Reineta de Nerpio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Reineta de Nerpio
[1][1]
Manzana 'Reineta de Nerpio'
Parentesco híbrido Progenitor desconocido
Nombre comercial 'Reineta de Nerpio'
Origen Bandera de España España, Provincia de Albacete.

Reineta de Nerpio es el nombre de una variedad cultivar de manzano (Malus domestica).[2]​ Esta manzana está cultivada en diversos viveros entre ellos algunos dedicados a conservación de árboles frutales en peligro de desaparición.[3][4]​ Esta manzana es originaria de la[5]Provincia de Albacete, Nerpio, donde tuvo su mejor época de cultivo comercial hasta la década de 1960, y actualmente en menor medida aún se encuentra.[6][7]

Sinónimos[editar]

  • "Manzana Reineta de Nerpio",[6][8][9]
  • "Reineta 628".[10]

Historia[editar]

La Sierra del Segura presenta unas condiciones de clima y de suelos excelentes para el cultivo del manzano. De hecho, hasta hace pocas décadas en la localidad de Nerpio (Albacete) se cultivaban en abundancia y la fruta era destinada a la venta, siendo una buena fuente de ingresos. A finales del siglo XX se ha relegado su cultivo debido a la fortísima competencia de las variedades selectas extranjeras comercializadas masivamente. Hoy quedan pocos ejemplares asociados al consumo local y familiar, y donde se cultivaban han dejando paso al cultivo de nogales.[6][11]

'Reineta de Nerpio' está considerada incluida en las variedades locales autóctonas muy antiguas, cuyo cultivo se centraba en comarcas muy definidas. Se caracterizaban por su buena adaptación a sus ecosistemas y podrían tener interés genético en virtud de su adaptación. Se encontraban diseminadas por todas las regiones fruteras españolas, aunque eran especialmente frecuentes en la España húmeda. Estas se podían clasificar en dos subgrupos: de mesa y de sidra (aunque algunas tenían aptitud mixta).[6]

'Reineta de Nerpio' es una variedad clasificada como de mesa; difundido su cultivo en el pasado por los viveros comerciales y cuyo cultivo en la actualidad se ha reducido a huertos familiares y jardines privados.[6]

Características[editar]

El manzano de la variedad 'Reineta de Nerpio' tiene un vigor Medio; florece a inicios de mayo; tubo del cáliz triangular corto, y con los estambres situados insertos en su mitad.[12]

La variedad de manzana 'Reineta de Nerpio' tiene un fruto de tamaño medio; forma esfero-cónica o cónico-truncada, y contorno irregular; piel levemente untuosa; con color de fondo amarillo verdoso, siendo el color del sobre color levemente cobrizo, importancia del sobre color medio, siendo su reparto en chapa, con chapa de suave tono cobrizo en zona de insolación, acusa punteado abundante ruginoso, y una sensibilidad al "russeting" (pardeamiento áspero superficial que presentan algunas variedades) débil;[10]pedúnculo corto, hendido y con engrosamiento en su extremo, anchura de la cavidad peduncular es amplia, profundidad de la cavidad pedúncular es medianamente profunda, con chapa ruginosa verde-marrón en el fondo, bordes irregularmente ondulados, e importancia del "russeting" en cavidad peduncular media; anchura de la cavidad calicina poco amplia, profundidad de la cav. calicina suavemente profunda, pero delimitada su cubeta, de bordes a veces mamelonado con suave enmarañado ruginoso, y de la importancia del "russeting" en cavidad calicina débil; ojo pequeño y abierto; sépalos anchos en su base y puntas agudas, vueltos hacia fuera desde su mitad dejando ver la fosa calicina con sus estambres.[12][10]

Carne de color crema; textura crujiente, jugosa; sabor característico de la variedad, astringente y agradable; corazón pequeño, desplazado hacia el pedúnculo; eje agrietado; celdas alargadas; semillas pequeñas. [10]

La manzana 'Reineta de Nerpio' tiene una época de maduración y recolección tardía en el otoño-invierno, se recolecta desde mediados de octubre hasta mediados de noviembre, madura durante el invierno aguanta varios meses más, conservándose almacenados muy bien durante casi todo el año, dándoles la vuelta de vez en cuando y retirando aquel ejemplar que haya podido echarse a perder.[10]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Fotos de manzanas de Nerpio. Consultado el 23 de mayo de 2020. 
  2. D. Potter, T. Eriksson, R. C). Evans, S. Oh, J. E. E. Smedmark, D. R. Morgan, M. Kerr, K. R. Robertson, M. Arsenault, T. A. Dickinson & C. S. Campbell (2007). «Phylogeny and classification of Rosaceae» (PDF). Plant Systematics and Evolution (en inglés) 266 (1-2): 5-43. doi:10.1007/s00606-007-0539-9.  Nótese que esta publicación es anterior al Congreso Internacional de Botánica de 2011 que determinó que la subfamilia combinada, a la que este artículo se refiere como Spiraeoideae, debía denominarse Amygdaloideae.
  3. Al rescate de la fruta y variedades hortícolas en peligro de extinción, Asociacionanse.org. ANSE Asociación de Naturalista del Sureste. Consultado el 23 de mayo de 2020. 
  4. Soberaniaalimentaria.info/otros-documentos/actividades/552 Arbolé el vivero extremeño que rescata semillas antiguas. Consultado el 23 de mayo de 2020. 
  5. Digital.csic.es/Descripción de variedades tradicionales del banco de germoplasma nacional del manzano.pdf Banco de Germoplasma del manzano de Navarra, Página 35. Consultado el 23 de mayo de 2020. 
  6. a b c d e Academica-e.unavarra.es/ UPNA prospección de campo de toma de muestras de manzanos en Álava, variedades antiguas de manzanas cultivadas en España, página 8. Consultado el 23 de mayo de 2020. 
  7. El manzano autóctono de Navarra catálogo de las accesiones del banco de germoplasma de la universidad pública de Navarra. Consultado el 23 de mayo de 2020. 
  8. Digital.csic.es/Descripción de variedades tradicionales del banco de germoplasma nacional del manzano.pdf. Consultado el 23 de mayo de 2020. 
  9. Redsemillas.info, Recuperación de variedades de manzanas de Puebla de la Sierra, con Camuesa, Esperiega, Aguazuela, Escandamia y Pero raido, Camuesas página 77.. Consultado el 23 de mayo de 2020. 
  10. a b c d e digital.csic.es Herrero, J. (1964). Cartografía de frutales de hueso y pepita. Zaragoza: Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC), 5, Reineta 628 - Página 183. Consultado el 23 de mayo de 2020. 
  11. Repoblacionautoctona/ variedades agrícolas tradicionales cultivadas en España, página 52. Consultado el 23 de mayo de 2020. 
  12. a b Referencias y enlaces /Herrero, J. (1964). Cartografía de frutales de hueso y pepita. Zaragoza: Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC), 5. Consultado el 23 de mayo de 2020. 

Bibliografía[editar]

  • Royo Díaz, J. Bernardo; González Latorre, Joaquin; Liquidáin Imirizaldu, Mª Jesús; Miranda Jiménez, Carlos; Santesteban García, L. Gonzaga. Universidad Pública de Navarra UPNA, ed. El manzano autóctono de Navarra- Catálogo de las accesiones del Banco de Germoplasma de la Universidad Pública de Navarra (NA 312/2009 edición). Pamplona-Navarra: Ona Industria Gráfica. ISBN 9788497692335. 
  • Cambra, R. (1975). «17». Evolución de la estructura varietal del manzano en España. ITEA. pp. 11-21. 
  • Dapena, E; Blazquez, M.D. (2002). «Especial Manzano 2». Conservación, evaluación, selección y mejora de los recursos fitogenéticos del banco de germoplasma del manzano del SERIDA. Fruticultura Profesional. pp. 65-72. 
  • Esquinas-Alcazar, J. (1983). Los recursos fitogenéticos como patrimonio de la Humanidad. Acciones internacionales para su salvaguarde XV Jornadas de Estudio de la Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario (AIDA). Zaragoza 10-12 Mayo. 
  • Muñoz Garmendía, F.; Navarro, C. (1998). Real Jardín Botánico CSIC, ed. Flora Ibérica VI: Rosaceae En: Castroviejo, S. Flora Ibérica. Plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Madrid. 
  • Royo Díaz, J. Bernardo; Iroiz, R.; Gonzalez, J.; Santesteban, Gonzaga (2002). «Especial Manzano 2». Contribución al conocimiento de la variabilidad genética del manzano autóctono del noroeste español. Fruticultura Profesional 198. pp. 56-64. 
  • Zagaja, S. W. Exploración de recursos genéticos. En: Métodos genotécnicos en frutales: 4-12 Moore,J.N. y Janick, J. México D.F.: AGT Editor, S.A. p. 606. 
  • Rivera Nuñez, Diego; Obón de Castro, Concepción (1997). Frutos secos, oleaginosos, frutales de hueso, almendros y frutales de pepita (Volum. 1 edición). Editium. pp. 152-153. ISBN 8476847440. 
  • Henri Kessler, Pomologie romande illustrée. Les 50 meilleures variétés de fruits pour la culture avec reproduction en couleurs d'après échantillons cultivés au pays, 1949.[1]
  • Willi Votteler: Verzeichnis der Apfel- und Birnensorten, Obst- und Gartenbauverlag, München 1993, ISBN 3-87596-086-6
  • André Leroy, Dictionnaire pomologique, tomes 3 et 4, 1867.
  • Les deux tomes de « Le Verger Français », 1947, 1948.


Enlaces externos[editar]

  1. lire sur pomologie.com.