Rascaña

Rascanya
Rascaña
Distrito

Situación del distrito en la ciudad de Valencia.
Coordenadas 39°29′33″N 0°22′03″O / 39.4926, -0.367464
Entidad Distrito
 • País Bandera de España España
 • CC.AA Comunidad Valenciana Comunidad Valenciana
 • Provincia Valencia
 • Ciudad Valencia
 • Barrios (15.1) Els Orriols
(15.2) Torrefiel
(15.3) Sant Llorenç
Superficie  
 • Total 2,629 km²
Población (2022)  
 • Total 53,566 hab.
 • Densidad 20 380 hab./km²
Código postal 46019
Sitio web oficial

Rascaña (en valenciano y oficialmente[1]Rascanya) es el nombre que recibe el distrito número 15 de la ciudad de Valencia (España). Limita al norte con Poblados del Norte y los municipios de Tabernes Blanques y Alboraya, al este con Benimaclet, al sur con La Zaidía y al oeste con Benicalap. Está compuesto por tres barrios: Orriols, Torrefiel y San Lorenzo (Nou Orriols). Su población censada en 2022 era de 53.566 habitantes, según el Ayuntamiento de Valencia.[2]

Historia[editar]

El nombre del distrito deriva de la alquería andalusí de Rascanya, que Jaime I donó a Guillem d'Aguiló, franca de tributos, en 1237.[3]​ Dicha alquería constituyó el núcleo original de Orriols y de todo el distrito y, además, dio su nombre a la acequia de Rascaña.[3]

Según quedó registrado en el Repartiment (libro datado del siglo XIII donde los escribas del rey Jaime I registraban las donaciones de propiedades para cuando acabara la conquista en Valencia),[4]​ Jaime I donó el distrito de Rascaña a Guillem d´Aguiló. La alquería fue comprada por el rey Pedro II para, posteriormente, pasar a la posesión del abad de la Valldigna, que levantó un monasterio. El centro religioso creado por el abad fue insuficiente para la cantidad de fieles que había por lo que en el año 1374, el que era el abad de Saranyó lo amplió y se dio a conocer como San Bernardo de Rascaña.

En 1545 se instauró en el distrito la orden de los Jerónimos que recibieron el título de San Miguel de los Reyes. El edificio se amplió para instaurar una biblioteca y una escuela de arte y teología. Años más tarde, comenzó la construcción del actual monasterio de San Miguel de los Reyes.[5]

Nuevos dueños[editar]

Al distrito llegaron nuevos dueños como fueron los nobles de Orriols, de ahí la variante del nombre del barrio de Rascaña, que se instauró en 1882 y pasó a formar parte de la capital del Turia.[6]

Acequia de Rascaña[editar]

El síndico de la Acequia de Rascaña es Enrique Aguilar Valls.

La primera acequia de Rascaña fue inutilizada tras la riada de 1957, que tuvo lugar en Valencia. La acequia sigue su recorrido por la calle Vall de la Ballestera, cruza por a calle de Pio XII y sigue hacia la avenida de Campanar, atravesando la antigua Fe de Valencia continuando por la Calle Ballester, cruza con la acequia de Mestalla y se interna de Marchalenes hacia la avenida Constitución, tras cruzar el barrio Torrefiel.

A partir del barrio de Torrefiel la acequia sale al descubierto recibiendo agua de la acequia de Mestalla. A partir de Tavernes Blanques se divide en dos lenguas: Alboraia y Almàssera.

Alboraya[editar]

La vertiente de Alboraya cruza Tavernes Blanques bajo tierra y vuelve a la superficie por el este de Tavernes próximo a Alboraya para volver a dividirse en dos lenguas: Gaiato y Miracle, las que siguen el barranco del Carraixet hasta la playa de Alboraya.

Almàssera[editar]

La vertiente de Almàssera cruza también el barranco del Carraixet a través de un sifón que abastece a Almàssera y Meliana. Tras la subdivisión de los brazos de la Creu y de la Alquerieta, se segmenta en otros dos brazos: la Plaça y la Cadena.

La Plaça riega el término de Almàssera y parte de Alboraia hasta desembocar en el mar. La Cadena llega hasta la acequia de Sant Vicent, que coincide con la Real Acequia de Moncada.[7]

Referencias[editar]

  1. «Reglamento municipal sobre uso y normalización del valenciano en el municipio de València». 2005. Consultado el 23 de marzo de 2016. 
  2. «Districte 15. Rascanya» (PDF). Oficina de Estadística: Ayuntamiento de Valencia (en valenciano y español). 2022. Consultado el 31 de julio de 2023. 
  3. a b «Rascanya, alquería de». Gran Enciclopedia Temática de la Comunidad Valenciana. Geografía. Editorial Prensa Valenciana. 2009. 
  4. Moreno, R (17 de noviembre de 2017). «Llibre de Repartiment». p. Valencia Actúa, Historia de Valencia y sus costumbres. Consultado el 01/03/2022. 
  5. Arciniega García, Luis (1995). «Monasterio de San Miguel de los Reyes, alias San Bernardo de Rascanya». Saitabi (45): 347-369. Consultado el 5 de diciembre de 2023. 
  6. Pérez, Ricardo Moreno (9 de julio de 2017). «Distrito 15: Rascanya». Valencia Actua. Consultado el 1 de marzo de 2022. 
  7. «Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia - Rascanya». tribunaldelasaguas.org. Consultado el 1 de marzo de 2022. 

Enlaces externos[editar]