República de Poljica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Coat of arms of Croatia.svg

Este artículo forma parte de la serie sobre la historia de
Croacia

Nacionalismo croata
Historia de Croacia
Prehistoria
Neolítico, Edad de Bronce, Edad de Hierro
Croacia romana
Dalmatia, Illyria, Mesia, Panonia, Praevalitana y Dacia
Croacia medieval
Croacia Blanca, Croacia Roja, Ducado de Croacia, Croacia Panónica, Dalmacia, Marca de Istria, Reino de Croacia, Unión con Hungría, República de Dubrovnik, República de Poljica
Era moderna
Reino de Croacia, Frontera Militar Croata, Provincias Ilirias, Reino de Iliria, Reino de Eslavonia, Reino de Dalmacia, Reino de Croacia-Eslavonia
Reino de Yugoslavia
Reino de Yugoslavia (19181941), Banovina de Croacia
Reino de Yugoslavia durante la Segunda Guerra Mundial
Segunda Guerra Mundial, Estado Independiente de Croacia
Era yugoslava
Estado Federal de Croacia, República Socialista de Croacia
Disolución de Yugoslavia
Guerras yugoslavas, Guerra de Independencia de Croacia (1992 - 1996)
Era independiente
República de Croacia (1996 – presente)

La República de Poljica o ducado (en croata, Poljička republika, en el antiguo nombre en croata, Poljička knežija) fue una comunidad autónoma, la cual existió a finales de la época medieval. La primera mención moderna la sitúa en la región de Dalmacia central, cerca de la Omiš moderna, en Croacia.

Estaba organizada como una "República de campesinos". Es mejor conocida actualmente a causa de los estatutos de Poljica, escritos por primer vez en 1440.

Etimología[editar]

El nombre "Poljica" proviene de la palabra para designar una "explanada" (en croata, 'polje') o para un "campo", en particular un polje kárstico, una característica geográfica común en el área. La región de Poljica sería conocida por primer vez con el título de "República", en la descripción de su extensión territorial hecha por el escritor veneciano Alberto Fortis en 1774. En italiano era conocida como "Poglizza".

Historia[editar]

Inicios[editar]

Los habitantes de Poljica se organizaron y fundaron sus villas bajo el sistema de "comuna parroquial", donde convivieron bajo sus propias leyes, las cuales eran escritas por los líderes electos por los mismos habitantes. Esta comuna estaba a su vez dividida en doce villas (en croata, katuni), los cuales eran llamados por el nombre de los doce pueblos más grandes de Poljica:

  • Superior (en croata, Gornja Poljica): Srijane, Donji Dolac y Gornje Polje,
  • Media (en croata, Sridnja Poljica): Kostanje, Zvečanje, Čišla, Gata, Dubrava, Sitno y Srinjine ,
  • Baja (en croata, Donja Poljica): Duće, Jesenice y Podstrana .

Cinco de los villorios estaban habitados por grandes cantidades de los campesinos libres provenientes desde Split, y ellos mismo se designaron como campesionos libres en la composición de dichas aldeas campestres. La otra parte integrante de los villorios eran los descendientes de los tres hermanos (que se cree fueron los fundadores de Poljica). Cada una de las doce villas elegían a un anciano prominente, o a un duque menor (en croata, knez), quien les serviría como su líder. Los duques menores de dichos campesinos libertos aldeas no compartían los mismos derechos que las fundadas por los pequeños duques de los otros pueblos, quienes si podían votar, pero no ser elegidos para el gobierno de Poljica debido a sus pesados lazos con el gobierno de Split.

Documentos medievals citan que hubo tres hermanos fundadores de las comunas parroquiales de Poljica. De acuerdo a su tradición, Tišimir, Krešimir y Elem, hijos del rey croata Miroslav, escaparon desde Bosnia hacia Poljica. Se cree que cada uno de los hermanos ocupaba cada una de las regiones que la integraron (Superior, Media y Baja Poljica) a mediados del siglo 15.[cita requerida]

Los habitantes vivían en aldeas dispersas, cada una de las doce de ellas era regida por su propio conde, y todos ellos eran regidos a su vez por un gran conde. Estos oficiales, junto a los tres jueces, los cuales eran siempre de cuna noble, y a su vez eran confirmados en su cargo mediante el voto total de sus ciudadanos electores. Había dos ordenes de nobles: Los nobles que provenían de otras partes del Reino de Croacia-Hungría, meramente croatas (en croata, vlastela), y los que se distinguían de los electos y provenientes del Reino de Hungría, a quienes se les dio inicialmente el mote de "ugričići", al provenir de las partes bajo control de Hungría. Los "Didići" eran la élite noble original, y de acuerdo a las leyendas, los descendientes directos del rey croata Miroslav.

Los "Didići" fueron denominados luego como "koljenovići", y ellos tendrían ciertos derechos sobre las tierras (en croata, '"didovina"'). Los Vlastela podían ser parte del "poljički stol", pero para ello deberían tener la confirmación de los nobles del concejo de gobierno en la Asamblea de los nobles de Poljica. A los descendientes de los funcionarios administrativos se les permitió usar los títulos de duque y conde. Debajo de ellos se situaban las masas y la servidumbre. En los inicios de su creación, los asaltantes de carreteras y senderos se hicieron luego los aliados de la nobleza de Poljica y los corsarios de Omiš , por lo que fueron habilitados para hostigar al comercio marítimo de sus vecinos sin temor a un ataque repentino por tierra.

La ciudad de Omiš recibió un edicto de Andrés II de Hungría en 1207, y se mantuvo bajo la protección nominal de Hungría hasta 1444, cuando las ciudades de both Omiš y Poljica aceptaron la suzeranía de Venecia, mientras retuvieron su libertad interna.

La invasión y luego la ocupación del Bosnia por parte del Imperio otomano impactó gravemente a la República de Poljica. Notables batallas fueron combatidas por las fuerzas locales contra los invasores turcos entre 1530 y 1686, y en ambos encuentros se repelió con éxito a las tropas otomanas. Una joven habitante local, llamada Mila Gojsalić se haría una heroína tras sacrificarse por el bien de la comunidad de Poljica en uno de los conflictos contra los turcos, al infiltrarse dentro de los barracones turcos y detonándose junto a los polvorines. Una estatua de Mila Gojsalić hecha por Ivan Meštrović permanece en Poljica sobreviendo la boca de Cetina, y su historia ha servido de base para una serie de obras teatrales.[1]

Era veneciana[editar]

Tras la caída de la república véneta en 1797, Poljica sería tomada en su totalidad por Austria. Para entonces, la población de la República de Poljica se cifra en 6.566 habitantes en 1806. En los años siguientes, sin embargo, la república cayó en enemistad con Napoleón por haberse rendido a Rusia y a los montenegrinos en Dalmacia; tras lo que sería invadida por las tropas francesas, quienes arrasaron sus poblados, masacraron a sus habitantes, y finalmente les privaron de su independencia. Tras la derrota de Napoleón, Poljica fue absorbida por Austria.

Sistema legal[editar]

La "República de Poljica" es mejor conocida por el estatuto legal epónimo del Siglo 15. Fue escrito por primera vez en 1440, siendo revisado en los años 1485, 1515, 1665, y en muchas más ocasiones hasta el siglo 19, llegando a contener hasta 116 artículos.

Hoy día es mantenido en el Museo de la ciudad de Omiš. Éste documento contiene una descripción sobre la jurisprudencia aplicada por las autoridades de Poljica, y es el más importante estatuto legal de la historia de Croacia (junto al códex de Vinodol de 1288) escrito en el dialecto chakaviano y en arvatica (éste nombre aparece en el anexo de Estatuto de Poljica desde 1655) (poljičica y poljička azbukvica).

Uno de los ítems de los estatutos de Poljica enuncia que "todos tienen el derecho a la vida", contrario a muchos de los estatutos de las leyes aplicadas entonces en la Europa medieval, todas repletas de castigos tales como la pena capital e incluían hasta la tortura como forma de castigo.

Un número diverso de documentos fechados entre los siglos 12 al 17 con respecto a la existencia de la República se han conservado, tales como el "Poljički molitvenik" (de 1614), y el "Statut poljičke bratovštine Sv.Kuzme i Damjana" (de 1619).

Geografía[editar]

La extensión territorial de la República de Poljica se asentan principalmente dentro de la curva sudeste hecha por el río Cetina, antes de que su desembocadura entre y sus aguas lleguen al Adriático en Omiš. También estaba integrado por las salientes de la montaña Mosor (1370 metros (4495 pies)) y por la fértil zona de cultivo en la franja costera que va desde Omiš hasta Stobreč, de 16 kilómetros (10 mi) en la dirección oeste-norte-oeste.

Poljica estuvo dividida entre tres zonas: Poljica Alta (Zagorska), detrás del monte Mosor, es más alejado del mar Adriático y se encuentra en el interior de Mosor. Poljica Meridional (Zavrska), la más grande extensión de Poljica (50%), y se extiende desde el Žrnovnica hasta el Cetina en Zadvarje. La Poljica Baja (Primorska), y construida sobre las ruinas de la antigua colonia griega de Eqetium, la cual se extendía a lo largo de la costa, desde Omiš hasta el poblado de Stobreč.

Legado[editar]

Poljica fue muy importante en el resurgir de la idea de una Croacia independiente, sobre todo para el sur de Croacia dalmática, a causa del gran caudal electoral proveniente de la extinta Poljica, que contribuyó enormemente en la victoria del Partido Popular o Narodna stranka, el partido unionista croata, en las elecciones de 1882 en el condado de Split, dándoles a las fuerzas pro-croatas un suficiente nivel electoral para controlar a nivel de estar sin oposición alguna.

Cuando se creó Yugoslavia, ya en 1912, la región de Poljica fue reconstituida como una sola municipalidad. En 1945, sería particionada entre diferentes municipalidades, y así permanece hasta hoy día, donde los poblados de dicha histórica nación ahora comprenden la parte de los municipios de Podbablje y de Omiš.

Hoy día ésta área, con una extensión de cerca de 250 kilómetros (155 mi)2 está habitada por al menos 200 personas. Recientemente, la República sería "restablecida" como una organización cultural. El gobernante, de forma simbólica, es el príncipe actualmente reinante (veliki knez), en la figura de su alteza Petar Rodić.

Gobernadores del Principado de Poljica[editar]

El título de los gobernadores del Principado de Poljica era el de župan originalmente (conde), y posteriormente sería cambiado al de knez (príncipe), y finalmente al de veliki knez (gran príncipe).

Županes
  • Dalizio (Dališ) (1070 - ¿?)
  • Visen (Uisono) (1076 - ¿?, 1078 - ¿?)
  • Vratina (Uratina) (1088 - ¿?)
  • Kačić (siglo 12)
  • Gregor Ivanišević (1120 - ¿?)
  • Domaso Papalli (1144 - ¿?)
  • Alberti (1145 - ¿?)
  • Michiel Francesco Ivancichio (Ivancicić, 1146 - ¿?)
  • Comulli Petracca (1148 - ¿?)
  • Lovretić (1149 - ¿?)
  • Ivan Papalli (1200 - ¿?)
Príncipes
  • Tolen 1239
  • Los knez Šubić (gobernaron sobre Poljica hasta el final del siglo 13)
  • Mladen Šubić II (1322 - 1328)
  • Gregor Jurinić (1328 - 1342)
  • Jure Rajčić (entre 1342 - 1350)
  • Dražoe (Señor de Kamengrad, 1350)
Grandes príncipes durante el periodo de 1444–1482
  • Grisogono
  • Cindro
  • Alberti
  • Petracca
  • Dujam Papalić (Papalli)
Grandes príncipes
  • Arnerio Lovretić (1451 - 1454)
  • Žane Žanić (1454 - 1458)
  • Mijo Pocolić (también conocido como Kulišić, 1458 - 1459)
  • Matija Tusčević Scinsić (1459 - 1461)
  • Komula Vitković (1461 - 1468)
  • Dujam Papalić (1468 - 1469)
  • Stipan Mikulić (1469 - 1479)
  • Dujam Maričić (1479 - 1482)
  • Dujam Papalić (1482-1483)
  • Ivan Petrović (octubre de 1499 - marzo de 1500)
  • Marian Gregolić 1500
  • Augustin Maričić (15 de febrero de 1503- 1 de enero de 1504)
  • Ivan Jovanović (1504 - 1511)
  • Ivaniš Nenada Dražoević (1511 - 1546)
  • Ivan Augustinović (Dražoević, fue veliki knez en cinco ocasiones entre los años 1512 - 1537)
  • Jure Pavić (marzo de 1537 - 1541)
  • Radoš Sladoević (1541 - 1546)
  • Ivan Augustinović (Dražoević, 1546-1567)
  • Augustin Maričić (1555 - 1567)
  • Nikola Sudgić (1567 - 1581)
  • Stipan Mikulić (Nikolić, Dražoević, 1581 - 1605)
  • Pavo Pavić (1596 - 1607)
  • Jure Pavić (1607 - 1609)
  • Radoš Sudgić (1609 - 1626)
  • Nikola Gojaković (1619 - 1620)
  • Ivan Sikić (1620 - 1626)
  • Jure Sinovčić (1626 - 1628)
  • Pavo Sudgić (1628 - 1632)
  • Jure Pavić (1632 - 1655)
  • Stipan Bobetić Ivancić (8 de marzo de 1652 - ¿?)
  • Jure Sinovčić (1655 - 1676)
  • Pavo Sučić (1676 - 1678)
  • Ivaniš Novaković (1678 - 1684)
  • Luka Sinovčić (1684 - 1701)
  • Marko Barić (1701 - 1704)
  • Marko Sinovčić (1704 - 1708)
  • Ivan Sinovčić (14 de septiembre de 1706 - ¿?)
  • Jure Novaković (24 de noviembre de 1707 - ¿?)
  • Marko Barić (1708 - 1710)
  • Petar Barić (11 de agosto de 1711 - ¿?)
  • Ivan Barić (1710 - 1712)
  • Marko Barić (1712 - 1716)
  • Ivan Sinovčić (1716 - 1717)
  • Ivan Barić (1717 - 1721)
  • Ivan Novaković (1721 - 1732)
  • Pavo Pavić (28 de octubre de 1728 - ¿?)
  • Petar Sinovčić (1732 - 1740)
  • Marko Barić (1740 - 1742)
  • Ivan Novaković (1742 - 1747)
  • Marko Barić (1747 - 1760)
  • Ivan Pavić (20 de julio de 1756 - ¿?)
  • Jure Novaković (1760 - 1768)
  • Frano Pavić (1766 - 1768)
  • Ivan Gerončić (1768 - 1771)
  • Frano Pavić (1770 - 1777)
  • Ivan Gerončić (1777 - 1778)
  • Andrija Barić (1778 - 1783)
  • Jure Novaković (1783 - 1789)
  • Ivan Sičić (1789 - ¿?)
  • Matija Kružičević 1793 - ¿?)
  • Frano Pavić (9 de septiembre de 1796 - ¿?)
  • Frano Gojselić (24 de febrero de 1796 - ¿?)
Grandes príncipes durante el periodo de la ocupación austriaca de Dalmacia
Grandes príncipes durante el periodo de la ocupación francesa de Dalmacia
  • Ivan Čović hasta el 10 de junio de 1801, cuando el Principado de Poljica fuera abolido por los franceses.
Grandes príncipes durante el periodo de la restauración de la República
  • Su alteza, el Duje "Yolando" Rakić, llamado "el benevolente" (9 de diciembre de 1993 - ¿?).

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]