Sistema horario de 24 horas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Raro ejemplar de reloj analógico de 24 horas. La faz con los cuatro profetas/evangelistas (1443) de Paolo Uccello en la Catedral de Florencia.

El sistema horario de 24 horas es una convención de medición del tiempo en la que el día se desarrolla de medianoche a medianoche y está dividido en 24 horas, indicado por la cantidad de horas contadas a partir de la medianoche, de 0 a 23. Este sistema es el sistema de notación de tiempo más utilizado en el mundo actualmente.[1]

Sin embargo el sistema horario de 12 horas es el predominante en unos pocos países,[1] particularmente Australia, Canadá (excepto Quebec), India, las Filipinas, los Estados Unidos y la República Dominicana. En muchos países son usados ambos sistemas, aunque, el sistema de 12 horas es usado principalmente en la comunicación oral por su facilidad de uso, mientras que el sistema de 24 horas es preferido en las comunicaciones escritas. El sistema de 24 horas es también popularmente referido como horario militar u horario astronómico en Estados Unidos, Canadá y Australia (aunque raramente).[2] En ciertas regiones del mundo, es llamado horario ferroviario u horario continental. Es también el estándar internacional de notación de tiempo (ISO 8601).[3] En la práctica de la medicina, el sistema horario de 24 horas es usado generalmente en la documentación relacionada con el cuidado del paciente, ya que excluye ambigüedades sobre el momento en el que ocurrieron los eventos de la historia clínica del paciente.

Historia[editar]

El reloj de la torre en Venecia que presenta las horas de 1 al 12 dos veces.

El sistema horario de 24 horas ha sido utilizado durante siglos, principalmente por científicos, astrónomos, navegantes y horologistas. Hasta nuestros días han sobrevivido varios relojes que utilizan el sistema de 24 horas, incluidos el famoso Orloj en Praga, y el Shepherd gate clock en Greenwich.

Los ejércitos de Gran Bretaña y Canadá comenzaron a usar el sistema horario de 24 horas a fines de 1917.[4] Previamente, las órdenes militares eran redactadas usando los sufijos "a.m." y "p.m.".

En Gran Bretaña, el uso del sistema horario de 24 horas en la vida cotidiana ha crecido a ritmo constante desde comienzos del siglo XX. En 1934, la Radio Times cambió a este sistema para la guía de programación. El experimento fue interrumpido luego de 5 meses de protestas generalizadas de los lectores, y ha utilizado el sistema horario de 12 horas desde entonces. Más recientemente, las previsiones meteorológicas televisivas de la BBC Weather usaron el sistema horario de 12 horas varios meses en 2005, después de su renovación gráfica. Sin embargo, luego de las reclamaciones del público, se restableció el uso de la notación de 24 horas.

Referencias[editar]

  1. a b Mira Common Locale Data Repository (inglés) para información detallada acerca de las preferencias de las notaciones de hora y fecha usadas en el mundo, así como las configuraciones locales de los principales sistemas operativos, y el artículo Date and time notation by country.
  2. U.S. Government Printing Office, Style Manual
  3. International Standard ISO 8601: Data elements and interchange formats – Information interchange – Representation of dates and times. International Organization for Standardization, 3rd ed., 2004.
  4. Dancocks, Daniel G. Gallant Canadians: The Story of the 10th Canadian Infantry Battalion 1914-1919


Enlaces externos[editar]