Rhoetosaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Rhoetosaurus
Rango temporal: Jurásico Medio, 171 Ma-167 Ma
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Sauropodomorpha
Infraorden: Sauropoda
(sin rango): Eusauropoda
Género: Rhoetosaurus
Especie: R. brownei
Longman, 1926

Rhoetosaurus ("Reptil de Rhoeto") es un género de dinosaurio saurópodo que vivió a mediados del período Jurásico, hace aproximadamente 170 millones de años durante el Bajociano, en lo que hoy es Australia. Se estima que midió entre 12 y 15 metros de longitud. Fue nombrado a partir de Rhoetus, un titán de la mitología griega. Es a veces llamado como Rhaetosaurus o Rheteosaurus.

En 1924, Heber Longman, un paleontólogo autodidacta y posterior director posterior del Museo de Queensland en Brisbane, recolecto un esqueleto fósil de un gran reptil expuesto en la estación de las llanuras de Durham cerca de Roma en Queensland central. Honro al encargado de la estación, Arthur Browne, que envió los fragmentos de hueso a Longman, dándole el nombre específico de R. brownei. La colección inicial constaba de 22 vértebras de la cola, incluyendo una serie de 16 huesos consecutivos, y de otros pedazos fragmentarios del miembro posterior.[1][2]​ Rápidamente después de que Longman anunciara el nuevo descubrimiento, este visitó la estación y encontró más material del mismo esqueleto que se enviará al museo de Queensland. Estos incluyeron las vértebras adicionales del área torácica, trozos de costilla, más caudales y más del fémur y de la pelvis así como una vértebra cervical.[3]​ Más material adicional fue recogido por Mary Wade y Alan Bartholomai en 1975, y aún más por los Drs. Tom Rich, Anne Warren, Zhao Xijin, y Ralph Molnar. Este material adicional incluye más costillas, otras posibles vértebras cervicales, y la mayor parte del miembro trasero, que esta actualmente bajo estudio. Hasta la fecha, el extremo de la cola, los miembros anteriores ni el cráneo se ha encontrado. Rhoetosaurus está entre los saurópodos descubiertos mejor conocidos hasta el momento en Australia, así como para el Jurásico de Gondwana.[4][5]

Inicialmente Longman, bajo consejo del principal paleontólogo alemán [Friedrich von Huene], observando la naturaleza primitiva de Rhoetosaurus y durante mucho tiempo, fue considerado un cetiosáurido.[6]​ Pero este grupo se considera actualmente simplemente como un ensamblaje artificial de saurópodos primitivos. Más recientemente, otros lo han comparado a Shunosaurus, basado en su edad general similar, pero sin la justificación. Dado su relación supuesta a Shunosaurus, podría tener una cola terminada en una porra. La forma del pie trasero conocido casi por completo (Ver foto) por lo menos sugiere que se encontraba por fuera de Neosauropoda, pero se necesita el estudio de más material determinar su colocación exacta en la evolución de los saurópodos.[7]

Referencias[editar]

  1. Longman, H.A. (1926). "A giant dinosaur from Durham Downs, Queensland." Memoirs of the Queensland Museum 8:183-194.
  2. Longman, H. A.1929. Palaeontological notes: Rhoetosaurus brownei. Memoirs of the Queensland Museum, 9, 3, 249.
  3. Longman, H.A. (1927). "The giant dinosaur Rhoetosaurus brownei". Memoirs of the Queensland Museum 9:1-18
  4. Long JA (1998). Dinosaurs of Australia and New Zealand and other animals of the Mesozoic Era. UNSW Press. ISBN 0-86840-448-9. 
  5. Vickers-Rich, P. & Hewitt Rich, T. 1999. Wildlife of Gondwana. Indiana University Press, Indiana University Press.304 p.
  6. Huene, F. Von, 1956. Paläontologie und Phylogenie der Niederen Tetrapoden. Ed. VEB Gustav Fischer Verlag, 716 p.
  7. Farlow, J. O. 1992. Sauropod tracks and trackmarkers: integrating the ichnological and skeletal records. Zubia, 10, 89-138.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]