Red Haqqani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Red Haqqani
Operacional 1980´s-Presente[1]
Liderado por Sirajuddin Haqqani
Objetivos Respaldar al movimiento talibán y hacer la yihad
Regiones activas Afganistán y noroeste de Pakistán
Ideología Fundamentalismo Deobandi
Aliados Al-Qaeda
Tehrik e Taliban Pakistan
Hezb-e-Islami Gulbuddin
Emirato Islámico de Waziristán
Movimiento Islámico de Uzbekistán
Movimiento Islámico del Este del Turquestán
Enemigos AfganistánGobierno de Afganistán
Estado Islámico
ISAF (dirigido por OTAN)
participantes de la Operación Libertad Duradera
Principales atentados Participación en la Guerra Civil Afgana y la Guerra de Waziristán.
Tamaño 15.000

La Red Haqqani (también conocido como clan Haqqani) es un grupo de insurgentes islámicos activos en Afganistán y Pakistán muy cercanos a los talibanes.[2]​ Toma el nombre de su fundador, Jalaluddin Haqqani, quien fue su guía hasta su muerte junto con su hijo Sirajuddin quien la dirige actualmente.

En los años 1980, la Red Haqqani es financiada por los Estados Unidos y Pakistán.[3]

Según los documentos confidenciales publicados por WikiLeaks en julio de 2010, Sirajuddin figuraba en la "Lista de Efectos conjuntas priorizados" de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad como un elemento a "matar o capturar".[4]

La OTAN y el Ejército estadounidense consideran a ese grupo una de las amenazas más importantes en la guerra de Afganistán.[5]

Se estima que este grupo de entre 5.000 y 15.000 hombres[6]​ los cuales combaten en línea con los Talibán pero también en secuestros, extorsión y sobre todo tráfico de drogas.

Ideología y Objetivos[editar]

La palabra Haqqani deriva de Darul Uloom Haqqania, una Madrasa localizada en Pakistán administrada por Jalaluddin Haqqani.[7]​por ello el grupo cuenta con raíces nacionalistas y religiosas, estando aliados ideológicamente con los talibanes, que han trabajado para erradicar la influencia occidental y transformar a Afganistán en un estado islámico donde la sharia sea la ley regente. Esto se ejemplificó en el gobierno que se formó después de que las tropas soviéticas fueran expulsadas de Afganistán. Ambos grupos tienen el objetivo común de interrumpir los esfuerzos militares y políticos occidentales en Afganistán y expulsarlos del país de forma permanente. Actualmente, el grupo exige que las Fuerzas de la Coalición y los Estados Unidos, formadas principalmente por Naciones de la OTAN, se retiren de Afganistán y ya no interfieran con la política o los sistemas educativos de las naciones islámicas.[8]​"

Notas[editar]

  1. «Who are the Haqqanis?». Quilliam. Consultado el 1 de febrero de 2018. 
  2. (en inglés) Anand Gopal. The most deadly US foe in Afghanistan. Christian Science Monitor, 31-05-2009.
  3. «Questions Raised About Haqqani Network Ties with Pakistan». www.ethz.ch (en inglés). Consultado el 14 de octubre de 2017. 
  4. Matthias Gebauer, John Goetz, Hans Hoyng, Susanne Koelbl, Marcel Rosenbach, Gregor Peter Schmitz, The Helpless Germans: War Logs Illustrate Lack of Progress in Bundeswehr Deployment, Der Spiegel, 26-07-2010.
  5. Carlotta Gall, Old-Line Taliban Commander Is Face of Rising Afghan Threat, New York Times, 17-06-2008.
  6. «"Movimiento talibán elige a su nuevo líder"». Prensa Latina. 
  7. Green, Matthew (13 de noviembre de 2011). «‘Father of Taliban’ urges US concessions». Financial Times. Consultado el 9 de noviembre de 2012. «The school also has a place in the hearts of the commanders of the Haqqani network, a family-run insurgent dynasty that specialises in Kabul suicide bombings. Jalaluddin Haqqani, the group’s patriarch, studied at the seminary, from which he derives his name.» 
  8. "Jeffrey Dressler; The Haqqani Network, A Strategic Threat." Institute for the Study of War 2010.