Ricardo Codorníu y Stárico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ricardo Codorníu y Stárico
Codorniu.jpg
Información personal
Nacimiento 6 de junio de 1846 Ver y modificar los datos en Wikidata
Cartagena (España)
Fallecimiento 26 de septiembre de 1923 Ver y modificar los datos en Wikidata (77 años)
Murcia (España)
Nacionalidad Española
Familia
Padres Carmen Stárico Ruiz
Joaquín Codorníu y Nieto
Cónyuge Mercedes Bosch y Bienert
Información profesional
Ocupación Ingeniero forestal y esperantista
Miembro de Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona Ver y modificar los datos en Wikidata

Ricardo Codorníu y Stárico (Cartagena, 1846-Murcia, 1923) fue un ingeniero de montes, ecologista y esperantista español conocido como el apóstol del árbol.

Biografía[editar]

Monumento a Ricardo Codorníu en los Jardines del Retiro de Madrid.

Su familia gozó de gran influencia política, intelectual y económica, Nieto por línea materna de Miguel Andrés Stárico Pescetto comerciante y político de Cartagena con orígenes familiares en Génova y que reunió un gran patrimonio durante la desamortización. Su abuelo paterno fue Manuel Codorníu y Ferreras[1] [1]​ médico militar, senador y diputado. Ricardo Codorníu, a su vez, fue suegro del político Juan de la Cierva y Peñafiel, y abuelo del inventor del autogiro Juan de la Cierva y Codorníu y del abogado y político Ricardo de la Cierva y Codorníu.

Entre sus trabajos más destacados se puede mencionar la reforestación completa de Sierra Espuña en la Región de Murcia, labor que comenzó en 1889, así como la restauración de la pinada de Guardamar del Segura, trabajo que se realizó como método para contener el imparable avance de las dunas que amenazaban el pueblo.

Entre sus gentes era conocido como "el viejo cartagenero" por su dedicación al medio ambiente y su defensa de los bosques pasaría a la historia como el "apóstol del árbol". Su pensamiento puede enmarcarse dentro del movimiento regeneracionista que se extendió en la España de finales del siglo XIX.

Fue también un destacado esperantista; fundó en 1902 la Sociedad Murciana de Esperanto y fue el primer presidente de la Sociedad Española para la Propaganda del Esperanto, la primera asociación española esperantista.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]