Retrato de Tomás Moro (Holbein)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Retrato de Tomás Moro
Hans Holbein, the Younger - Sir Thomas More - Google Art Project.jpg
Autor Hans Holbein el Joven, 1527
Técnica Óleo sobre tablas de roble
Estilo Renacimiento
Tamaño 74,9 cm × 60,3 cm
Localización Colección Frick, Nueva York, EE. UU.
[editar datos en Wikidata]

El Retrato de Tomás Moro es un retrato del teólogo, político, humanista y escritor inglés, Tomás Moro, realizado por el pintor alemán Hans Holbein el Joven en 1527. Las dimensiones del óleo son de 74,9 × 60,3 cm. Se expone en la Colección Frick, Nueva York.

Después de que en 1523 Holbein pintara el primero de sus retratos de Erasmo, la fama del pintor le llevó primero a Francia y después a Inglaterra en 1526, con una carta de presentación de Erasmo a Tomás Moro. El estadista inglés encontró varios clientes para Holbein, en esta, su primera estancia, incluyendo a William Warham, arzobispo de Canterbury, quien ya poseía un retrato de Erasmo pintado por el alemán. (Durante su segunda estancia, de 1532 a 1540, pintaría uno de sus cuadros más conocidos, Los embajadores, entre otros.[1]​)

En diciembre de 1526 escribió a Erasmo afirmando que

Tu pintor, mi queridísimo Erasmo, es un artista maravilloso...[1]

Además de este retrato, Holbein pintó otro cuadro de Moro con su familia, el cual se encuentra actualmente desaparecido, aunque sí existe un boceto preliminar y siete bocetos de los miembros de su familia, como el Estudio de un retrato de John More y el Estudio de un retrato de Elizabeth Dauncey.

Versiones[editar]

La National Portrait Gallery de Londres tiene una copia del cuadro, posiblemente realizado en Italia o en Austria a principios del siglo XVII.[2]

Referencias[editar]

  1. a b Quintanilla, Luis y Esther López Sobrado (2007) De pintura: vidas comparadas de artistas, pp. 115-125. Ed. Universidad de Cantabria. En Google Books. Consultado el 20 de julio de 2015.
  2. (en inglés) Ficha. Sitio web oficial de la National Portrait Gallery. Consultado el 20 de julio de 2015.