Reino de Rheged

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Reino de Rheged


Siglo V - 730

(730)

Ubicación de
Ubicación de
Yr Hen Ogledd (el Viejo Norte) c. 550 – c. 650
Capital Carlisle (¿?)
Idioma oficial Cúmbrico, inglés antiguo
Religión Cristianismo celta
Gobierno Monarquía
'
 • Segunda mitad del siglo VI Urien Rheged
Período histórico Britania posromana
 • Fin del dominio romano en Britania Siglo V
 • Incorporado a Northumbria 730
Eden Valley, considerado el centro del reino de Rheged.

Rheged fue un reino britano de la Britania posromana, cuyos habitantes hablaban el idioma cúmbrico, una lengua britónica estrechamente relacionada con el antiguo galés.[1]​ Estaba situado en el noroeste de la actual Inglaterra y se extendía al sudoeste de Escocia. Fue el hogar del rey guerrero Urien (Urbgenius) recordado en poemas épicos galeses.

Ubicación[editar]

Territorio de los Carvetii
Territorio de los Carvetii

Tras la caída romana, al norte de Inglaterra, más allá del río Humber, los celtas se habían reorganizado en pequeños reinos: Deira (Yorkshire) en la tierra de los parisii, más al norte, en la de los brigantes, Elmet (con centro en Loidis, Leeds), Craven y Bernicia (hasta el Estuario de Firth), y más allá Rheged en el territorio ancestral de los carvetii y adentrándose en Escocia, en tierra de los Votadini el reino de Gododdin.[2]

El nombre de Rheged aparece habitualmente asociado al de cierto rey Urien en antiguos poemas y genealogías galesas. Sus victorias sobre los reyes anglos de Bernicia en la segunda mitad del siglo VI, son recordadas por Nennio y celebradas por el bardo Taliesin quien lo llama 'Rey de Rheged'. Esa tradición lo ubica consiguientemente en el norte de Britania y más específicamente en Westmoreland cuando lo llama 'Rey de Llwyfenydd' (Lyvennet). En leyendas posteriores se asocia a Urien con la ciudad de Carlisle, a solo 25 millas, por lo que se ha sugerido que Rheged podría haber estado relacionada con la Civitas Carvetiorum, el antiguo establecimiento romano en territorio carvetii donde se alzaría Carlisle. Aunque originalmente se refiriera a una simple fortaleza, Rheged derivó en el título de los líderes que gobernaron la región tras el período romano y devino en el nombre del reino que se alzó en la misma.

Britania en el siglo V.

La etimología del sitio llamado Dunragit (posiblemente Fuerte de Rheged) sugiere que al menos durante un período de su historia, Rheged se extendió en el condado del sur escocés Dumfries and Galloway. Otras interpretaciones más cuestionables extienden su alcance a regiones tan lejanas al sudoeste como Rochdale en el Gran Mánchester, dado que este sitio es mencionado en el Domesday Book como Recedham.

Reyes de Rheged[editar]

La genealogía tradicional de Urien y sus sucesores lleva sus raíces al legendario rey Coel Hen, quien habría reinado mucho más al norte en los comienzos del siglo V. Solo tres de los reyes listados a continuación pueden ser corroborados por diferentes fuentes.

Existe la tradición de una línea real de descendencia originada en Elidir Lydanwyn, hermano del rey Cynfarch Oer. De acuerdo a las mismas uno de sus hijos, Llywarch Hen, fue expulsado del territorio a raíz de las luchas intestinas que siguieron a la muerte de Urien y se convirtió en rey. Su nombre aparece asociado luego a un reino llamado Powys, al noroeste de Gales. La busca del reino de Llywarch llevó a que algunos historiadores propusieran que Rheged pudo dividirse entre los hijos de Urien en un reino del Norte y otro del Sur con base en el área de Ribchester (Lancashire), territorio donde hasta hoy inexplicablemente no se conoce la existencia de ningún reino posromano.

Irlandeses en Rheged[editar]

Hay bastante evidencia de la presencia de irlandeses en Rheged. Se sabe que había numerosos misioneros cristianos irlandeses en el área de Cumbria, la que al menos nominalmente era cristiana, como revelan las numerosas dedicaciones a San Columba de iglesias primitivas. Es probable también la presencia de comerciantes, piratas e incluso colonos de ese origen.

El fin de Rheged[editar]

Entrada al Rheged Discovery Centre.

Tras la unión de Bernicia con Deira y el consiguiente surgimiento del reino de Northumbria, alrededor del año 638 el príncipe y futuro rey Oswiu de Northumbria tomó en matrimonio a una princesa de Rheged, y alrededor del año 730 Rheged fue anexado a aquel reino, probablemente de manera pacífica al heredar Oswiu ambos reinos.

Tras su incorporación la vieja lengua cúmbrica fue gradualmente reemplazada por el inglés primitivo, sobreviviendo solo en remotas regiones. Sin embargo el nombre del pueblo celta, Cymry, sobrevivió en el nombre de la región, Cumberland, y luego Cumbria.

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Jackson, Language & History in Early Britain, p. 9
  2. Ver Gododdin
  • Bartrum, PC (1966) Early Welsh Genealogical Tracts.
  • Ellis, Peter Beresford (1993) Celt and Saxon.
  • Higham, Nick (1986) The Northern Counties to AD 1000.
  • Jackson, Kenneth (1953) Language & History in Early Britain, Edinburgh University Press.
  • Marsden, John (1992) Northanhymbre Saga.
  • Morris, John (1973) The Age of Arthur.
  • Morris-Jones, John (1918) Y Commrodor 28.
  • Williams, Ifor (1935) Canu Llywarch Hen.
  • Williams, Ifor (1960) Canu Taliesin.

Enlaces externos[editar]