Requinto jarocho

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El requinto jarocho o guitarra de son es un instrumento mexicano de cuatro o cinco cuerdas utilizado en el son jarocho originario de Veracruz.

Se ejecuta punteando las cuerdas con un plectro, generalmente de cuerno de toro, y es el instrumento que lleva la melodía dentro del conjunto jarocho; en ese sentido, puede complementarse con otros instrumentos como el arpa jarocha o el violín, mientras la jarana jarocha lleva la armonía. Sus dimensiones pueden variar de alrededor de 50 cm a menos de 1 m. Las variedades más grandes se conocen como "leonas" o "boconas" y sirven como un bajo. Algunas variantes tienen 5 cuerdas o 6 cuerdas. También existe una variante llamada requinto punteador que tiene ocho cuerdas, agrupadas en cuatro órdenes de cuerdas dobles.

Tradicionalmente el requinto se construye a partir de un solo bloque de cedro rojo escarbado. El mecanismo de afinación funciona a base de clavijas insertadas a presión, aún cuando en ciertos casos se hayan adoptado las técnicas de construcción de la guitarra.

La afinación popular para el de 4 cuerdas es: do re sol do, y para el de 5 cuerdas: sol re sol do fa. La afinación puede variar dependiendo el gusto del músico.

Entre sus ejecutantes más reconocidos se encuentran: Lino Chávez, Macário Cruz Bejarano, Angel Valencia, Reynaldo León, Esteban Utrera, Andrés Vega, Rutilo Parroquín y Ramón Gutiérrez Hernández.Cirilo Promotor Decena