Regina Betancourt de Liska

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Regina 11
Información personal
Nacimiento 16 de diciembre de 1936 Ver y modificar los datos en Wikidata
Concordia, Colombia
Nacionalidad Colombiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Esoterismo, senador de Colombia, política y empresaria Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]


'Regina Betancourt de Liska (Concordia, Colombia, 16 de diciembre de 1936), más conocida como Regina 11, es una mentalista practicante del esoterismo, y ex-política colombiana que participó en elecciones presidenciales de 1986, 1990 y 1994.

Ha sido guía paranormal de dirigentes sociales y políticos, entre ellos el General Noriega (Panamá).[1]

Es la menor de dieciocho hijos habidos en el matrimonio de Juan de Dios Betancourt y Ermilia Ramírez. A su padre, Juan de Dios, le faltaba apenas un año para ser ordenado sacerdote católico cuando se enamoró de una niña de su pueblo quien estaba preparando sus cosas para ingresar a un convento y tomar los hábitos de monja.

Viuda del comerciante paisa Luis Restrepo con quien se casó a sus 17 años y tuvo 4 hijas. Su segundo esposo fue el motociclista Danny Liska con quien estuvo casada 28 años y sería su mentor comercial.


En su juventud fue secretaria del Servicio de Inteligencia Colombiano, Gerente de Ventas de una empresa, y fotógrafa del Ejercito de Colombia.

Una Mujer Polémica[editar]

El día 14 de febrero de 1977 es un mojón en la vida profesional de Regina. Aquel día Sus adeptos mandaron celebrar una misa, un poco atrasada, en honor de su cuadragésimo cumpleaños. Le comunicaron la noticia cuando se dirigía a la radiodifusora, así que durante su programa hizo una breve observación para lamentar que no le hubieran avisado antes, puesto que tenía un compromiso que coincidía con la misa fijada para el lunes a mediodía. “Lástima que no me preguntaron primero”, dijo ella por el micrófono y continuó con su programa habitual.

La capital de Colombia quedó aturdida cuando se hicieron presentes más de ochenta mil personas para asistir a la Misa de Regina. Unos veinte mil lograron entrar a la Catedral y los sesenta mil restantes se ubicaron en el atrio y en las gradas que dan a la Plaza de Bolívar. Después de celebrar la misa y repartir la comunión, monseñor Landínez pronunció las palabras "podéis ir en paz”, mas nadie se movió.

Todos estaban esperando que sucediera otra cosa, querían que Regina pronunciara algunas palabras. Entonces ella subió al púlpito, les dio las gracias y se despidió. Cuando los de adentro comenzaron a salir del recinto los que estaban afuera empezaron a luchar para entrar. La confusión que se presentó fue rápidamente distorsionada por la prensa colombiana. Fotografías de Regina en el púlpito fueron difundidas por inalámbrico a todos los rincones del mundo. Tanto “El Tiempo” como “El Espectador” salieron con enormes titulares: “ESCANDALO EN LA CATEDRAL”, “BRUJA CELEBRA MISA EN LA CATEDRAL”, y al día siguiente: “EL CARDENAL CONDENA EL ESPECTACULO DE REGINA ONCE”; la televisión estatal presentó entrevistas con la jerarquía de la iglesia católica en las que ésta exponía sus conceptos sobre cómo pudo ser posible que Regina “11” pudiera atraer tanta gente ... tres veces más de los que asistieron a la misa celebrada por Su Santidad Pablo VI en esa misma Catedral en 1968.

Veto Presidencial de López Michelsen[editar]

A raíz del veto, cuenta la líder espiritual, sus seguidores le pidieron hacer política. Dice que decidió apoyar la campaña de Julio César Turbay (1978-1982). “Él ganó por los votos que yo puse. Y me lo agradeció”. Y recuerda con orgullo que cuando el M-19 se robó las armas del Cantón Norte, Turbay le pidió ayuda: “Dije: adivina adivinador, dónde están las armas del Cantón. Señalé que en 48 horas las iban a encontrar, y así fue”.


Entusiasmada, Regina creó su propio partido: “Movimiento Unitario Metapolítico”, con el que llegó al Concejo de Bogotá en 1982 y sacó curules en otras ciudades, entre ellas Medellín. Después fue senadora entre 1991 y 1995, cuando iniciaba su campaña presidencial para las elecciones de 1994, fue secuestrada y permaneció en cautiverio por cinco meses.


“Me había convertido en una piedra en el zapato y los secuestradores no me fusilaron porque me creían importante para el pueblo”. Una vez en libertad, tuvo que vivir otra dura prueba: la muerte de su esposo, Danny Liska.



Pocos meses después se vio enredada en un lío judicial que significó su muerte política. Fue condenada por el delito de concusión (exigir dinero a las personas que trabajan con un servidor público) Fue condenada por el delito de concusión por exigir dinero a las personas que hacían parte de su equipo de trabajo en el Senado,[2] y estuvo en la cárcel. Posteriormente la Corte Suprema de Justicia la encontró inocente y la declaró libre de cargos.


Hoy sigue insistiendo en que es inocente y hasta llevó el caso a tribunales internacionales, como la OEA. Sin embargo, su paso por la cárcel sirvió para encontrar la inspiración y escribió sus “profecías”. Una virtud, dice Mamá Regina, surgida desde niña y que incluso le hizo advertir la tragedia de Armero. En ese entonces, un geólogo la desmintió y un sacerdote dijo: “No le hagan caso a los brujos”. Pero ella dejó constancia enviándole un mensaje al presidente Betancur, con fecha del 23 de septiembre de 1985, 20 días antes de la erupción del volcán Nevado del Ruiz.


Durante el gobierno de Andrés Pastrana, afrontando otras demandas y hasta amenazas, Regina 11 pidió asilo en Estados Unidos, La herencia en el escenario público y electoral la dejó a su familia, por eso le hizo la propuesta a su hija Luz Elena Restrepo, quien aceptó y fue senadora por el partido Colombia Democrática (del que fue fundador el senador Mario Uribe), según su propia madre, “sin mover un dedo”.

Vida Después de la Política[editar]

Tercer Matrimonio[editar]

Después de sufrir la muerte política, quien fuera la viuda del antioqueño Luis Restrepo –padre de sus cuatro hijas– y del actor norteamericano Danny Liska, a los 68 años contrajo matrimonio por tercera vez con el estadounidense William Corraline.

La boda fue una fastuosa ceremonia en Orlando, Florida, el 17 de octubre de 2005, y el 16 de Diciembre del mismo año, día del cumpleaños de ‘Mamá Regina’, la refrendó con un solemne rito metafísico de sello casi cinematográfico en el Taj Mahal del Parque Jaime Duque, de Bogotá. Allí la acompañaron 2.100 invitados, incluidos seguidores suyos de Australia, España, Japón y México.

Separación[editar]

Regina 11 oficializo con bombos y platillos su separación del estadounidense William Corallini, con quien estuvo casada 19 meses.

La primera de las fiestas se realizó en Medellín, al siguiente día se hizo una Bogotá y se finalizo con otra en Cali. "Mis seguidores contrataron orquestas para que bailemos. No habrá torta porque engorda", dice esta mujer que conserva una figura esbelta aunque niega que se haya hecho cirugías.

Pero no todo será baile, como todo lo de Regina tuvo un rito esoterico. Estuvieron las fotos de ella y de su ex esposo, en tamaño natural, agarradas por una cadena, la cual ella rompió como símbolo del fin del matrimonio.

Creencias Esotéricas de Regina 11[editar]

Aun cuando Regina es católica, parece que su doctrina es compatible con todas las religiones, y tiene una leve inclinación ratificando la tradición del indio americano donde la realidad, los objetivos, el pensamiento, las criaturas, hazañas y el medio ambiente están unidos entre sí y que inevitablemente cada una de éstas es una parte viviente o influyente de la otra.


Regina nunca habla de Dios o del Diablo, del Cielo o de/Infierno. Cuando ella habla a su gente, habla de energía humana y cósmica. Cree que si uno aprende a reconocer las leyes de la energía que inextricablemente lo unen a uno a la naturaleza, a la humanidad y al universo, todo tipo de cosas como la curación psíquica, la telepatía y la levitación son posibles. Regina considera que e/pensamiento humano es la energía más poderosa que existe y que, disciplinando de cerca sus pensamientos, usted puede adquirir mucho más control sobre los ritmos naturales que determinan si su vida será triste o trágica ... o si será de una experiencia gratificante.


Toda energía de la vida humana es energía residual, transmisible por hechos o pensamientos, y es el residuo molecular, descargado o percibido tanto en forma negativa o positiva, lo que determina la relación de una persona consígo misma y con su medio ambiente.


Contrario a las creencias indias, ella no sostiene que formas menores de vida o materia son capaces de pensamientos inteligentes; pero que la inteligencia colectiva del hombre y el residuo molecular de los pensamientos y hechos humanos son los que determinan el progreso del hombre en su desarrollo biológico y psíquico y significativamente lo ayudan en la evolución de su naturaleza

Regina 11 ensayó primero sus métodos de Relajación Mental con grupos de mujeres a quienes estaba dictando cursos sobre arreglos florales.En diciembre de 1983 Regina “1 1” completó un millón de alumnos dispersos por el mundo entero. Muchos de ellos han solicitado la recopilación de sus enseñanzas básicas de Metafísica.


También ha comprobado que ni la cultura ni el nivel académico de los asistentes tienen significado para determinar el grado de asimilación benéfica de cada uno y sus cursos generalmente se dictan en dos tardes consecutivas durante cinco horas cada uno.

Muchos ministros gubernamentales, varios vicepresidentes (como en el caso de Panamá) embajadores y un príncipe árabe han asistido a sus clases. Los cursos de Relajación Mental de Regina han sido ampliamente aclamados en las Universidades de los Estados Unidos, Ella ahora tiene grupos de estudiantes en Europa y en varios países del Centro y de Suramérica y en la actualidad tiene más de un millón estudiantes, quienes ostentan orgullosamente tarjetas que les acreditan como miembros activos de su Fundación, sin ánimo de lucro, Fundación Sabiduria Universal Reginista Médicos y psiquiatras han encontrado en sus métodos una herramienta útil para complementar su profesión. Regina también ha dictado cursos de Relajación Mental en numerosas cárceles y en reformatorios.

A lo largo del año los reginistas celebran 45 ceremonias diferentes. Una coincide con el jueves santo, otra con el Año Nuevo y una más tiene lugar el día once, del mes once, a las once de la mañana, pero la más importante es la que se lleva a cabo el 16 de diciembre. Ese día marca la llegada a la tierra de Regina 11.

Sedes Reginistas en Colombia[editar]

Sede Bogotá[editar]

Es un edificio de dos pisos y 1.500 metros cuadrados con características de centro comunitario. Cuenta con una cafetería tipo autoservicio y una especie de miscelánea de barrio con aparadores metálicos donde sus seguidores pueden conseguir cualquier cantidad de objetos relacionados con su culto.


Hay muñecas semidesnudas a su imagen y semejanza, productos de aseo para la casa, jabones para el cuerpo, velones, collares, anillos, libros, revistas, afiches, calendarios, destapadores con su nombre escrito en el tipo de letra del programa de los años sesenta Tierra de gigantes, camisetas, calzones y calzoncillos magenta y amarillo, los colores que la distinguen. En otra esquina están las oficinas administrativas, una de ellas destinada a Regitours, su agencia de viajes, una imprenta, consultorios médicos para los abonados; y en el centro de toda la estructura, lo más importante: un inmenso salón que vale la pena describir en detalle para asomarse a esa extraña mezcla de religión católica, metafísica, eventos paranormales, sanación etc.



Sede Medellin[editar]

En el antiguo kilómetro 4 de la carretera al mar, hoy calle 63 No. 120 A -10 del corregimiento de San Cristóbal, se encuentra la sede de Regina “11” y la escuela de la SAUR, creada por ella.

La llegada de Regina 11 se remonta al año 1976, el señor Alfonso Jaramillo Vélez, propietario de la finca San Antonio (que en su tiempo comprendía lo que hoy conocemos como la cárcel de máxima seguridad y la sede de Medellin) dice recibir un gran beneficio con las enseñanzas Regina “11”, y decide que su finca solo se la vendería a una persona como Regina11, porque estaba seguro - según el- que únicamente ella, podría convertir ese lugar en algo maravilloso para el beneficio de la sociedad antioqueña.


Se hizo la compraventa y en los años 1980 y 1982, se construyó en la parte baja del lote, el teatro donde se dictarían las conferencias de metafísica, Se realizaron varios borradores Finalmente y por razones de presupuesto se construyó la sede que hoy cuenta con un salón–teatro, con capacidad de 600 personas, un restaurante, cafetería, terraza para asados y eventos, almacén de misceláneas en donde Regina “11”, desde calzado para dama y caballero, ropa interior y exterior, artículos y productos para el cuidado personal y sus producciones escritas como sus biografías, entre otros. Cinco años más tarde se edificó la hostería de dos niveles, cada piso con seis habitaciones y cada una de estas, con la capacidad de tres camas, para un hotel de treinta y seis huéspedes.



También se cuenta con un parque de pirámides y el temático de las hamacas, placa polideportiva, senderos ecológicos y un bosque que sirve de gran pulmón a toda esta zona del occidente de Medellín, siendo este lote declarado por el municipio de Medellín en su último plan de Ordenamiento Territorial (POT) como una reserva natural de la sociedad civil en manos de un particular.

La inauguración de esta sede fue en la Semana Santa de 1983 y desde entonces se prestan los servicios de martes a domingos, en el horario de 8:30 a.m. a 5:30 p.m.


Cali Sede Campestre[editar]

en la ciudad de Cali, ubicado en la Calle Al Mango #63 La Sirena parte alta, este centro de Regina “11”. La sede cuenta con servicio de restaurante, hospedaje, cancha deportiva, fuente de agua magnética, salón de eventos y un gran terreno natural

Referencias[editar]

  1. «NORIEGA Y REGINA 11». Consultado el 22 de mayo de 2016. 
  2. «Código Penal Federal». Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2015. Consultado el 29 de agosto de 2009.