Regimiento Escolta Presidencial n.º 1 "Granaderos"

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Regimiento Escolta Presidencial n.º 1 "GRANADEROS" Del General Manuel Bulnes Prieto
Granaderos.JPG
Escuadrón Escolta Presidencial del Regimiento "Granaderos", luego de la Parada Militar del 2007.
País Chile
Fidelidad Ejército de Chile
Rama Ejército
Tipo Caballería
Función Regimiento Escolta Presidencial y Presentación del Ejército
Especialización Caballería
Acuartelamiento Quillota
Comandantes
Comandante actual Coronel Alejandro Villagra
Insignias
Símbolo de
identificación
Granada
Cultura e historia
Mote Boinas Granate
Lema "Adelante sin temor, que el laurel de la victoria será premio a tu valor"
Colores celeste
Marcha Granaderos al Galope
Aniversarios Fue creado el 6 de julio de 1827
[editar datos en Wikidata]

El Regimiento Escolta Presidencial n.º 1 "Granaderos" constituye la unidad de presentación del Ejército de Chile y tiene la misión de escoltar al Presidente de la República en las ceremonias públicas más importantes, tales como el Discurso del 21 de mayo, el Te Deum Ecuménico de Fiestas Patrias, la Parada Militar y el cambio de mando presidencial. Además, es el Custodio del Pabellón Nacional de Chile, como segunda tarea asignada, junto con escoltar al Presidente de la República, en algunas Ceremonias. También escolta a los Ex Presidentes de la República fallecidos, durante los Funerales de Estado.

El regimiento fue creado en 1827 y en 1840, tras la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana (1836-1839), recibió como premio a su actuación en dicho conflicto bélico el honor de cubrir la guardia presidencial, labor que desempeñó hasta 1862. En dicha fecha el "Granaderos" fue enviado a la zona de Angol para participar en la llamada "Pacificación de la Araucanía", permaneciendo allí hasta 1879.[1] Luego de la Guerra del Pacífico (1879-1883), vuelve a Santiago y ocupa su cuartel frente al Palacio de La Moneda y se le destina al servicio de guardia de palacio. En 1982, el regimiento fue enviado a prestar sus servicios en la localidad de Putre. Luego en 1999 se ordena su traslado a la Guarnición Militar de San Bernardo, recibiendo por tercera vez en su historia, la misión de escoltar al Presidente de la República y constituir la unidad de presentación del Ejército.[1] A mediados del año 2009 deja su cuartel de San Bernardo y es trasladado a lo que era el antiguo cuartel de la escuela madre de la caballería en la localidad de San Isidro, en la comuna de Quillota. Hasta hoy, mantiene su misión protocolar y es el Regimiento número uno de la Caballería Chilena en las Paradas Militares en Parque O'Higgins cada año, y otras actividades. El 11 de diciembre de 2011, durante el Izamiento del Pabellón Nacional en Plaza de la Ciudadanía, el Regimiento recuperó el antiguo uniforme prusiano, estrenado en 1905.[2]

A comienzos de 2016 cambia su denominación de Regimiento de Caballería Blindada a Regimiento Escolta Presidencial y junto a la Escuela de Equitación del Ejército comparte cuartel en el Campo Militar "San Isidro" del General de Ejército Ricardo Izurieta Caffarena.[3]

Referencias[editar]

  1. a b Ejército de Chile (2006). «Reseña histórica del Regimiento de Caballería Blindada Nº 1 “Granaderos”». Archivado desde el original el 18 de noviembre de 2015. Consultado el 2006. 
  2. Ministerio de Defensa Nacional de Chile (11 de diciembre de 2011). «Regimiento Escolta Presidencial “Granaderos” vuelve a usar su tradicional uniforme». Consultado el 31 de marzo de 2013. 
  3. SSFFAA (21 de abril de 2016). «Ministro Gómez preside inauguración del Campo Militar “San Isidro” General Ricardo Izurieta Caffarena, ex Regimiento “Granaderos”». Consultado el 14 de mayo de 2016.