Andrievs Niedra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Andrievs Niedra
NiedraAndrievs.jpg
Información personal
Nacimiento 8 de febrero de 1871
Gulbene, Letonia
Fallecimiento 25 de septiembre de 1942 (71 años)
Riga, Letonia
Lugar de sepultura Rīgas Meža kapi (en)
Nacionalidad Letona
Información profesional
Ocupación Político
Lengua de producción literaria letón
[editar datos en Wikidata]

Andrievs Niedra (Parroquia de Tirza, cerca de Gulbene, Livonia, 8 de febrero de 1871 - Riga, 2 de septiembre de 1942), fue un importante escritor letón, pastor luterano y primer ministro del gobierno títere alemán en Letonia entre abril y junio de 1919, durante la Guerra de independencia letona.

La primera colección de poemas de Niedra se publicó cuando sólo tenía dieciséis años y todavía era un adolescente cuando sus historias, basadas en la historia y en el folclore, comenzaron a ser editadas en el periódico Baltijas Vēstnesis. Entre 1890 y 1899 estudió teología en la universidad de Dorpat (en la actualidad Tartu). Estéticamente mezclando la fantasía realista con el idealismo, sus historias, críticas y obras de teatro a menudo tratan sobre la formación de una intelligentsia letona y de la situación de los agricultores con respecto a los dominadores baltoalemanes. Convencido de que la sociedad sólo puede desarrollarse por evolución más que por revolución, Niedra era un feroz opositor del socialismo y pasó a ser considerado un reaccionario en una sociedad que era cada vez más revolucionaria.

Tras colaborar con las autoridades militares alemanas y la derrota de estas, tuvo que huir de Letonia. De vuelta en 1924, fue juzgado por traición y desterrado. En el exilio, pastor de una congregación alemana en Prusia Oriental, se hizo ciudadano alemán y escribió una larga obra titulada Tautas nodevēja atmiņas (Memorias de un traidor a la nación), la primera edición de la primera parte fue destruida por el dictador Kārlis Ulmanis, tras el golpe de estado del 15 de mayo de 1934, y sus obras fueron prohibidas. Niedra volvió a Letonia durante la ocupación de Letonia por las tropas nazis durante la II Guerra Mundial y murió en Riga.