René Drucker Colín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
René Drucker Colín
Información personal
Nombre de nacimiento René Raúl Drucker Colín
Nacimiento 15 de mayo de 1937
Ciudad de México
Fallecimiento 17 de septiembre de 2017 (80 años)
Nacionalidad Mexicano
Educación
Educado en Universidad Nacional Autónoma de México
Posgrado Maestría en la Universidad de Illinois (Estados Unidos)
Doctorado por Escuela de Medicina de la Universidad de Saskatchewan (Canadá)
Información profesional
Ocupación Científico, investigador, articulista
Empleador Universidad Nacional Autónoma de México Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables
  • Células troncales adultas
  • Efecto de los campos magnéticos
  • Neurofisiología del sueño
  • Nicotina y depresión
  • Trasplantes en procesos neurodegenerativos[1]
Distinciones

René Raúl Drucker Colín (Ciudad de México; 15 de mayo de 1937-17 de septiembre de 2017[2]​) fue un científico, investigador y articulista mexicano, especializado en Fisiología y Neurobiología. Colaboró de forma regular como articulista en periódicos y revistas.

Estudios, docencia y divulgación[editar]

Realizó sus estudios de licenciatura en la carrera de Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una maestría en la Universidad de Illinois y un doctorado en la Escuela de Medicina de la Universidad de Saskatchewan, Canadá.

Como docente dirigió más de 50 tesis de licenciatura, maestría y doctorado; como investigador publicó más de 400 artículos de investigación y de divulgación, los cuales han sido citados cerca de 4000 veces con un índice H de 19.[cita requerida]

Desarrollo profesional[editar]

En la Universidad Nacional Autónoma de México fue jefe del departamento de Neurociencias del Instituto de Fisiología Celular de 1985 a 1990, jefe del departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de 1991 a 2000, coordinador (vicerrector) de la Investigación Científica de febrero de 2000 a diciembre de 2007. Era investigador emérito del Instituto de Fisiología Celular y fue titular de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.[1]

Fue presidente de la Academia Mexicana de Ciencias de 2000 a 2002, fue miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República y fue investigador nacional de excelencia y emérito del Sistema Nacional de Investigadores.[3]

Miguel Ángel Mancera, entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, lo nombró secretario de Ciencia y Tecnología en diciembre de 2012.

Premios y distinciones[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (2013). «Instituto de Fisiología Celular. René Raúl Drucker Colín» (html). Investigadores. Ciudad Universitaria, México: UNAM. Consultado el 11 de febrero de 2012. (requiere suscripción). 
  2. Muere René Drucker Colín, divulgador de la ciencia. Archivado el 18 de septiembre de 2017 en Wayback Machine.
  3. Consejo Consultivo de Ciencias. «René Raúl Drucker Colín». Archivado desde el original el 10 de enero de 2012. Consultado el 5 de diciembre de 2009. 
  4. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. «Premio Nacional de Ciencias y Artes». Secretaría de Educación Pública. Archivado desde el original el 22 de julio de 2011. Consultado el 1 de diciembre de 2009. 

Enlaces externos[editar]