Revuelta de Querétaro (1823)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Revuelta de Querétaro de 1823
Fecha 12 de diciembre de 1823
Lugar Querétaro
Resultado Victoria del Gobierno provisional
Beligerantes
Flag of Mexico (1823-1864, 1867-1893).svg Gobierno provisional Flag of Mexico (1823-1864, 1867-1893).svg Imperialistas
Comandantes
Nicolás Bravo
José Joaquín Calvo
??
Fuerzas en combate
?? ??
Bajas
? ?
[editar datos en Wikidata]

La revuelta de Querétaro de 1823 fue un conflicto armado encabezado por una fracción imperialista luego de la caída del Primer Imperio Mexicano y la victoria de la Revolución del Plan de Casa Mata.

Revuelta[editar]

El 12 de diciembre de 1823 el 8.º Regimiento con sede en Santiago de Querétaro realizó un motín militar acaudillado por un sargento español y un andaluz de Cádiz, mismos que arrestaron al comandante de la plaza José Joaquín Calvo y a otras autoridades del gobierno provincial, saquearon a los ricos de la ciudad, se apoderaron del parque y armamento y se dispusieron a llevar su movimiento a lo largo de la provincia.

Respuesta[editar]

El general Nicolás Bravo, que luego de la Rebelión de Guadalajara se había retirado con sus fuerzas a Guanajuato para actuar si fuese necesario, se encontraba en Celaya, por lo cual a la brevedad se presentó con sus fuerzas y sofocó el movimiento. Acto seguido, con autorización del gobierno, disolvió el regimiento y aprehendió a los cabecillas de la rebelión.

Referencias[editar]

  • RIVA PALACIO, Vicente (1940). México á través de los siglos: historia general y completa del desenvolvimiento social, político, religioso, militar, artístico, científico y literario de México desde a antigüedad más remota hasta la época actual; obra, única en su género. (G. S. López edición). México. 
  • BUSTAMANTE, Carlos María de (1985). Continuación del cuadro histórico de la revolución mexicana, comenzada en 15 de septiembre de 1810 por el ciudadano Miguel Hidalgo y Costilla, Cura del pueblo de los Dolores. (Instituto Cultural Helénico edición). México. ISBN 9681620690.