Ray Mantilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ray Mantilla
Datos generales
Nacimiento 22 de junio de 1934
Origen Nueva York (EE. UU.)
Ocupación instrumentista, director de big band
Información artística
Género(s) jazz latino, bop
Instrumento(s) percusión
Artistas relacionados Dizzy Gillespie, Max Roach, Art Blakey, Herbie Mann

Raymond Mantilla (Nueva York, 22 de junio de 1934) es un percusionista estadounidense de jazz y jazz latino. Ha trabajado como músico de sesión y como colaborador en giras, con los principales músicos de jazz de su época. Mantilla ha sido también director de big bands, destacando el grupo "M'Boom", co-liderado con Max Roach.

Historial[editar]

Mantilla comkenzó a tocar en Nueva York, a mediados de los años 1950. En esa época, trabajó con un gran número de bandas de latin jazz, entre las que se incluyen La Playa Sextet, las big bands de Xavier Cugat, Lou Perez, René Touzet, Miguelito Valdez, y el Monguito Conjunto. Acompañó a la cantante Eartha Kitt, en 1955. En 1960 realizó una gira con la banda de Herbie Mann y grabó con Max Roach. También grabó con Al Cohn, en 1961, y con Freddie Hubbard, Buddy Rich, y Larry Coryell. Desde 1963 a 1969, Mantilla lideró su propia big band en Puerto Rico, uniendo en 1970 fuerzas con Max Roach, para formar el grupo de percusiones, "M'Boom".

Mantilla fue miembro de los Jazz Messengers de Art Blakeya comienzos de los años 1970, realizando giras por EE. UU., Europa y Japón. A continuación, grabó con Gato Barbieri, Joe Farrell (1974), Richie Cole, Don Pullen (1976–77), Charles Mingus (1977–78), Walter Bishop, Jr., y Morgana King (1979). Realizó una gira por Cuba con Dizzy Gillespie, en 1977.

En 1979 fundó un grupo llamado "The Ray Mantilla Space Station", y a lo largo de la década de 1980, trabajó en directo y en grabaciones, con músicos como Muhal Richard Abrams, Kenny Burrell, Shirley Scott o Warren Chiasson. en 1991 puso en marcha una nueva banda, "The Jazz Tribe".

Discografía como líder[editar]

Referencias[editar]

  • Este artículo está tomado, en su versión inicial, de Wikipedia en inglés.