Revolución de Burkina Faso de 2014

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Revolución de Burkina Faso de 2014
Flag of Burkina Faso.svg
Bandera de Burkina Faso
Contexto del acontecimiento
Fecha 28 de octubre de 2014 - 3 de noviembre de 2014 (6 días)
Sitio Bandera de Burkina Faso Burkina Faso
Impulsores Pueblo burkines
Motivos Corrupción, antidemocracia, inconstitucionalidad y prolongada dictadura.
Gobierno previo
Gobernante Blaise Compaoré
Forma de gobierno Gobierno fraudulento y autoritario
Gobierno resultante
Gobernante Isaac Zida
Forma de gobierno Junta militar

La Revolución de Burkina Faso de 2014 fue un estallido popular que concluyó con la dimisión del presidente Blaise Compaoré que estaba en el poder desde 1987 e intentaba perpetuarse.

Antecedentes[editar]

Estampilla con el retrato de Maurice Yaméogo de 1960.

En el siglo XIX lo que ahora es Burkina Faso estaba ocupada por Francia, que eventualmente le concedió la autonomía en 1959 y en 1960 la independencia, bajo el nombre de Alto Volta. El entonces presidente Maurice Yameogo fue afectado en 1966 por un golpe de Estado, al que sucedieron 2 golpes de estado mas en 1981 y 1983. En 1984 Alto Volta fue renombrado como Burkina Faso.

En 1987, un nuevo golpe de Estado dio lugar a que Blaise Compaoré derrocara al entonces presidente Thomas Sankara y asumiera el poder. Cuatro años más tarde fue aprobada una constitución provisoria. Desde entonces, Blaise Compaoré se mantendría en el cargo por varias decadas.

A raíz de una enmienda en el año 2000, la Constitución de Burkina Faso limitó a dos periodos de 5 años el mandato presidencial. Sin embargo, las restricciones no se aplicaban con carácter retroactivo, por lo que el presidente Blaise Compaoré que había estado en el cargo desde 1987, pudo reelegirse en 2005 y 2010 de manera sospechadamente fraudulenta.

En lo que respecta a la elección presidencial de 2015, Compaoré trató de extender sus 27 años en el poder mediante la promulgación de una enmienda constitucional para levantar los límites del mandato. Como resultado, la oposición llamó a protestar en contra del Presidente que ya estaba respaldado por el parlamento.

Desarrollo[editar]

El presidente Compaoré en Washington DC (2014).

Los tumultuosos acontecimientos de 30 de octubre de 2014, con la participación del ex Ministro de Defensa, Kouamé Lougue y la destrucción de varios edificios del gobierno - como el fuego en el Parlamento y la sede del partido gobernante Congreso para la Democracia y el Progreso - llevaron a la disolución de gobierno y el Parlamento,[1][2]​ y la declaración del estado de emergencia, Compaoré antes de finalmente escapar a Costa de Marfil con el apoyo del presidente Alassane Ouattara. El gral. Honore Traore anunció que un gobierno de transición se formó para gobernar el país y organizar elecciones dentro de 12 meses.

El portavoz del Gobierno burkinés dijo que retirara la reforma constitucional, una reforma que dio origen al que es considerado el mayor estallido social en la historia de Burkina Faso. Se llamó a la población "a la calma y la contención".[3]

El 31 de octubre, después de otro día de protestas masivas y que se niegan a renunciar al principio, después de un aumento de la presión interna Compaoré renunció a su gobierno 27 años[4][5][6]​ y Traore asumió como jefe interino del Estado.

Sin embargo, el 1 de noviembre, el Teniente Coronel Isaac Zida fue nombrado para encargarse del gobierno debido a la impopularidad de Traore. Una declaración de los jefes militares dijeron que su apoyo tenía Isaac Zida era unánime. Los partidos de la oposición rechazaron el golpe de Estado militar.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]