Notomys

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Rata canguro (Australia)»)
 
Rata canguro
Rango temporal: Pleistoceno - Reciente

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Infraclase: Placentalia
Orden: Rodentia
Superfamilia: Muroidea
Familia: Muridae
Subfamilia: Murinae
Género: Notomys
Lesson, 1842
Especies

Notomys es un género de roedores miomorfos de la familia Muridae, conocidos vulgarmente como ratones furiosos o ratas canguro. Son nativos de Australia, pero no marsupiales, sino roedores, y se piensa que sus ancestros llegaron de Asia hace unos 5 millones de años.

Características[editar]

Todos son marrones o beige, perdiendo la intensidad llegando a grises pálidos o blancos, tienen colas muy largas y, como el nombre común insinúa, patas traseras bien desarrolladas. Alrededor de la mitad de las especies de ratas canguro se han extinguido desde la colonización Europea. La causa primaria es probablemente la depredación por parte de perros o gatos introducidos, y por la competencia por la comida con el ganado y los conejos.

Especies[editar]

  • Rata canguro spinifex (Notomys alexis)
  • La rata canguro beige (Notomys cervinus) es encontrada en los claypans áridos escasamente vegetados del Lago Eyre Basin. Pequeño, alrededor de 30 a 50 g, de color claro, es gregario y se alimenta de noche de semillas, insectos, y retoños verdes, sin la necesidad de beber agua. Es clasificado como vulnerable.
  • Algunas poblaciones pequeñas de rata canguro dusky (Notomys fuscus) retienen una escasa existencia en el desierto de Strzelecki. Se alimentan, mayormente de semillas, a la noche y se refugian en profundas madrigueras verticales.
  • Rata canguro Mitchell (Notomys mitchellii)
  • Rata canguro del norte (Notomys aquilo)
  • La rata canguro de cola larga (Notomys longicaudatus) es una especie extinta, la cual se extendió a las regiones secas del sur y centro de Australia. Cavó madrigueras. Le gustaban las pasas, pero no fueron una peste para los negocios colonos. Sólo un puñado de especímenes fueron completados y el último resto data de 1901, aunque los fragmentos de cráneos fueron encontrados en una egagrópila en 1977.
  • La extinta rata canguro de cola corta (Notomys amplus) fue la especie más larga, alrededor de 100 g.
  • La extinta rata canguro de grandes orejas (Notomys macrotis) es conocida solo por dos especímenes incompletos encontrados cerca de 100 km al norte de Perth en los años 1840. Era similar a la rata canguro beige de Australia central pero un poco más grande, alrededor de 55 g con una constitución más pesada y pies más largos.
  • La rata canguro Darling Downs (Notomys mordax) está ciertamente casi extinguida y es conocida solo por una calavera completa en un lugar de Darling Downs al sureste de Queensland en los años 1840, aparentemente de una criatura similar a la rata canguro Mitchell. La introducción del ganado a Darling Downs ha cambiado fuertemente la ecología de la región, y se han visto varias otras especies exterminadas o seriamente amenazada. (Véase Paradise Parrot y Vombatidae.)
  • La gran rata canguro (Notomys sp.) está extincta. Es conocida solo por los cráneos encontrados en egagrópilas en los Montes Flinders. Algunas egagrópilas también incluyen huesos del introducido Mus musculus— indicando que sobrevivió dentro de los tiempos históricos, posiblemente la segunda mitad del siglo XIX. Con respecto al cráneo, parece haber sido relativamente grande (quizá el tamaño de un N. amplus o un poco más) y haber escapado de la colección de los naturalistas de comienzos del siglo XIX por casualidad.