RedIRIS

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

RedIRIS es la red española para Interconexión de los Recursos InformáticoS de las universidades y centros de investigación. Como tal provee de servicios de conexión a Internet a dichas instituciones. Fue fundada en el año 1988 como un proyecto del entonces Plan Nacional de I+D del Ministerio de Educación y Ciencia en colaboración con Telefónica a través de la fundación Fundesco y actualmente está gestionada por la Entidad Pública empresarial Red.es y financiada por el Plan Nacional de I+D+i.

Innovación: RedIRIS-NOVA[editar]

Mapa de la red de la fibra oscura.
Nombre de los enlaces de la fibra oscura.

RedIRIS-NOVA es la red óptica de alta capacidad de RedIRIS, que conecta las redes regionales de todas las comunidades autónomas y los principales centros de investigación de España con el resto de redes académicas internacionales y en especial las redes académicas y de investigación portuguesa FCCN y la red de investigación europea GÉANT. La fibra óptica permite desplegar fácilmente circuitos de 10G o 40G y pronto de 100G, por un coste muy inferior al modelo de red basado en alquiler de capacidad. Popularmente esta fibra óptica se conoce como fibra oscura.

RedIRIS-NOVA conecta más de 50 puntos de presencia entre sí, componiendo una red mallada sobre la que se despliega la Red Troncal IP de RedIRIS y las redes autonómicas, para permitir la colaboración entre los investigadores y el despliegue de servicios de última generación.

El proyecto está financiado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, cofinanciado por el Programa Operativo Sociedad del Conocimiento FEDER 2007-2013 (POEC) de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, y ejecutado por la Entidad Pública Empresarial red.es, organismo encargado de la gestión operativa de RedIRIS.

Servicios adicionales[editar]

Entre los servicios adicionales que ofrece destacan:

  • La Forja de Conocimiento Libre de la Comunidad RedIRIS, que ofrece a toda la comunidad un repositorio para desarrollar iniciativas libres en el entorno académico-científico universitario.[1]​ Esta Forja se usa, por ejemplo, como forja oficial en el Concurso Universitario de Software Libre.[2]
  • También destaca el sistema de envío de ficheros File Sender
  • Organiza Jornadas técnicas[3]
  • Filtro anti-spam "lavadora"[4]

Publicaciones[editar]

Regularmente publica un Boletín con novedades[5]

Referencias[editar]

  1. «Forja Libre de RedIRIS». Archivado desde el original el 13 de abril de 2016. Consultado el 27 de agosto de 2009. 
  2. "Primer Concurso Universitario de Software Libre", por P. Neira, A. Rey Botello, F.J. Jordano y R. Tovar. Actas de FLOSSIC 2007. Págs. 159-169 PDF on-line
  3. es, Servicios de Difusión - boletin [at] rediris [dot] (29 de mayo de 2017). «RedIRIS - Jornadas Técnicas de RedIRIS 2017». www.rediris.es. Consultado el 16 de noviembre de 2017. 
  4. es, Servicios de Difusión - boletin [at] rediris [dot] (25 de mayo de 2017). «RedIRIS - Novedades del servicio Lavadora». www.rediris.es. Consultado el 16 de noviembre de 2017. 
  5. es, Servicios de Difusión - boletin [at] rediris [dot] (15 de noviembre de 2017). «RedIRIS - e-Boletín de RedIRIS». www.rediris.es. Consultado el 16 de noviembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]