Probo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Probo
Emperador del Imperio romano
Probus10.jpg
Busto de Probo en una moneda romana de la época del Imperio romano.
276 - septiembre/octubre, 282
Información personal
Nombre secular Marcus Aurelius Probus (desde nacimiento hasta ascenso al trono);
Caesar Marcus Aurelius Probus Augustus (como emperador)
Nacimiento 9 de agosto de 232
Sirmio, (Sremska Mitrovica, Serbia)
Fallecimiento septiembre-octubre 282
Sirmio, (Sremska Mitrovica, Serbia)
Predecesor Floriano
Sucesor Caro
[editar datos en Wikidata]

No confundir con Marco Valerio Probo, gramático del siglo I.

Marco Aurelio Probo (en latín, Marcus Aurelius Probus;[1] 9 de agosto de 232-septiembre u octubre de 282) emperador romano (276-282).

Biografía[editar]

Oriundo de Sirmium, en Panonia,,[2] siendo muy joven entró en el ejército, y se distinguió con los emperadores Valeriano, Tácito y Aureliano.[3] Fue nombrado gobernador de la parte oriental del Imperio por el emperador Tácito, tras cuya muerte fue proclamado su sucesor por los soldados.[4] Floriano, que reclamaba el trono de su hermano, fue ajusticiado por sus propias tropas, y el Senado ratificó ansioso la elección de los soldados.[5] Probo centró su reinado en exitosas guerras para restablecer la seguridad de las fronteras, siendo la más importante de estas operaciones la que llevó a cabo en Galia contra los invasores germanos.

Probo sobrevivió a tres conspiraciones, protagonizadas por Saturnino, Próculo y Bonoso.[6] Entre sus principios estaban el no permitir que sus soldados estuvieran ociosos, para evitar revueltas. Así, en tiempos de paz, empleaba el ejército en trabajos útiles a la comunidad, como plantar viñedos en Galia o Panonia, restableciendo las instalaciones públicas (acueductos, canales, puentes) dañados tras las continuas guerras.[7] Esta asignación de tareas fue, naturalmente, impopular entre la soldadesca.

En el año 281 Probo decidió reiniciar las campañas militares contra el Imperio sasánida, las cuales habían debido suspenderse debido a la guerra simultánea mantenida por el emperador Aureliano contra el Imperio de Palmira y el Imperio Galo. Así, Probo partió a Oriente a mediados de 282 pero acudió primero a constatar el drenado de los pantanos de su ciudad natal en Panonia; allí recibió noticias que en su ausencia la Guardia Pretoriana se había rebelado y proclamado emperador a su jefe, Marco Aurelio Caro. Las tropas enviadas por Probo contra los rebeldes cambiaron prontamente de bando y al saberse esto en Panonia, Probo fue asesinado por sus propias tropas. Su muerte fue lamentada años después tanto por el Senado como por la plebe, e incluso los soldados, arrepentidos, erigieron un monumento en su honor. En muy pocas ocasiones un emperador dejó tan buen recuerdo.

Enlaces externos[editar]

Traducido parcialmente de la versión de dominio público de la Enciclopedia Británica (1911)

Referencias[editar]

  1. Jones, pg. 736
  2. «Roman Emperors - DIR probus». roman-emperors.org. 
  3. Historia Augusta, Vita Probi, 6–7
  4. Historia Augusta, Vita Probi, 10:1
  5. Historia Augusta, Vita Probi, 10:9
  6. Victor, 37:2
  7. Canduci, pg. 103

Bibliografía[editar]


Predecesor:
Floriano
Emperadores romanos
276 - 282
Sucesor:
Caro