Rebelión de Saturnino Cedillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Rebelión de Saturnino Cedillo
Fecha 15 de mayo de 1938
Lugar México
Beligerantes
Cardenistas Cedillistas
Comandantes
Lázaro Cárdenas Saturnino Cedillo
Ernst Von Merck
Román Yocupicio
Heinrich Northe
Fuerzas en combate
?? 360
Bajas
? ?

La Rebelión de Saturnino Cedillo fue un conflicto militar. Un reporte del gobierno cardenista indicaba que el nazismo en México tenía alrededor de 360 simpatizantes alemanes involucrados en acciones de propaganda y proselitismo en varias ciudades. Mencionándose la relación del barón Ernst Von Merck con Saturnino Cedillo, las del gobernador de Sonora, Román Yocupicio Valenzuela con Heinrich Northe, primer secretario de la delegación alemana, y la admiración que sentía José Vasconcelos por el Tercer Reich.

Otros grupos reaccionarios fueron la Confederación de la Clase Media, sucesor del Partido Fascista Mexicano creado en 1922 y desaparecido dos años después, la Liga Antichina, el Comité Pro-Raza, la Acción Revolucionaria Mexicanista, la Unión Nacional de Veteranos de la Revolución y la Unión Nacional Sinarquista, mismos que nacieron como respuesta al Partido Nacional Revolucionario, al Partido Comunista Mexicano, al Partido Agrarista y al Partido Popular Socialista.

Saturnino Cedillo, de origen revolucionario, saltó sorpresivamente a la derecha política, armando una rebelión en contra del gobierno de Lázaro Cárdenas del Río. Cárdenas decidió combatirlo y ocho meses después lo derrotó y le dio muerte en combate. Cedillo decía que su rebelión contaba con el apoyo de las compañías petroleras extranjeras que habían sido despojadas de sus terrenos e inclusive del nazismo, aunque, por los pocos resultados que tuvo, ese apoyo parece poco real a pesar de los vínculos nacionalsocialistas, como la presencia de Hellmuth Oskar Schreiter, miembro del Partido Nazi y fundador de la Unión Nacional Sinarquista, de Heinrich Northe, primer secretario de la delegación alemana y Ernst Von Merck.