Rebelión Iturbidista de Texas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rebelión Iturbidista de Texas
Fecha 1823
Lugar Texas, México
Resultado Victoria del Gobierno provisional
Beligerantes
Flag of Mexico (1823-1864, 1867-1893).svg Gobierno provisional Flag of Mexico (1823-1864, 1867-1893).svg Texas
Comandantes
?? José Félix Trespalacios
Guonique
Fuerzas en combate
?? ??
Bajas
? ?
[editar datos en Wikidata]

La rebelión Iturbidista de Texas fue un conflicto armado encabezado por José Félix Trespalacios luego de la caída del Primer Imperio Mexicano y la victoria de la revolución del Plan de Casa Mata con el fin de reinstaurar el Imperio.

Levantamiento[editar]

En Texas el gobernador de aquella provincia, José Félix Trespalacios, se pronunció a favor de reinstaurar el Imperio y a Agustín de Iturbide. Tomó entonces a su servicio sus fuerzas y a algunas tribus comanches que durante la Revolución del Plan de Casa Mata con representación del Capitán Guonique se pusieron a los servicios del Primer Imperio Mexicano. Sin embargo, la pronta respuesta del gobierno puso fin a la revuelta, sustituyendo a Trespalacios por Luciano García.

Consecuencias[editar]

Este acontecimiento, y otros proimperialistas dieron lugar a que el gobierno declarara traidor a Agustín de Iturbide, mismo que desconociendo la situación que vivía el país regresó, siendo capturado por Felipe de la Garza y fusilado.

Referencias[editar]

  • RIVA PALACIO, Vicente (1940). México á través de los siglos: historia general y completa del desenvolvimiento social, político, religioso, militar, artístico, científico y literario de México desde a antigüedad más remota hasta la época actual; obra, única en su género. (G. S. López edición). México.