Comisión de Desarrollo de la Isla de Pascua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Comisión de Desarrollo de la Isla de Pascua (CODEIPA) es un órgano creado en 1993, por la ley 19253,[1]​ el cual tiene atribuciones para proponer al presidente de la República la desafectación, transferencia y uso de las tierras en la Isla de Pascua, para formular y ejecutar planes programas y proyectos de desarrollo, protección del medio ambiente, protección de los recursos naturales y preservación del patrimonio cultural de Rapa Nui, y para colaborar con los órganos del Estado correspondientes en la administración del patrimonio arqueológico de la isla.[2]​ Es, además, la sucesora legal de la Comisión de Radicaciones establecida en el decreto ley 2.885, de 1979.[3]

La comisión está integrada por ocho representantes de gobierno, el alcalde de Isla de Pascua y seis representantes electos de la comunidad rapa nui, uno de los cuales debe ser el presidente del Consejo de Ancianos de Rapa Nui.

Atribuciones[editar]

La Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua tiene las siguientes atribuciones:[1]

  • Proponer al presidente de la República las destinaciones contempladas en los artículos 3° y 4° del decreto ley N° 2.885, de 1979, que establece normas sobre el otorgamiento de títulos de dominio y administración de terrenos fiscales en Isla de Pascua.[3]
  • Cumplir las funciones y atribuciones que el decreto ley N° 2.885, de 1979, entrega a la Comisión de Radicaciones.
  • Formular y ejecutar en su caso, programas, proyectos y planes de desarrollo tendientes a elevar el nivel de vida de la comunidad rapa nui o pascuense, conservar su cultura, preservar y mejorar el medio ambiente y los recursos naturales existentes en Isla de Pascua.
  • Colaborar con la Corporación Nacional Forestal en la administración del Parque nacional Rapa Nui.
  • Colaborar en la conservación y restauración del patrimonio arqueológico y de la cultura rapa nui o pascuense, en conjunto con las universidades y el Consejo de Monumentos Nacionales.
  • Preparar convenios con personas e instituciones nacionales y extranjeras para el cumplimiento de los objetivos precedentes.

Integrantes[editar]

La Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua está integrada por:[1]

La comisión es presidida por el gobernador provincial y actúa como secretario técnico el jefe de la Oficina de Asuntos Indígenas de Isla de Pascua. El funcionamiento de la comisión está regulado por un reglamento especial, dictado el año 2000.[4]

Los seis miembros electos de la comisión gozan de una dieta mensual equivalente a 8 unidades tributarias mensuales. Adicionalmente, la CONADI paga los pasajes y viáticos cuando cualquier miembro electo de la comisión desempeñe cometidos en virtud de un acuerdo celebrado por ésta; sin perjuicio de lo anterior, tales comisionados tienen derecho a percibir una dieta adicional equivalente a 2 unidades tributarias mensuales por concepto de asistencia a cada una de las sesiones de la comisión o de las comisiones especiales de trabajo que se formen por acuerdo de aquella. En todo caso, los comisionados no pueden percibir mensualmente, por concepto de dietas, una cantidad superior a 12 unidades tributarias mensuales.

La inasistencia de los comisionados electos a 3 sesiones, sin causa justificada a juicio de la propia comisión, produce la cesación inmediata del comisionado en su cargo. Su reemplazo se hace por el tiempo que falte para completar el período.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Ministerio de Planificación y Cooperación de Chile (25 de marzo de 2014), «Ley 19253: Establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas, y crea la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena», Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, consultado el 12 de septiembre de 2015 .
  2. «Volumen I. Segunda Parte - 8. Propuestas y Recomendaciones Relativas al Pueblo Rapa Nui y a un Nuevo Estatuto de Administración para Isla de Pascua». Informe de la Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato. 2003. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 12 de septiembre de 2015. 
  3. a b Ministerio de Tierras y Colonización de Chile (05 de octubre de 1993), «Decreto Ley 2885: Establece normas sobre el otorgamiento de títulos de dominio y administración de terrenos fiscales en la Isla de Pascua.», Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, consultado el 12 de septiembre de 2015 .
  4. Ministerio de Planificación y Cooperación de Chile (13 de mayo de 2000), «Decreto 3: Aprueba Reglamento de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua», Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, consultado el 12 de septiembre de 2015 .