Reserva marina El Pelado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Reserva Marina El Pelado
Categoría UICN VI (área protegida de recursos gestionados)
Islote El Pelado.jpg
Islote El Pelado
Situación
División Provincial Santa Elena
Localidad más cercana Santa Elena (Ecuador)
Coordenadas 1°55′59″S 80°47′20″O / -1.933028, -80.788806Coordenadas: 1°55′59″S 80°47′20″O / -1.933028, -80.788806
Datos generales
Administración Ministerio del Ambiente
Grado de protección Reserva Marina
Fecha de creación 24 de agosto de 2012 (7 años)
N.º de localidades 6
Sitio web

La Reserva Marina el Pelado (REMAPE) forma parte del sistema nacional de áreas protegidas del Ecuador. La REMAPE comprende un área marina formada por un arrecife rocoso de 13 bajos submarinos con parches coralinos y el islote El Pelado, dos zonas de Manglar y los poblados costeros de Palmar, Ayangue, San Pedro y Valdivia. El islote es un lugar de nidificación para diversas aves marinas, entre ellas piqueros de patas azules Sula nebouxii y el asentamiento de leones marinos Otaria flavescens. La reserva está ubicada en la zona costera del extremo sur de la ecorregión del Pacífico Oriental Tropical (Tropical Eastern Pacific, TEP). En esta zona del TEP, conocida como el frente ecuatorial convergen las aguas cálidas, de baja salinidad de la bahía de Panamá con las aguas frías, de mayor salinidad de la corriente de Humboldt. La corriente de Humboldt se caracteriza además, por sus aguas ricas en nutrientes debido a la surgencia (upwelling). De diciembre a mayo, la corriente de Humboldt se debilita, provocando la llegada de las aguas cálidas del norte a lo largo de la costa del Ecuador (corriente del Niño) y el desplazamiento hacia el sur (costas del Ecuador) de la zona de convergencia intertropical (ZCI).

El frente ecuatorial es afectado también por la ocurrencia periódica (cada 4 a 5 años) de los eventos relacionados al "El Niño"-oscilación Sur (ENSO, por sus siglas en inglés), los cuales modifican la temperatura y la salinidad oceánicas [1]​. Estos ambientes fluctuantes, dan forma a la biodiversidad con la presencia de organismos de aguas frías y cálidas[2]​ e hipotéticamente provocarían tolerancia térmica y biodiversidad funcional a los organismos presentes en la zona, particularmente a los invertebrados sésiles. En efecto estos organismos no pueden desplazarse cuando las condiciones de salinidad y temperatura se tornan extremas. Las condiciones oceanográficas y la diversidad de organismos hacen del frente ecuatorial un laboratorio natural idóneo para estudios de biogeografía, cambio climático, biodiversidad funcional y biodescubrimiento.

Sustratos y hábitats del fondo marino[editar]

Batimetría y Sitios de Buceo del Islote El Pelado

La plataforma del islote comprende cuatro montículos rocosos, rodeados por sedimentos. Los montículos alcanzan profundidades de 25 m. Los márgenes occidentales del islote tienen pendientes empinadas, en tanto, que los márgenes orientales caen gradualmente, con aguas más tranquilas y ambientes protegidos la mayor parte del año. Las zonas de sustrato-hábitat (bandas de zonación biológica) cubren una mayor área en las laderas orientales de los montículos rocosos que en las occidentales. Las zonas principales de sustrato-hábitat son la zona Balanus, la zona de algas filamentosas, la zona de bosques de octocorales y la zona arenosa. La zona de parches de Pocillopora, tiene una distribución irregular y está presente principalmente en el lado de sotavento del islote. En las puntas rocosas de la zona costera, la zona de Balanus y la zona de zoantharia son los sustrato-habitats más conspicuos[3]​.

Presencia humana[editar]

La presencia humana en la REMAPE es importante, los pobladores ejercen actividades de pesca y de turismo. Ayangue es el principal punto de salida para actividades de “snorkeling”, buceo recreativo (principalmente en el islote) y avistamiento de ballenas jorobadas Megaptera novaeangliae de junio a septiembre. La actividad acuícola también está presente en la reserva, en la bahía de Ayangue se encuentran líneas de cultivo de la ostra Crassostrea gigas y Spondylus limbatus (estos últimos con fines de repoblación) y algunas granjas camaroneras Penaeus vannamei en los manglares de Palmar. .

Biodiversidad[editar]

Zoanthidos

La biodiversidad marina del Pacífico Oriental Tropical, ha sido escasamente estudiada, existiendo pocos registros taxonómicos publicados en la literatura científica. En la REMAPE Cárdenas et al.[4]​ reporta una alta diversidad de poríferos y cnidarios asociados a ambientes rocosos. Señalando entre los taxones más abundantes cnidarios, equinodermos en cuanto a invertebrados marinos y las familias mas representativas de peces como serránidos y pomacéntridos.

Se encuentran los sitios con mayor diversidad a La Cabeza del Viejo, Zona Protegida, La Pared y El Bajo Cuarenta [5][6]​ reportando una gran diversidad con diecisiete especies de octocorales pertenecientes a las familias Plexauridae (8), Gorgoniidae (8) y Clavularidae (1). En la REMAPE se ha reportado la presencia de Callyspongia californica. Jaramillo et al. [7]​, presentó nuevos registros taxonómicos de la diversidad de zoantharios para la costa continental de Ecuador presentes en la zona submareal de la REMAPE alrededor del islote “El Pelado” y en zonas intermareales rocosas de las playas de Ayangue y San Pedro. La información de biodiversidad está organizada en una base de datos siguiendo el estándar Darwin Core, disponibles al público a través de una WebGIS [8]​.

Conservación[editar]

Vista del Islote EL Pelado desde CENAIM

En el perfil costero se ubican las instalaciones del Centro Ecuatoriano de Acuicultura e Investigaciones Marinas (CENAIM) de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) en el poblado de San Pedro. En términos de conservación, CENAIM-ESPOL y MAGAP están desarrollando un programa de reproducción en laboratorio de una especie altamente depredada en el TEP, Spondylus limbatus [9]​,[10]​, con fines de repoblación[11]​. En el islote se ha detectado la presencia de la especie invasora especie invasor Carijoa riseii [12]​, especie que ha causado grandes estragos en los octocorales del pacífico colombiano [13]​. CENAIM con apoyo de la SENESCYT [14]​ (Secretaria de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Invovación) , está realizando estudios sobre las interacciones químicas y microbiológicas entre C. riseii y los octocorales afectados. Actualmente se están realizando estudios sobre su distribución e impacto. Dentro de la reserva se encuentra el Parque Marino Valdivia, sitio de esparcimiento con varias especies de peces, tortugas, pingüinos y leones marinos. El Parque Marino Valdivia sirve además como sitio de rescate animal (tortugas, piqueros, leones marinos).

Biodescubrimiento[editar]

Interacción Muricea-Carijoa riseii

La diversidad de especies de la REMAPE se acompaña de una gran diversidad química existente en los invertebrados marinos con potencial para el biodescubrimiento. Varios compuestos nuevos y familias nuevas de compuestos bioactivos, se han aislado a partir de zoantharios y algunas especies de esponjas. Entre las especies de zoantharioss identificados, presentan riqueza química, Terrazoanthus patagonichus del cuál se ha identificado una nueva familia de alcaloides 2-aminoimidazole llamados Terrazoanthines A-C[15]​ Adicional a estos, nuevos derivados de ecdysteroides llamados ecdysonelactones A-D han sido identificados en Antipathozoanthus hickmani [16]​ especie únicamente reportada para la ecoregión del TEP. El estudio químico Zoanthus pulchellus, mostró alcaloides zoanthamines [17]​ En tanto de la esponja C. californica se aislaron ácidos callyspongidicos [18]​.

Referencias[editar]

  1. Cruz, M; Gabor, N; Mora, E; Jimenéz, R; Mair, J (2003). The known and unknown about marine biodiversity in Ecuador (continental and insular).. Guayana 67 (2). pp. 232-260. doi:10.4067/S0717-65382003000200010. Consultado el Enero de 2019. 
  2. Jaramillo, K; Reverter, M; Guillen, P; McCormack, G; Rodríguez, J; Sinniger, F; Thomas, O (2018). Assessing the Zoantharian Diversity of the Tropical Eastern Pacific through an Integrative Approach 8 (1). p. 7138. PMID 29739963. doi:10.1038/s41598-018-25086-4. Consultado el Enero de 2019. 
  3. Steiner, S; Riegl, B; Lavorato, A; Rodríguez, J (2018). «Community structure of shallow water Alcyonacea (Anthozoa: Octocorallia) from the southern Tropical Eastern Pacific.». Ecological Research 33 (2): 457-469. doi:10.1007/s11284-018-1567-3. Consultado el Enero de 2019. 
  4. Cárdenas, M; Triviño, M; Ginatta, G; Velásquez, M (2018). «Comunidades Bentónicas Presentes en Sitios de Buceo en la Reserva Marina El Pelado.». INVESTIGATIO RESEARCH REVIEW (11): 67-88. doi:10.31095/investigatio.2018.11.6. Consultado el Enero de 2019. 
  5. Steiner, S; Riegl, B; Lavorato, A; Rodríguez, J (2018). «Community structure of shallow water Alcyonacea (Anthozoa: Octocorallia) from the southern Tropical Eastern Pacific.». Ecological Research 33 (2). doi:10.1007/s11284-018-1567-3. Consultado el Enero de 2019. 
  6. Cárdenas, M; Triviño, M; Ginatta, G; Velásquez, M (2018). «Comunidades Bentónicas Presentes en Sitios de Buceo en la Reserva Marina El Pelado». INVESTIGATIO RESEARCH REVIEW (11): 67-88. doi:10.31095/investigatio.2018.11.6. Consultado el Enero de 2019. 
  7. Jaramillo, K; Reverter, M; Guillen, P; McCormack, G; Rodríguez, J; Sinniger, F; Thomas, O (2018). Assessing the Zoantharian Diversity of the Tropical Eastern Pacific through an Integrative Approach 8 (1). p. 7138. PMID 29739963. doi:10.1038/s41598-018-25086-4. Consultado el Enero de 2019. 
  8. Agurto, G; Andrade, E; Tomalá, C; Domínguez, C; Guillén, P; Jaramillo, K; Lavorato, A; Condor, B; Chalén, B; Avellaneda, K; Thomas, O; Sonnenholzner, S; Sánchez, A; Pacheco, D; Choez, F; Rodríguez, J (2018). «Database and WebGIS: tools for integration and access to biodiversity information of invertebrates of the marine reserve ‘El Pelado’ (REMAPE)». Neotropical Biodiversity 4 (1): 172-177. doi:10.1080/23766808.2018.1553380. Consultado el Enero de 2019. 
  9. Loor, A; Ortega, D; Lodeiros, C; Sonnenholzer, S (2016). «Early life cycle and effects of microalgal diets on larval development of the spiny rock-scallop, Spondylus limbatus (Sowerby II, 1847).». Aquaculture 450: 328-334. doi:10.1016/j.aquaculture.2015.08.012. 
  10. Lodeiros, C; Soria, G; Valentich-Scott, P; Munguía-Vega, A; Cabrera, J; Cudney-Bueno, R; Sonnenholzner, S (2016). «Spondylids of Eastern Pacific Ocean.». Journal of shellfish research 35 (2): 279-293. doi:10.2983/035.035.0203. Consultado el Enero de 2019. 
  11. Márquez, A; Revilla, J; Lodeiros, C; Loor, A; Rodríguez, D; Sonnenholzner, S (2017). «Restauración de Spondylus en Ecuador: Producción de Juveniles y avances de la repoblación de Spondylus limbatus G.B. Sowerby II, 1847 en la reserva El Pelado,Provincia de Santa Elena, Ecuador». Foro Rec.Mar 19: 405-425. 
  12. Steiner, S; Riegl, B; Lavorato, A; Rodríguez, J (2018). «Community structure of shallow water Alcyonacea (Anthozoa: Octocorallia) from the southern Tropical Eastern Pacific.». Ecological Research 33 (2): 457-469. doi:10.1007/s11284-018-1567-3. Consultado el Enero de 2019. 
  13. Sánchez, J; Ballesteros, D (2014). «The invasive snowflake coral (Carijoa riisei) in the Tropical Eastern Pacific, Colombia.». Revista de Biología Tropical 62: 199-207. Consultado el Enero de 2019. 
  14. SENESCYT. «Secretaria de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Inovación». 
  15. Guillen, P; Jaramillo, K; Genta-Jouve, G; Sinniger, F; Rodríguez, J; Thomas, O (2017). «Terrazoanthines, 2-Aminoimidazole Alkaloids from the Tropical Eastern Pacific Zoantharian Terrazoanthus onoi». Organic Letters 19 (2): 1558-1561. Consultado el Enero de 2019. 
  16. Guillen, P; Carbalo, K; Jaramillo, K; Domínguez, C; Genta-Jouve, G; Rodríguez, J; Thomas, O (2018). «Ecdysonelactones, Ecdysteroids from the Tropical Eastern Pacific Zoantharian Antipathozoanthus hickmani». Marine drugs 16 (2). PMID 29439482. doi:10.3390/md16020058. Consultado el Enero de 2019. 
  17. Guillen, P; Gegunde, S; Jaramillo, K; Alfonso, A; Calabro, K; Alonso, E; Thomas, O (2018). «Zoanthamine Alkaloids from the Zoantharian Zoanthus cf. pulchellus and Their Effects in Neuroinflammation». Marine drugs 16 (7): 242. doi:10.3390/md16070242. Consultado el Enero de 2019. 
  18. Calabro, K; Chalén, B; Genta_Jouve, G; Jaramillo, K; Domínguez, C; De la Cruz, M; Rodríguez, J (2018). «Callyspongidic Acids: Amphiphilic Diacids from the Tropical Eastern Pacific Sponge Callyspongia cf. californica.». Journal of natural products 81 (10): 2301-2305. doi:10.1021/acs.jnatprod.8b00683. Consultado el Enero de 2019.