Rapanui (etnia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rapanui
Flag of Rapa Nui, Chile.svg
Bandera de los rapanui (en rapanui Te Reva Reimiro), también de la provincia de Isla de Pascua y de la comuna homónima.
Ubicación Flag of Chile.svg Chile
Bandera de la Isla de Pascua Isla de Pascua
Fundación alrededor del principios del segundo milenio d. C. (Hunt & Lipo 2006)
Población total 5682
Idioma Idioma rapanui
Religión Catolicismo
Etnias relacionadas Polinesios
Asentamientos importantes
1.º Bandera de la Isla de Pascua Isla de Pascua
[editar datos en Wikidata]

Rapanui es el nombre de una etnia habitante de Isla de Pascua. La denominación «pascuense» se hizo posteriormente extensiva para denominar al pueblo aborigen, a su idioma y a la isla que habitan.

Descripción[editar]

El pueblo rapanui desciende de los primeros pobladores provenientes de la Polinesia.

La sociedad rapanui o pascuenses era gobernada por el ariki, con ascendencia atribuida directamente de los dioses, y estaba dividida en tribus (mata) con clases muy estratificadas. Cada tribu ocupaba una zona, siempre con franja costera (kāinga). La mayor parte de la población vivía hacia el interior, junto a las áreas de cultivo. En el litoral se establecieron los centros religiosos, políticos y ceremoniales (Anakena, Akahanga) donde adoraban a los ancestros casi deificados representados por los moái.

Se estima que la población de Rapa Nui, sufrió una crisis de sobrepoblación en los siglos XVII y XVIII, lo que habría provocado guerras entre las tribus, con la consiguiente destrucción de los altares ceremoniales y el abandono de las canteras en que se tallaban los moái. Los nativos comenzaron a vivir en cuevas y debieron padecer periódicamente la escasez de alimentos. Entonces surgió un nuevo ceremonial: el del Tangata Manu ('hombre-pájaro').

El primer contacto de los pascuenses con algún occidental tuvo lugar el 5 de abril de 1722, cuando el navegante neerlandés Jacob Roggeween arribó a la isla.

Asentamientos[editar]

Los pascuenses han habitado en «Rapa Nui» o «Isla de Pascua» desde alrededor del principios del segundo milenio d. C. (Hunt & Lipo 2006) . A ella llegaron desde otras islas de la Polinesia. Geográficamente, la isla forma parte de Oceanía, pero políticamente pertenece a Chile (América del Sur). Pese a que se encuentra a la altura de Caldera (región de Atacama), depende administrativamente de la región de Valparaíso.

Su bioma es subtropical. Hubo dos erupciones volcánicas, una hace 38 000 años y la otra hace 13 000 años.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]