.[1]

Seeliger fue elegido miembro de la Real Sociedad Astronómica en 1892, y presidente de la Astronomische Gesellschaft de 1897 a 1921. Recibió numerosas medallas y honores, incluyendo el título de caballero (Ritter), entre 1896 y 1917.

Sus contribuciones a la astronomía incluyen una explicación del movimiento anómalo del perihelio de Mercurio (posteriormente, una de las pruebas principales de la relatividad general), una teoría sobre las novas a partir de la hipótesis de que provienen de la colisión de una estrella con una nube de gas, y su confirmación de las teorías de Maxwell sobre la composición de los anillos de Saturno mediante el estudio de las variaciones en su albedo.

Sin embargo, su interés principal fue la estadística estelar, trabajando sobre los datos de los catálogos Bonner Durchmusterung y de la sección de Bonn del Astronomische Gesellschaft, lo que le permitió obtener valiosas conclusiones sobre la estructura del universo. Sus cálculos sobre las dimensiones de nuestra galaxia eran compatibles con los estudios posteriores de Jacobus Kapteyn.[2]

Continuó con su trabajo hasta su muerte, el 2 de diciembre de 1924, a los 75 años de edad.

Alumnos[editar]

Fueron sus alumnos de doctorado en la Universidad Ludwig Maximilians de Múnich:[3]

Eponimia[editar]

Referencias[editar]

  1. a b F. Schmeidler. «Seeliger, Hugo von». Complete Dictionary of Scientific Biography. Encyclopedia.com (en inglés). Consultado el 15 de julio de 2017. 
  2. Robert W. Smith. The Expanding Universe: Astronomy's 'Great Debate', 1900-1931 (en inglés). Cambridge University Press, 1982. pp. 57 de 220. ISBN 9780521232128. Consultado el 15 de julio de 2017. 
  3. (http://genealogy.math.ndsu.nodak.edu/id.php?id=61848)
  4. «Seeliger». Gazetteer of Planetary Nomenclature (en inglés). Flagstaff: USGS Astrogeology Research Program. OCLC 44396779. 
  5. «Datos de la NASA (JPL Small-Body Database Browser)». Consultado el 2 de junio de 2015. 

Enlaces externos[editar]