Karakalpakia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
República de Karakalpakia
Qaraqalpaqstan Respublikası
Qoraqalpog`iston Respublikasi
República Autónoma de Uzbekistán
Bandera de
Bandera

Escudo de
Escudo

Ubicación de Karakalpakia en Uzbekistán
Ubicación de Karakalpakia en Uzbekistán
Coordenadas: 43°10′00″N 58°45′00″E / 43.166666666667, 58.75


Coordenadas: 43°10′00″N 58°45′00″E / 43.166666666667, 58.75
Capital Nukus
Idioma oficial karakalpako, uzbeko
Entidad República Autónoma
 • País Bandera de Uzbekistán Uzbekistán
Presidente de la República Musa Yerniyazov
Subdivisiones República autónoma
Superficie  
 • Total 160,000 km²
Población  
 • Total 1,571,800 hab.
 • Densidad 9,82 hab/km²
Huso horario UTC+5
ISO 3166-2 UZ-QR
Karakalpakstan map.png

Karakalpakia o Karakalpakistán (en uzbeko: Qoraqalpoghiston Respublikasi o Қорақалпоғистон Республикаси) es una república autónoma ubicada en el sector noroccidental de Uzbekistán, en Asia Central. Su capital es la ciudad de Nukus. La República de Karakalpakia tiene un área de 160,000 km². Su territorio cubre la región histórica de Corasmia, aunque en la literatura persa clásica se conoce como "Kāth".

Población[editar]

La población de Karakalpakia está estimada en 1.200.000 habitantes al año 2005, de los cuales 400 mil son de la etnia karakalpaka, cuyo nombre significa "sombreros (de piel) negros", 400 mil son uzbekos, y 300 mil son kazajos. Los karakalpakos eran un pueblo nómada dedicado a la ganadería y a la pesca, y fueron reconocidos por primera vez en el siglo XIX. La lengua karakalpaka pertenece al grupo de lenguas uralo-altaicas, teniendo relaciones con el kazajo y el uzbeko. Hasta la sovietización se usaba el alfabeto árabe, el cual fue reemplazado por el cirílico. Desde 1996 usan el alfabeto latino.

Además de la capital Nukus, las ciudades más grandes son Hojeli, un lugar con muchas ruinas corasmias, y Moynaq un puerto del antiguo mar de Aral, ahora muchos kilómetros tierra adentro.

Economía y geografía[editar]

La economía de la república, que en el pasado dependía fuertemente de la pesca, ahora es impulsada por la producción de algodón, arroz y melón. También es importante la producción hidroeléctrica en el Amu Daria constituida durante el régimen soviético.

El delta del Amu Daria estuvo bastante poblado durante la época soviética, y soportó durante décadas el desarrollo de la agricultura de irrigación. No obstante, el cambio gradual del clima sufrido durante las últimas décadas, acelerado por el desastre ecológico del mar de Aral, ha provocado un grave descenso en el nivel de vida y desarrollo. El antiguo oasis de ríos, lagos, carrizales pantanosos, bosques y granjas fue secándose y contaminándose el lecho del mar de Aral con sales venenosas y productos químicos. Las temperaturas mínimas y máximas se han extremado en 10 grados, y el número de enfermedades respiratorias se ha incrementado considerablemente.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]