República Autónoma Socialista Soviética

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las Repúblicas Autónomas Socialistas Soviéticas (RASS) de la Unión Soviética eran entidades administrativas creadas para algunas naciones. Las RASS tenían un rango menor que las repúblicas de la Unión Soviética pero mayor que los óblasts autónomos y los distritos autónomos. En la República Socialista Federativa Soviética de Rusia (RSFSR), por ejemplo, el Secretario General del Gobierno de las RASS eran oficialmente miembros del gobierno de la RSFSR. Al contrario que las Repúblicas de la Unión, las RASS no tenían derecho a desafiliarse de la Unión. El nivel de autonomía política, administrativa y cultural del que disponían variaba con el tiempo y fue especialmente grande en los años 1920 con la Korenización, en los años 1950 tras la muerte de Stalin y en la era Brézhnev.[1]

República Socialista Soviética de Azerbaiyán[editar]

República Socialista Soviética de Georgia[editar]

República Socialista Federativa Soviética de Rusia[editar]

La Constitución de la RSFSR de 1978 reconocía dieciséis repúblicas autónomas en la RSFSR. Su estatus actual (2007) dentro de la Federación Rusa viene dada entre parétesis:

Óblast Autónomo Gorno-Altái (actual República de Altái) fue ascendido a la categoría de República Autónoma en 1991, en el último año de la Unión Soviética, convirtiéndose en la 17ª República Autónoma Socialista Soviética.

Otras repúblicas autónomas que existieron en la RSFSR en algún momento de la historia soviética:

República Socialista Soviética de Ucrania[editar]

República Socialista Soviética de Uzbekistán[editar]

República Autónoma Socialista Soviética de Crimea[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Cornell, Svante E., Autonomy and Conflict: Ethnoterritoriality and Separatism in the South Caucasus – Case in Georgia (Autonomía y conflicto: etnoterritorialidad y separatismo en el Sur del Cáucaso - Caso de Georgia). Department of Peace and Conflict Research (Departamento de Investigación de Paz y Conflictos), Informe Nº 61. p. 89-90. Universidad de Uppsala, ISBN 91-506-1600-5. (inglés)