Reserva india

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:01 8 feb 2016 por Santga (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Las reservas indias (indian reservations) son territorios de los EE. UU. o de Canadá (indian reserve/réserve indienne) que todavía se encuentran bajo una soberanía limitada de las tribus nativas de Norteamérica, las cuales pueden, entre otras actividades, abrir casinos y locales de juego, actividades prohibidas en muchos estados.

Reservas en los Estados Unidos

Mapa de las Reservas Indias de los EE. UU.

Con respecto a las de los EE. UU., la gran mayoría son consideradas servant nations (naciones domésticas) y su administración está asignada al Ministerio de Interior mediante el Bureau of Indian Affairs (BIA).

Se calcula que el territorio de las reservas federales en los EE. UU. suma 365.000 km² (el 4% del territorio de los EE. UU.). El BIA ha dividido la administración de las reservas en 11 agencias.

Las zonas funcionan como mediadoras entre las tribus y el BIA, pero a menudo carecen de cooperación y dinero. Cada zona se divide en agencias, una por cada tribu grande, y las pequeñas se agrupan en una general, como la Agencia Everett para los Puget Sound Salish. La agencia se encarga de distribuir las raciones, nombrar interlocutores, a la policía indígena y todos los servicios excepto los médicos.

Tribus no federales

Sin embargo, hay tribus que no dependen del BIA, sino de los Estados en los que residen, como las Tigua de El Paso, adscritos al Estado de Texas, y las tribus de la Confederación Iroquesa, que dependen de Nueva York.

Véase también