Rhinella schneideri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Rococo
Rhinella schneideri.00.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Bufonidae
Género: Rhinella
Especie: R. schneideri
(Werner, 1894)
Sinonimia
  • Bufo schneideri Werner, 1894
  • Bufo paracnemis Lutz, 1925
  • Bufo pisanoi Casamiquela, 1967

El sapo buey, rococo o cururú (Rhinella schneideri), es una especie de sapo grande de la familia Bufonidae.[2]

Descripción[editar]

Esta especie de sapo mide entre 15 cm o 17 cm en los machos y 18 o 25 cm en las hembras (mas menos el tamaño de la rana toro), con un peso máximo de hasta 2 kilogramos en los ejemplares más grandes, se caracteriza por ser tímido cuando hay depredadores o humanos deambulando cerca de ellos.

Distribución[editar]

Se distribuye por Sudamérica: mitad norte de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Alimentación[editar]

Esta especie a pesar de ser tímida, es un gran depredador en cuanto a su tamaño capaz de alimentarse de casi todos los invertebrados pero se ha observado en los adultos alimentándose de roedores, serpientes, anfisbenos, aves pequeñas o polluelos, peces de tamaño medio como los leporinus y otros anfibios. Se ha observado canibalismo entre adultos, juveniles y renacuajos en esta especie aunque los casos son muy raros o casi inexistentes porque solo ocurre por escasez de alimento.

Relación con otros anfibios[editar]

Es frecuentemente confundido con Bufo marinus, y es un poco más grande. El modo más simple de distinguir las dos especies, es que R. schneideri tiene glándulas venenosas atrás de sus patas, y también detrás de la cabeza, como otros sapos.

Depredadores[editar]

El sapo rococo es presa de todas las especies de escuerzos, aves como los mirasoles, caimanes, pirañas, entre otros. Sin embargo es capaz de defenderse de superdepredadores como las anacondas gracias a sus glándulas venenosas o utilizando sus fuertes pulmones que agrandan su tamaño impidiendo que la mandíbula de la serpiente pueda devorarlo.

Referencias[editar]

  1. Aquino et al (2004). «Rhinella schneideri». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2006 (en inglés). Consultado el 12 de mayo de 2006. 
  2. Frost, D.R. « Rhinella schneideri ». Amphibian Species of the World: an Online Reference. Version 6.0. (en inglés). Nueva York, EEUU: Museo Americano de Historia Natural. 

Enlaces externos[editar]