Reloj digital

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Casio.jpg

Se denomina reloj digital al que indica la hora mediante números digitales, por oposición al reloj analógico que lo hace mediante manecillas. El funcionamiento de los relojes digitales es electrónico normalmente, si bien existen emuladores informáticos que pueden presentar en la pantalla de una computadora tanto relojes analógicos como digitales.

Historia[editar]

Josef Pallweber, un fabricante de relojes suizo, nacido en Salzburgo, Austria, creó y fabricó un modelo de reloj mecánico-digital en 1956. La primera patente para un reloj digital se llevó a cabo en los Estados Unidos por D.E Protzmann and others el 23 de octubre de 1956, esta patente describe un reloj despertador digital. D.E Protzmann and others también patentó otro reloj digital en 1970, que llegó a utilizar una cantidad mínima de piezas móviles.

En 1970, el primer reloj de pulsera digital con pantalla de LED fue fabricado en masa, producido por Hamilton Watch Company, este reloj fue hecho en alusión a los dos años anteriores, cuando la misma empresa creó un reloj prototipo digital para la película 2001: Una odisea del espacio (1968) de Stanley Kubrick.

A lo largo de la década de 1970, a pesar de su reciente inicio, se produjo un fuerte desarrollo de los relojes digitales, la popularidad de dichos dispositivos aumentó de manera constante con los años, se fabricaron distintos tipos de despertadores digitales y relojes de pulsera.

Representación de la hora en un reloj digital[editar]

LCD Clock Grey.jpg

Un reloj digital representa la hora en un display digital en numeración decimal, presentando la hora del día en la forma: HH:MM, o HH:MM:SS, según el reloj tenga o no segundero.

Para cada uno de estos casos hay dos formatos: 24 o 12 horas. En el formato de 24 horas, el día se divide en 24 horas comenzando a las cero horas, y finalizando a las veinticuatro horas. En el formato de doce horas el día se divide en mañana (AM) y tarde (PM), que a su vez se dividen en 12 horas.

Reloj digital en formato de 24 horas[editar]

Dígito 8r bl.svg Dígito 8r 0.svg Dígito 8r dp.svg Dígito 8r 0.svg Dígito 8r 0.svg
Dígito 8r 2.svg Dígito 8r 3.svg Dígito 8r dp.svg Dígito 8r 5.svg Dígito 8r 9.svg

El formato de 24 horas asigna de forma correlativa un valor del 0 al 24 a cada hora individual. La hora más avanzada que este sistema puede marcar 23:59:59. Nunca llega a marcar las 24:00 porque el minuto siguiente corresponde a las 00:00 del día posterior, cambiando de fecha.

El minutero hace el recorrido de 0 a 59 minutos; el minuto próximo al 59 es el 0 de la hora posterior, por lo que nunca marca 60 en los dígitos de los minutos. Los dígitos de los segundos funcionan igual que los minutos.


Reloj digital en formato de 12 horas[editar]

Dígito 8r 1.svg Dígito 8r 2.svg Dígito 8r dp.svg Dígito 8r 0.svg Dígito 8r 0.svg Dígito 8r AM.svg
Dígito 8r 1.svg Dígito 8r 1.svg Dígito 8r dp.svg Dígito 8r 5.svg Dígito 8r 9.svg Dígito 8r AM.svg
Dígito 8r 1.svg Dígito 8r 2.svg Dígito 8r dp.svg Dígito 8r 0.svg Dígito 8r 0.svg Dígito 8r PM.svg
Dígito 8r 1.svg Dígito 8r 1.svg Dígito 8r dp.svg Dígito 8r 5.svg Dígito 8r 9.svg Dígito 8r PM.svg

El formato de doce horas es similar al empleado en los relojes analógicos de agujas. El día se divide en dos ciclos de 12 horas. El primer ciclo va de las 12:00 de la noche inclusive hasta las 12:00 del mediodía exclusive y se denomina "antes del mediodía" o AM.

El segundo ciclo se extiende desde las 12:00 del mediodía inclusive hasta las 12:00 de la noche exclusive y se denomina "después del mediodía" o PM. Cada uno de estos ciclos comienza a las 12 y continua con 1, 2, 3, 4, ..., 10, 11, completándose el ciclo de 12 horas y comenzando el siguiente.

El cambio de fecha se produce a las 12:00 de la noche cuando el reloj marca las: 12:00 AM. A medida que avanza el tiempo, el minutero recorre el ciclo de 00 hasta 59, y recomenzando en 00. Al llegar el mediodía pasará de 11:59 AM a 12:00 PM comenzando el ciclo de tarde, que finaliza a las: 11:59 PM cuando el reloj marca 12:00 AM y comienza el día posterior.


Pantalla de visualización de un reloj digital[editar]

Dígito 8r L.svg Dígito 8r Mb.svg Dígito 8r Xb.svg Dígito 8r Jb.svg Dígito 8r Vb.svg Dígito 8r bl.svg Dígito 8r Sb.svg Dígito 8r Db.svg
Dígito 8r 2.svg Dígito 8r 9.svg Dígito 8r ne.svg Dígito 8r bl.svg Dígito 8r 8.svg Dígito 8r ne.svg Dígito 8r 1.svg Dígito 8r 6.svg
Dígito 8r 2.svg Dígito 8r 0.svg Dígito 8r dp.svg Dígito 8r 3.svg Dígito 8r 4.svg Dígito 8r dp.svg Dígito 8r 4.svg Dígito 8r 2.svg

La pantalla de visualización de un reloj digital suele presentar más información que la hora, por ejemplo, a la derecha tenemos un modelo donde se presenta el día de la semana: lunes, la fecha, indicando el día: 29, el mes: 8 y el año: 2016 indicado como: 16 y naturalmente la hora con hora: 20, minutos: 34 y segundos: 42.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Museo de LCD Digital Relojes desde la 1970, 1980 y 1990s.

RELOJ DIGITAL: El reloj digital fue inventado en 1956 por el ingeniero búlgaro Petar Ptrov, y se hizo popular cuando los microchips y LED´s empezaron a ser baratos. Hacia 1970 los relojes digitales eran de funcionamiento mecánico con un pequeño motor de AC que se usaba como parte del mecanismo para cambiar la hora. Hamilton presentó en 1972 el Pulsar, primer reloj digital con pantalla LCD del mercado.

RELOJ DE CUARZO: En 1920, Warren Marrison y J.W. Horton construyen el primer reloj de cuarzo en los Bell Telephone Laboratories. Seiko usó su modelo Quartz Crystal QC-591 para cronometrar los Juegos Olímpicos de Tokio, en 1964. En 1967, el Centre Electronique Horloger (CEH), situado en Neuchâtel, Suiza, desarrolla el primer reloj de pulsera de cuarzo, el Beta 2. En navidad de 1969 fue presentado el Seiko Quartz-Astron 35SQ, primer reloj de pulsera de cuarzo del mercado, que atrasaba tan sólo 5 segundos al mes. Fabricado en oro, su precio era de 1250$, como un automóvil en su época. Su eslógan de lanzamiento sería "Algún día, todos los relojes serán así". En 1972, la firma norteamericana Hamilton lanza el primer reloj digital, bajo la marca Pulsar, marca que luego sería adquirida por Seiko. Longines elaboraría al poco el primer reloj digital con pantalla LCD. Pronto se inicia una producción masiva de este tipo de relojes con pantalla LCD en Asia, con funciones nuevas como alarmas, cronógrafos, principalmente en Japón y Hong Kong, a cargo de fabricantes como Casio, Citizen o Seiko, y gracias a su comodidad (muchos consumidores los usan para sustituir a relojes de alimentación a cuerda) precisión y bajo coste tienen un fulgurante éxito comercial. El reloj mecánico tradicional poco a poco es arrinconado comercialmente y muchos fabricantes suizos, en horas bajas comerciales, adoptan el cuarzo y lanzan modelos digitales. La aparición de los Swatch, con un sencillo mecanismo en cuarzo en 1983 reviven los relojes de agujas. El éxito de la firma es tal que acaba comprando la mayoría de los fabricantes tradicionales suizos. A día de hoy, muchos de éstos fabricantes suizos usan el cuarzo para sus modelos económicos, y los movimientos mecánicos para sus series superiores. Una nueva vuelta de tuerca es el reloj de cuarzo automático, sin pila, lanzado por Seiko con el nombre de Kinetic, en 1992, híbrido entre el clásico automático mecánico y reloj de cuarzo. El movimiento humano, en lugar de dar cuerda a un mecanismo mecánico, mueve un generador que alimenta un mecanismo eléctrico. La firma suiza de movimientos ETA fabricó también un movimiento de cuarzo automático con el nombre AutoQuartz para entre otros Tissot, Omega, Mido o Longines. Otra firma suiza, Ventura, tiene un mecanismo similar para alimentar un reloj digital. Curiosamente, a pesar de su fiabilidad y precisión, los relojes de cuarzo aun entusiasman a los aficionados a los relojes, que se decantan por movimientos mecánicos menos precisos, sobre todo en los relojes de precio más alto