Raquel Dzib Cicero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Raquel Dzib Cicero
Información personal
Nacimiento 1882
Mérida, Yucatán, MéxicoFlag of Mexico.svg México
Fallecimiento 14 de marzo de 1949
Mérida, Yucatán
Nacionalidad Mexicana
Partido político Partido Socialista del Sureste
Educación
Educada en Instituto Literario de Niñas
Información profesional
Ocupación Maestra, política y feminista

Raquel Dzib Cicero (1882-14 de marzo de 1949) fue una maestra, política y feminista mexicana. Formó parte del Partido Socialista del Sureste y fue una de las tres primeras mujeres elegidas para formar parte de un cuerpo legislativo en México, en una época en que las mujeres no tenían todavía el derecho al voto. Enseñó durante más de cincuenta años y todavía daba clases al momento de su muerte.[1]

Biografía[editar]

Raquel Dzib Cicero nació en 1882 en Mérida, Yucatán, México, sus padres eran Justo Pastor Dzib y Francisca Cicero. A pesar de la pobreza de su familia, Dzib estaba decidida a tener una buena educación; se inscribió en el Instituto Literario de Niñas (ILN),[2]​ dirigido por Rita Cetina Gutiérrez.[3]​ Se graduó como profesora en 1898 y enseñó en varias escuelas de todo el estado, incluyendo su alma mater. Sus especialidades eran la aritmética, la lengua española y el dibujo lineal, además estuvo a cargo de la cátedra de gramática en la Escuela Secundaria Adolfo Cisneros Cámara.[2]

Participó en el Primer Congreso Feminista de México celebrado en Mérida en 1916, gracias al auspicio del gobernador Salvador Alvarado.[4]​ En 1918 se formó la Liga de Profesores,[5]​ Dzib se desempeñó como tesorera, manejando la contabilidad de forma escrupulosa.[2]​ También ayudó a fundar la Liga Feminista de Yucatán en 1922, como parte del Partido Socialista del Sureste, junto a Elvia Carrillo Puerto, Beatriz Peniche de Ponce, Rosa Torre González, Adolfina Valencia y Consuelo Zavala.[6]

El 18 de noviembre de 1923 fueron elegidas tres mujeres que formaban parte de la Liga Rita Cetina Gutiérrez para competir para la legislatura local como candidatas del Partido Socialista del Sureste. Dzib fue elegida para el tercer distrito de la ciudad de Mérida, Elvia Carrillo Puerto por el distrito de Izamal y Peniche por el segundo distrito de Mérida; sin embargo, su paso por el Congreso fue de corta duración, ya que fueron forzadas a abandonar el cargo cuando el gobernador Felipe Carrillo Puerto fue asesinado en 1924.[7]​ Dzib se retiró de la política después del asesinato y dedicó su vida a la educación.[2]​ Fue elegida en asamblea para integrar el jurado de honor y justicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).[8]

Cuando cumplió cincuenta años de dar clases fue galardonada con una medalla de oro. En su honor, el gobierno de Yucatán otorga anualmente la Medalla Raquel Dzib Cicero[9]​ a todos los maestros que han alcanzado 30 años de servicio ininterrumpido. Dzib todavía estaba activa como maestra cuando murió en Mérida el 14 de marzo de 1949.[10]

Referencias[editar]

  1. La maestra Raquel Dzib Cicero
  2. a b c d Cervantes Pérez, Erika (12 de junio de 2012). «Raquel Dzib Cicero». Ciudad de México: Cimac Noticias. Consultado el 3 de diciembre de 2015. 
  3. Machuca, Graciela (19 de noviembre de 2013). «Mujeres precursoras revolucionarias. Rita Cetina: Y la discriminación feminista». Quintana Roo, México: Noticaribe. Consultado el 3 de diciembre de 2015. 
  4. «El voto femenino, resultado de movimientos a favor de equidad». Ciudad de México: Cimac Noticias. 15 de octubre de 2004. Consultado el 3 de diciembre de 2015. 
  5. «La Educación en Yucatán: Las Primeras Décadas del Siglo XX y la Revolución». meridadeyucatan.com. Consultado el 3 de diciembre de 2015. 
  6. Ramírez, Rubén Reyes (1996). Poesías completas. Mérida, Yuc., México: Eds. de la Univ. Autónoma de Yucatán. pp. 17-27. ISBN 968-6843-99-X. Consultado el 3 de diciembre de 2015. 
  7. Peniche Rivero, Piedad. «Efemérides del Triunfo de la Lucha por el Sufragio Femenino». Mérida, México: Archivo General de Yucatán. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2013. Consultado el 3 de diciembre de 2015. 
  8. «Dzib Cicero, Raquel». Universidad Nacional Autónoma de México. Fuente Secundaria: Diccionario Porrúa. Historia, biografía y geografía de México. 1997. Consultado el 3 de diciembre de 2015. 
  9. Se entregará la Medalla Raquel Dzib Cicero
  10. Pineda Xochipa, Fátima (6 de enero de 2014). «Mujeres sobresalientes durante el siglo XIX». La Mujer en el siglo XIX. Consultado el 3 de diciembre de 2015.