Richard Felton Outcault

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Richard F. Outcault»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Richard Felton Outcault
Richard Felton Outcault.jpg
Información personal
Nacimiento 14 de enero de 1863
Lancaster, Ohio
Fallecimiento 25 de septiembre de 1928
Flushing, Nueva York
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Guionista
Obras notables The Yellow Kid
[editar datos en Wikidata]

Richard Felton Outcault fue guionista y dibujante de historietas así como pintor estadounidense. Nació el 14 de enero de 1863 en Lancaster, Ohio y falleció el 25 de septiembre de 1928 en Flushing, Nueva York. Outcault fue el creador de la serie The Yellow Kid (el chico amarillo), a partir de la cual nació y se desarrolló la historieta tal y como la conocemos hoy en día.

Biografía[editar]

Fragmento de Buster Brown de 1903.

Outcault comenzó su carrera como ilustrador técnico de Thomás A. Edison y como dibujante humorístico para las revistas Judge y Life.

Pronto firmó para el New York World de Joseph Pulitzer y en su suplemento dominical en color llamado World comenzó, el 5 de mayo de 1895, la serie de megaviñetas cómicas Hogan's Alley que presentaba a un niño de los suburbios sobre cuya amplia camisa aparecían los textos. A partir del 5 de enero de 1896, esta camisa fue coloreada, a modo de experimento, con un color particularmente dificultoso por aquel entonces: el amarillo; de este modo la expresión popular Yellow Kid acabó por filtrarse desde el público hasta el título general de la serie.

Cuando en octubre de 1896 pasó a trabajar para el New York Journal de William Randolph Hearst, rival de Pulitzer, The Yellow Kid comenzó a aparecer como una sucesión de viñetas en lugar de una sola. Esto, que Outcault llevó a cabo por iniciativa del propio Hearst es considerado por muchos teóricos el verdadero momento del nacimiento de la historieta.[1]

En 1897 volvió a cambiar de periódico, creando para el New York Herald, las series Poor Li'l Mose (1901) y Buster Brown (1902-1905). Ésta última la continuaría en New York American desde 1906 hasta 1920.

Referencias[editar]

  1. Es el caso de Román Gubern en El lenguaje de los comics, Barcelona, Ediciones Península, 1972, pp. 17 a 27.