Honoré Traoré

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Honoré Nabéré Traoré es un militar de Burkina Faso y el líder de las fuerzas armadas del país desde 2011. Tras el golpe de estado, en el cual encabezó el ejército el 30 de octubre de 2014, se anunció la disolución del Gobierno y el Parlamento.[1]​ El 31 de octubre, tras la dimisión formal y oficial del depuesto presidente Blaise Compaoré, se autoproclamó como jefe de Estado.[2]

Sin embargo, una disputa del poder entre dos facciones de las fuerzas armadas lideradas por Isaac Zida, miembro de la guardia presidencial, y Traoré, hicieron que este último renunciara a sus pretensiones luego de una reunión y Zida asumiera transitoriamente la jefatura del Estado el 1 de noviembre.[3][4]

Previamente, Traoré fue ayudante de campo de Compaoré.[5]

Referencias[editar]

  1. Fernández de Castro, Xavier (30 de octubre de 2014). «El ejército de Burkina Faso disuelve el Parlamento y crea un gobierno de transición». El Mundo. Consultado el 1 de noviembre de 2014. 
  2. Fernández de Castro, Xavier (31 de octubre de 2014). «El Ejército toma el poder en Burkina tras la dimisión del presidente». Público. Consultado el 1 de noviembre de 2014. 
  3. «El teniente coronel Issaac Zida asume el poder en Burkina Faso y promete una «transición democrática»». ABC.es. Consultado el 1 de noviembre de 2014. 
  4. «El ejército respalda a Zida como nuevo líder de Burkina Faso». El Mundo. Consultado el 1 de noviembre de 2014. 
  5. «BBC News - Burkina Faso general takes over as Compaore resigns». BBC News (en inglés). Consultado el 1 de noviembre de 2014.