Restinga Alí

Restinga Alí
Barrio de Comodoro Rivadavia
Otros nombres: Restinga
Restinga Alí ubicada en Provincia del Chubut
Restinga Alí
Restinga Alí
Localización de Restinga Alí en Provincia del Chubut
Coordenadas 45°48′00″S 67°25′00″O / -45.8, -67.4167
Entidad Barrio de Comodoro Rivadavia
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de la Provincia del Chubut Chubut
 • Departamento Escalante
 • Región Cuenca San Jorge
 • Municipio Comodoro Rivadavia
Población (2010)  
 • Total 1106 hab.
Gentilicio comodorense
Huso horario UTC−3
Código postal 9000
Prefijo telefónico 0297
Aglomerado urbano Comodoro Rivadavia - Rada Tilly

Cartel de bienvenida al barrio costero.
Nuevo paseo costero construido por el municipio que pone el barrio más cerca del mar.

Restinga Alí, también denominado localmente «Restinga», es un barrio comodorense que integra el municipio y aglomerado de Comodoro Rivadavia, en el departamento Escalante, provincia de Chubut, Argentina. La localidad tiene tratamiento especial por su origen como campamento petrolero y al estar separada de la administración municipal por poco más de 8 kilómetros del centro del aglomerado urbano. Por consiguiente, su tratamiento según el INDEC, es de localidad.[1]

Descripción[editar]

Es uno de los más importantes barrios costeros de Comodoro. Posee un crecimiento significativo y una geografía accidentada como Comodoro Rivadavia, se destacan en sus alrededores numerosas lomas de arcilla en su mayoría. En sus costas se observan acantilados y una de las playas que hasta hace unos años recientes eran una de las más bellas de la ciudad petrolera por ser de las pocas con arena. El problema que enfrenta la localidad se corresponde con la mayoría de los barrios comodorense y es el de la contaminación costera con residuos sólidos y cloacales, quedando casi inutilizada su bella playa. En 2016 recibió la obra de paseo costera con rambla de 500 y mejoras varias que la vuelven a poner de cara al mar según las autoridades.[2]​ En 2022 tras cumplir 58 años la localidad recibió mejoras en su parque recreativo. Además, el municipio ejecutó el arreglo del sistema de bombeo que aportó solución con un conector cloacal licitado. Esto permitió volver a habilitar esta playa.[3]

Población[editar]

Contó con 1106 habitantes (Indec, 2010), en ese censo también dio 319 viviendas. Integrando así el aglomerado urbano Comodoro Rivadavia - Rada Tilly. En los años recientes del boom petrolero que vive la ciudad su población superó los 1000 pobladores, pero su vecino Don Bosco (Chubut) hoy está a menos de medio kilómetro de distancia y corre el riesgo de ser aglomerado por este a futuro.

Gráfica de evolución demográfica de Restinga Alí entre 1991 y 2010

Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Situación ambiental[editar]

El área "Campamento Central" eje histórico de la explotación petrolera de YPF; que involucra a este y otros barrios, se halla profundamente afectada por la existencia de alrededor de 2.000 pozos (en su mayoría inactivos y correspondientes a sólo a esta compañía). Los mismos representan un importante pasivo ambiental fruto de ausencia de políticas reguladoras hasta la década de 1990. Actualmente, su saneamiento implicaría una inversión de 200.000 dólares por pozo que la empresa petrolera esquiva en pagar. A esto se debe sumar los ductos se abandonados, tanques en desuso y el necesario rastreo de material radiactivo que se manejó por la zona.

En tanto, su playa hoy está profundamente contaminada por vertientes cloacales que terminan en sus aguas. Esto hace que no sea apta para que los comodorense se bañen, o siquiera se mojen parcialmente el cuerpo. La grave situación es comportadita por los barrios Km 8, Km.5, Km 4, restos de micro barrios General Mosconi y el barrio de la zona sur Stella Maris. La solución sería ejecutar un tratamiento primario de efluente s y conducirlos 1.500 metros aguas adentro del mar, para el vertido con un grado ínfimo de contaminación. Los emisarios y plantas más prioritarios deberían emplazarse en Km.8 y otro en Stella Maris. Sin embargo, se requieren 300 millones de dólares Nación debería financiar las obras.[4]

Infraestructura comunitaria[1][editar]

Centros de Salud[editar]

Centro de Atención Primaria Bo. Restinga Alí: Mario Bravo y Rubén Darío

Asociación Vecinal[editar]

Asociación Vecinal Barrio Restinga Alí: Melión, sin número

Sistema Educativo[editar]

  • Escuelas EGB 1 y 2
  • Escuela N.º 203: José Manuel Estrada
  • Rubén Darío 320
La extensa playa de arenas finas hoy contaminada.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Wayback Machine». web.archive.org. 28 de noviembre de 2007. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2007. Consultado el 19 de mayo de 2023. 
  2. «El municipio construye un paseo costero en el barrio Restinga Alí». www.elpatagonico.com. Consultado el 19 de mayo de 2023. 
  3. «Restinga Alí celebró su 58° aniversario con la inauguración de la segunda etapa del parque del barrio y el lanzamiento de la temporada de verano – Municipalidad de Comodoro Rivadavia». 20 de diciembre de 2022. Consultado el 19 de mayo de 2023. 
  4. «Comodoro: piden datos de playas contaminadas y apuran las obras ambientales». www.diariojornada.com.ar. Consultado el 14 de febrero de 2024.