5 Days of August

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Red August»)

5 Days of War o 5 Días de Guerra, es una película de acción de Renny Harlin de producción estadounidense y georgiana. La trama sucede durante el conflicto entre Rusia y Georgia conocido como guerra de los cinco días o, guerra de Osetia del Sur de 2008. Se estrenó el 6 de junio de 2011.

La película se estrenó en Georgia como 5 Days of August, y en otros muchos países como 5 Days of War, y también como City on Fire.[2]

Trama[editar]

Comienza en 2007 durante la Guerra de Irak, un grupo de periodistas es atacado cuando se dirigían a realizar una entrevista a un líder local, sin embargo es una trampa y sólo el periodista de Estados Unidos, Thomas Anders, salva su vida, aunque fallece durante el ataque una su compañera y pareja sentimental.

Un año después, Thomas Anders aparece en Georgia, después de que otro periodista le comentase por internet la situación de peligro que se vive en la región tras la escalada de tensión por el control de Osetia del Sur -independiente de facto, pero no de iure, de Georgia- enfrentando georgianos con surosetios, rusos y abjacios. El reportero presencia el inicio de la guerra con al primer ataque ruso contra la ciudad de Gori en la noche del 7 al 8 de agosto y filma posteriormente crímenes de guerra por parte de tropas irregulares rusas.

La trama de la película se desenvuelve sobre los acontecimientos alrededor del reportero, así como de los problemas que pasa para enviar la noticia para que quede testimonio de los eventos, narrando una historia de amor entre Anders y una joven de Georgia.

La película termina con una larga serie de testimonios de ciudadanos georgianos que perdieron a familiares durante el conflicto.

Reparto[editar]

Actor Personaje Descripción
Rupert Friend Thomas Anders Reportero estadounidense
Emmanuelle Chriqui Tatia Medoev Joven georgiana
Richard Coyle Sebastian Ganz Reportero inglés
Heather Graham Miriam Reportera estadounidense en Irak
Johnathon Schaech Cap. Rezo Avaliani Joven oficial georgiano
Rade Serbedzija Cnel. Alexandr Demidov.
Andy García Mijeíl Saakashvili Presidente de Georgia
Val Kilmer "Dutchman" Periodista neerlandés[3]
Mikko Nousiainen Daniil
Mijeíl Gomiashvili Anton Medoev Padre de Tatia
Ani Imnadze Sofi Medoev
Antje Traue Zoe Fotógrafa estadounidense
Kenneth Cranham Michael Stilton Repotero inglés
Dean Cain Chris Bailot Secretario de Saakashvili
Sergo Shvedkov Temur Iakobashvili Ministro georgiano de reintegración
Steven Robertson Davit Kezerashvili Ministro de defensa georgiano
Alan McKenna Alexander Lomaia Representante georgiano ante la ONU
Malkhaz Abuladze Giorgi Ugulava Alcalde de Tiflis
Marshall Manesh Lech Kaczyński Presidente de Polonia
Givi Sikharulidze Valdas Adamkus Presidente de Lituania
Zura Tsintsqiladze Valdis Zatlers Presidente de Letonia

Producción[editar]

El rodaje comenzó en octubre de 2009 en Tiflis, capital de Georgia. La producción duró 36 días y tuvo un presupuesto de unos 12 millones de dólares (más de 10 millones de euros).[4]

Según el presidente georgiano, Mijeíl Saakashvili, la película no fue financiada por el gobierno georgiano; sin embargo uno de los productores, David Imedashvili, dijo que el fondo económico inicial provino de una fundación del gobierno georgiano. Según algunos medios georgianos, la película fue financiada por Koba Nakopia, un parlamentario de la coalición de gobierno de Saakashvili. También se acreditó como productores al director Renny Harlin, George Lascu y Mirza Davitaia, quién durante la producción era el ministro de Georgia de cultura, protección de monumentos y deportes.[5][6][7]

Un edificio de la administración presidencial de Georgia se utilizó para rodar algunas partes de la película. Algunos miembros encargados de los efectos especiales eran rusos y habían trabajado anteriormente en la película rusa Guardianes de la noche. El ejército georgiano colaboró prestando equipo militar como uniformes, tanques o helicópteros para la producción de la película.[8][9]

Premier[editar]

La película fue estrenada en Tbilisi, con algunas protestas, el 5 de junio de 2011 y con la participación del director y algunos actores como Andy Garcia además de la actriz Sharon Stone, que participó en la recaudación de un millón de dólares para una fundación de ayuda a víctimas durante la guerra ruso-georgiana.[10]

Crítica[editar]

5 días de guerra tuvo una mezcla general de críticas negativas, por entre otras razones su falta de imparcialidad política. La web Rotten Tomatoes señaló que el 33% de críticas habían dado una valoración positiva basada en 33 opiniones. Metacritic da una puntuación de 31/100 basada en 14 opiniones.[11][12]​ Otros medios han sido aún menos positivos como Bloomberg o The Washington Post le han dado una estrella de cinco posibles.

En Estados Unidos tuvo un estreno muy limitado el 19 de agosto de 2011, tan sólo en dos cines en Nueva York y Washington D. C., obteniendo apenas seis mil dólares en su primer fin de semana.[13]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «5 Days of War». Box Office Mojo. Consultado el 23 de noviembre de 2023. 
  2. 5 Days of War (2011) - IMDb, consultado el 7 de marzo de 2020 .
  3. Lomsadze, Giorgi; Sophia Mizante. «Georgia: Hollywood takes over Tbilisi for Film about War with Russia» (en inglés). Eurasianet.org. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2009. Consultado el 29 de enero de 2010. 
  4. «Renny Harlin interview: 5 Days Of War, The Long Kiss Goodnight, and directing low-budget war films - Den of Geek». web.archive.org (en inglés). 22 de julio de 2011. Archivado desde el original el 22 de septiembre de 2012. Consultado el 7 de marzo de 2020. 
  5. «5 Days of August: High on beauty, short on substance? | news| Georgian America». georgianamerica.com (en inglés). Archivado desde el original el 20 de marzo de 2012. Consultado el 7 de marzo de 2020. 
  6. G.E. (21 de junio de 2011). «Hollywood's take on the Russia-Georgia war». The Economist (en inglés) (Tblisi). ISSN 0013-0613. Consultado el 7 de marzo de 2020. 
  7. «The Poet Trapped In The Body Of A Warrior». www.thebusinessoffilmdaily.com (en inglés). 18 de mayo de 2010. Consultado el 7 de marzo de 2020. 
  8. Holden, Stephen (18 de agosto de 2011). «More Than One Kind of Deadline». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 7 de marzo de 2020. 
  9. Roper, Dave (13 de junio de 2011). «An Exclusive Interview With Renny Harlin on 5 Days of War». HeyUGuys (en inglés británico). Consultado el 7 de marzo de 2020. 
  10. «Sharon Stone's charity evening in Tbilisi collects about $1 million». vestnikkavkaza.net (en inglés). 6 de junio de 2011. Archivado desde el original el 18 de septiembre de 2020. Consultado el 7 de marzo de 2020. 
  11. «5 Days of War (2011) - Rotten Tomatoes». Rotten Tomatoes (en inglés). 
  12. «Critic reviews for 5 days of war». Metacritic (en inglés). 2011. 
  13. «5 Days of War». Box Office Mojo. Consultado el 7 de marzo de 2020.