Revolución democrática de Mongolia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monumento al líder prodemócrata Sanjaasürengiin Zorig.

La revolución democrática de Mongolia (en mongol: Ардчилсан хувьсгал‘revolución democrática’)? fue una revolución política que comenzó en Ulán Bator (Mongolia) en 1990 y cuyo objetivo era derrocar al Partido Revolucionario del Pueblo Mongol para convertir el país a un sistema democrático y la redacción de una nueva constitución. Fue encabezada mayoritariamente por gente joven en la plaza Sükhbaatar (la plaza principal de Ulán Bator); muchos de ellos protestaron mediante huelgas de hambre.

Terminó con la renuncia del gobierno comunista sin derramamiento de sangre. Esto fue el principio del fin de 70 años de la República Popular de Mongolia. Aunque se estableció un régimen capitalista, el Partido Revolucionario del Pueblo Mongol permaneció en el poder hasta 1996, tras ganar varias elecciones generales.[1] Sin embargo, se llevaron a cabo reformas y comenzó la transición a una economía de mercado. Esta revolución se inspiró en las reformas de la Unión Soviética y en las revoluciones similares en Europa del Este a finales de 1989.

Contexto histórico[editar]

En Mongolia hubo movimientos independentistas en 1911 contra la política de colonización de la última dinastía Qing. Finalmente, el Partido del Pueblo de Mongolia asumió el poder en Mongolia en 1921 con la ayuda de la Unión Soviética, después de que las fuerzas blancas rusas y chinas fueran expulsadas. En 1924, el partido se rebautizó como el Partido Revolucionario del Pueblo Mongol.[2] Durante las siguientes décadas, Mongolia estuvo siempre muy alineada con la Unión Soviética. Después de la expulsión de Yumjaagiin Tsedenbal en 1984 e inspirado en las reformas de Mikhail Gorbachev en la Unión Soviética, el nuevo liderazgo bajo Jambyn Batmönkh implementó reformas económicas, pero no apelaron a quienes, a finales de 1989, deseaban cambios más amplios.[3]

Desarrollo de los eventos[editar]

La juventud de Mongolia anhelaba un cambio en la sociedad y en la manera en que el gobierno estaba llevando a cabo sus negocios. Empezaron a reunirse y discutir en secreto. Por ejemplo, durante sus estudios en la Unión Soviética, Tsakhiagiin Elbegdorj aprendió acerca de la Glasnost, conceptos tales como la libertad de expresión y las libertades económicas. Después de regresar a Mongolia, se reunió con otras personas de ideas afines y trató de presentar esas ideas a un público más amplio,[4] a pesar de los intentos de represión de la autoridad del Politburó del gobierno.[5] El 28 de noviembre de 1989, al final de un discurso en el Segundo Congreso Nacional de Jóvenes Artistas, Tsakhiagiin Elbegdorj dijo que Mongolia necesitaba democracia y pidió a los jóvenes que colaboraran para crear la democracia en Mongolia. Dijo a la audiencia: "Consideramos que la Perestroika es un paso oportuno y valiente. La contribución de la juventud a esta cuestión revolucionaria no es por las conversaciones de apoyo, sino por cierto trabajo. Nuestra contribución es nuestro objetivo a cumplir. Nuestros objetivos son la democracia, la transparencia y la contribución a la glasnost, El apoyo a un poder progresista justo. Después del congreso espero reunirme y discutir con ustedes sobre esto en este grupo de nueva formación, que se basará en principios públicos, voluntarios y democráticos".[6]

Referencias[editar]

  1. Rossabi, Morris (2005). Modern Mongolia: From Khans to Commissars to Capitalists (en inglés). California: University of California Press. pp. 1-28. ISBN 0520244192. 
  2. Simons, William B., ed. (1980). The Constitutions of the Communist World. BRILL. p. 256. ISBN 9028600701. 
  3. Kaplonski, Christopher (2004). Truth, History, and Politics in Mongolia: The Memory of Heroes. Psychology Press. pp. 51, 56, 60, 64-65, 67, 80-82. ISBN 1134396732. 
  4. «Interview with Akim Gotov (in Mongolian)». The Oral History of Twentieth Century Mongolia, University of Cambridge. Consultado el 8 July 2013. 
  5. «Transcript of interview with Khaidav Sangijav». Civic Voices. p. 6. Consultado el 8 July 2013. 
  6. Tsakhia, Elbegdorj (1999). Mongolian Democratic Union, New Period Youth Organization, and Mongolia's Young Leaders Foundation, ed. The Footstep of Truth is White book "Speech of Ulaan Od newspaper's correspondent Elbegdorj at Young Artists' Second National Congress". Ulaanbaatar: Hiimori. p. 15. ISBN 99929-74-01-X. 

Véase también[editar]