Rapidum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rapidum
Africae romanae Urbes.jpg
Mapa que muestra la ubicación de Rapidum, al sur de Icosium (actual Argel)
Localización geográfica
Región Provincia de Médéa
Coordenadas 36°08′00″N 3°26′00″E / 36.13333, 3.43333Coordenadas: 36°08′00″N 3°26′00″E / 36.13333, 3.43333
País Bandera de Argelia Argelia
Fecha construcción 1933
Mapa de localización
Rapidum ubicada en Argelia
Rapidum
Rapidum
Ubicación (Argelia).

Rapidum fue un asentamiento romano y un fuerte ubicado en Mauritania Cesarienses, casi 100 km al sur de Icosium (Argel).[1]

Historia[editar]

Los romanos construyeron un fuerte en lo que hoy es Sour Djouab (al sur de la actual Argel) durante el primer siglo de su gobierno en Mauritania entre Castellum Tingitanum (El Asnam) y Auzia (Sour el Ghozlane), con el fin de expandirse su control del interior de la región.[2]​ Pronto, bajo Adriano, cerca del fuerte creció un asentamiento civil llamado "Rapidum", en la calzada romana llamada Nova Praetentura, que conectaba Numidia con Mauritania Tingitana y pasaba por Rapidum.

El castrum original de Rapidum permaneció hasta el año 201 d.C., mientras que la ciudad sobrevivió hasta el emperador Aureliano, cuando fue destruida por los nómadas bereberes. El posterior emperador Diocleciano la reconstruyó a finales del siglo III con enormes edificios que perduraron hasta las invasiones árabes.

Rapidum tiene dos partes distintas: el campamento y la ciudad. El campamento es rectangular con esquinas redondeadas. Data del 122 d.C. (CIL VIII, 20833). La enceinte está formada por dos muros de sillería que encierran un relleno de mampostería interior. Está reforzado por torres situadas a ambos lados de las cuatro puertas, una a cada lado del campamento. El pretorio está ubicado en la intersección del decumanus y el cardo. Mide 28 x 24,5 m, según el plan clásico, consta de tres partes ... En esta sala se abren cinco habitaciones, todas scholae, excepto la del medio, que terminaba en ábside y debió ser capilla por los estándares. Unos metros al sur del pretorio, un enorme edificio pudo haber servido de establo. Cerca y al sur se encuentra otro gran edificio, presumiblemente la residencia del comandante (27 x 19,5 m); pequeños baños privados y siete habitaciones se disponen alrededor de un patio. El resto del campamento estaba ocupado por barracones y baños estándar. Es de destacar un curioso relieve que representa la salutatio, encerrado en la puerta oeste. La ciudad, contigua al campamento en el lado sur (pero no en el W), está rodeada por murallas, construidas en 167 d. C.
Princeton E.

La guarnición inicial del fuerte Rapidum fue, según el historiador M. Ruiu, el Cohors II Sardorum y las nuevas limes protegidas del Imperio Romano se trasladaron al sur desde las costas del Mediterráneo hasta una carretera militar llamada Nova Praetentura. Este camino iba de Rapidum cerca de Numidia a Altava y a Numerus Syrorum en la frontera de Mauritania Tingitana.[3]

Rapidum fue nombrada "municipium"[4]​ y tenía una extensión de 15 hectáreas bajo Marco Aurelio (con casi 4.000 habitantes, en su mayoría bereberes romanizados, tal como Auzia).

La ciudad fue destruida más tarde por las rebeliones bereberes, pero Diocleciano restauró la ciudad, que tenía incluso enormes termas romanas. Piezas de colosales estatuas de Júpiter y Minerva sugieren la existencia de un "Capitolio". Indudablemente, también hubo un templo a Ceres.

El fuerte fue abandonado alrededor del 325 d.C., mientras que la ciudad permaneció algunos siglos más (aunque nunca se recuperó por completo).

Rapidum fue conquistado por los vándalos y luego reducido a un pequeño pueblo, probablemente cristiano (en Aïn Tamda, al oeste de las ruinas de Rapidum, se ha excavado un grupo de edificios cristianos (iglesia y monasterio) - fue ocupado por el reino romano-bereber de Altava en el siglo VI. Desapareció con la conquista musulmana del Magreb en el siglo VII. Hoy solo quedan algunas ruinas, excavadas en la década de 1920 por los colonos franceses.[5]

Obispado[editar]

Mauritania y Numidia

Rapidum fue el centro de un antiguo obispado y sigue siendo una sede titular[6]​ de la Iglesia Católica Romana[7]​ en la provincia de Mauritania Cesariense.

Referencias[editar]

  1. Image of Rapidum
  2. Seston, William (1928). «Le secteur de Rapidum sur le Limes de Mauritanie césarienne après les fouilles de 1927». Mélanges de l'école française de Rome (en francés) 45. 
  3. Rapidum and the Roman "Cohors II Sardorum
  4. «Epigraphik Datenbank». db.edcs.eu. Consultado el 29 de enero de 2018. 
  5. «Roman ruins at archaeological site of Rapidum» (en inglés estadounidense). Consultado el 29 de enero de 2018. 
  6. Annuario Pontificio 2013 (Libreria Editrice Vaticana, 2013, ISBN 978-88-209-9070-1), "Sedi titolari", pp. 819-1013
  7. David M. Cheney, Rapidum at catholic-hierarchy.org. (1996–2015)

Bibliografía[editar]

  • Seston, Williams (1928). Le secteur de Rapidum sur le Limes de Mauritanie césarienne après les fouilles de 1927 Persee Scientific Journals, volumen 45.

Enlaces externos[editar]