Prensa Latina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Prensa Latina, (nombre legal: Prensa Latina, Agencia Informativa Latinoamericana S.A.) es una agencia de noticias con sede central en La Habana, Cuba, corresponsales permanentes en 31 países y colaboradores en otras decenas de naciones para difundir información y noticias durante las 24 horas de las mas diversas temáticas.

Origen[editar]

Fue fundada el 16 de junio de 1959, por iniciativa del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, del Comandante Ernesto Che Guevara y contó con apoyo del periodista argentino Jorge Ricardo Masetti, su primer director general. En el núcleo inicial de periodistas se encontraban, entre otros, Gabriel García Márquez, Rodolfo Walsh, Rogelio García Lupo y Carlos María Gutiérrez.

Publicaciones[editar]

Dispone de 17 sitios web para la difusión de sus productos y servicios informativos en varios idiomas y formatos. Un equipo de periodistas, diseñadores y correctores se encargan de preparar los contenidos y diseñar más de 20 publicaciones periódicas, de ellas, algunas propias y otras realizadas por encargo. Entre ellas, el semanario ORBE, con ediciones para Cuba, México, Venezuela, Bolivia y El Salvador. También se editan el mensuario Negocios en Cuba, el periódico en inglés The Havana Reporter y las revistas Cuba Internacional, Avances Médicos de Cuba y Correos de Cuba, dirigida esta última a los cubanos que residen fuera de la Isla.

Conocida comercialmente por el nombre de Génesis Multimedia, la gerencia de Prensa Latina ocupada de publicaciones digitales cuenta ya con más de un centenar de títulos publicados en soporte digital, entre los cuales la "Enciclopedia Cuba", con actualizaciones cada dos años, y los CD Che por siempre y Andar La Habana, por sólo citar algunos. También cuenta con una gerencia de televisión, conocida por la sigla PLTV, para la elaboración de materiales de carácter noticioso e intemporal para su difusión por emisoras y cadenas de televisión, principalmente de América Latina y el Caribe.

Posee, además, un servicio fotográfico de más de 4 millones de imágenes actuales y de archivo, de Cuba y el resto del mundo, una redacción de radio con 26 programas diarios para 150 receptores en Cuba y el mundo y Ediciones Prensa Latina, productora de libros de temas de ciencias sociales, enfocadas en la realidad latinoamericana y caribeña.

Enlaces externos[editar]