Red Haqqani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de la Yihad, utilizada por la Red Haqqani.

La Red Haqqani (también conocido como clan Haqqani) es un grupo de insurgentes islámicos activos en Afganistán y Pakistán muy cercanos a los talibanes.[1]​ Toma el nombre de su fundador, Jalaluddin Haqqani, quien es su guía junto con su hijo Sirajuddin.

En los años 1980, la Red Haqqani es financiado por los Estados Unidos y Pakistán.[2]

Según los documentos confidenciales publicados por WikiLeaks en julio de 2010, Sirajuddin figuraba en la "Lista de Efectos conjuntas priorizados" de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad como un elemento a "matar o capturar".[3]

La OTAN y el Ejército estadounidense consideran a ese grupo una de las amenazas más importantes en la guerra de Afganistán.[4]

Se estima que este grupo de entre cinco mil y 15.000 hombres[5]​ los cuales combaten en línea con los Talibán pero también en secuestros extorsión y sobre todo tráfico de drogas.

Notas[editar]

  1. (en inglés) Anand Gopal. The most deadly US foe in Afghanistan. Christian Science Monitor, 31-05-2009.
  2. «Questions Raised About Haqqani Network Ties with Pakistan». www.ethz.ch (en inglés). Consultado el 14 de octubre de 2017. 
  3. Matthias Gebauer, John Goetz, Hans Hoyng, Susanne Koelbl, Marcel Rosenbach, Gregor Peter Schmitz, The Helpless Germans: War Logs Illustrate Lack of Progress in Bundeswehr Deployment, Der Spiegel, 26-07-2010.
  4. Carlotta Gall, Old-Line Taliban Commander Is Face of Rising Afghan Threat, New York Times, 17-06-2008.
  5. «"Movimiento talibán elige a su nuevo líder"». Prensa Latina.