República Soviética Socialista de Letonia (1918-1920)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
República Soviética Socialista de Letonia
Latvijas Sociālistiskā Padomju Republika

Flag of Latvia.svg

1918-1920

Flag of Latvia.svg

Escudo
Bandera Escudo
Lema nacional: Visu zemju proletārieši, savienojieties!
(en letón: «Proletarios de todos los países, únanse»)
Himno nacional: Internacionāle
(en letón: «¡La Internacional!»)
Ubicación de
Capital Riga (1918-1919)
Daugavpils (1919-1920)
Rēzekne (1920)
Idioma oficial Letón
Gobierno Estado socialista
Presidente
 • 1918-1920 Pēteris Stučka
Legislatura Congreso de Diputados del Pueblo
Período histórico Primera Guerra Mundial
 • Establecimiento 17 de diciembre de 1918
 • Reconocimiento soviético 22 de diciembre  de 1918
 • Captura de Riga 22 de mayo  de 1919
 • Colapso 13 de enero de 1920
Moneda Rublo


La República Soviética Socialista de Letonia (letón: Latvijas Sociālistiskā Padomju Republika, LSPR) fue una efímera república soviética formada durante la Guerra de Independencia de Letonia. Proclamada el 17 de diciembre de 1918, después que los bolcheviques conquistaran gran parte de la actual Letonia y obligaran al gobierno provisional independentista de Kārlis Ulmanis a huir a Liepāja; seguía las directrices políticas de Vladímir Lenin. Su jefe de gobierno era Pēteris Stučka y su capital inicial fue Riga.

Reconocida por Moscú cinco días después de su proclamación, Stučka se dedicó a introducir las medidas ya aplicadas por los comunistas en otras regiones, incluyendo acabar con varias medidas del desaparecido Iskolat. Se expropió a los burgueses y se nacionalizo la tierra, pero como esto afecto negativamente la producción de alimentos ya que el campesinado se negaba a abastecer las urbes con las condiciones que les imponían los bolcheviques, el apoyo popular rápidamente se perdió. Pronto se inició el Terror Rojo con juicios sumarios contra contrarrevolucionarios mediante tribunales revolucionarios.

En la primavera de 1919 los Aliados con los freikorps alemanes lanzaron su ofensiva. El 22 de mayo tomaban Riga y el gobierno soviético debe trasladarse a Daugavpils, controlando sólo Latgale (región oriental de Letonia), pero esta es tomada el 5 de enero de 1920 tras dos días de intensa batalla por tropas polacas y letonas. El gobierno de Stučka debe reinstalarse en Rēzekne. Finalmente, la república es oficialmente abolida el 13 de enero.

Fuentes[editar]