Ramon Tremosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ramon Tremosa
Tremosa i Balcells, Ramon-2290.jpg
Ramon Tremosa en febrero de 2014

Europarl logo.svg
Diputado del Parlamento europeo
por España
Actualmente en el cargo
Desde el 14 de julio de 2009

Información personal
Nacimiento 30 de junio de 1965
Barcelona, Flag of Spain.svg España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Convergència i Unió (CiU)
Educación
Alma máter Universidad de BarcelonaFlag of Spain.svg España
Posgrado Doctor en Ciencias Económicas
Información profesional
Ocupación Profesor de Teoría Económica en la Universidad de BarcelonaFlag of Spain.svg España
Empleador
Web
Sitio web
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Ramon Tremosa i Balcells (Barcelona, 30 de junio de 1965) es un economista y profesor universitario español de ideología nacionalista catalana. Fue designado por Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) como cabeza de lista de Coalición por Europa, liderada por Convergència (CDC), Unió Democràtica de Catalunya (UDC) y Partido Nacionalista Vasco (PNV) (con otros socios menores) en las elecciones al Parlamento Europeo de 2009, obteniendo acta de eurodiputado. Fue de nuevo cabeza de lista por Coalición por Europa en las europeas de 2014, a propuesta CDC, resultando reelegido.

Biografía[editar]

Ramon Tremosa es profesor titular de Teoría Económica de la Universidad de Barcelona, en la cual es investigador en el Centro de Análisis Económico y de las Políticas Sociales (CAEPS). Se doctoró en la Universidad de Barcelona en 1999, con una tesis sobre el impacto de la política monetaria sobre los resultado empresariales en la manufactura catalana (1983-1995). Es especialista en financiación autonómica y defensor de la aplicación de un modelo similar al concierto económico vasco para Cataluña. Es miembro del Círculo de Estudios Soberanistas, un think tank de carácter independentista que estudia las vías que pudieran conducir a la independencia de Cataluña.[1]

Militó durante 17 años, entre 1985 y 2002, primero en las juventudes de CDC y posteriormente en el propio partido, año en que lo abandonó en desacuerdo con los acuerdos que habían alcanzado CiU y el Partido Popular.[2]​ Trabajó en la Secretaría General en la Consejería de Bienestar Social entre 1989 y 1991, en el periodo de gobierno de Jordi Pujol.[3]​ Partidario del independentismo, se mostró públicamente contrario al nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña (2006), adhiriéndose al manifiesto "Economistas por el no", al considerar que "no quedaba suficientemente garantizada la mejora en la financiación y la mejora de la inversión del Estado en infraestructuras". Todo ello no impidió que Artur Mas lo eligiese como cabeza de lista de Convergència Democràtica de Catalunya en las elecciones al Parlamento Europeo de 2009,[4]​ siendo así el número uno de la candidatura Coalición por Europa, formada por Convergència (CDC) y Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Convergència Democràtica de la Franja (CDF), el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Bloc Nacionalista Valencià (Bloc), Unió Mallorquina, Unió Menorquina, Coalición Canaria y Partido Andalucista. La candidatura obtuvo tres eurodiputados y Tremosa obtuvo un escaño. En 2014, repitió como candidato de CDC, siendo de nuevo número uno de la candidatura Coalición por Europa, en esta ocasión formada por Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Unió Democràtica de Catalunya (UDC), el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CC-PNC) y Compromiso por Galicia (CxG). La lista repitió resultados, con tres eurodiputados, permitiendo así la reelección de Tremosa.

Ha escrito Estatut de Catalunya. Verdades contra mentiras, y es coautor de El expolio fiscal. Una asfixia premeditada, La financiación de las comunidades autónomas y La España de Aznar: 12 visiones del proyecto político del PP.[3]

Uso de Falsedades como herramienta política[editar]

En los últimos años han sido numerosas las falsedades premeditadas que ha utilizado Ramón Tremosa con intención política, como es el caso del motivo de la fotografía que se hizo con el político belga Elio Di Rupo, que este mismo no tardó en corregir[5]​ o cuando utiliza como pruebas contra la policía española imágenes que ni siquiera son de actuaciones suyas[6]​ u otras de manifestaciones totalmente ajenas a las que en teoría pretende documentar[7][8]​.

Referencias[editar]

  1. Mas sustituye a Guardans por un soberanista en las listas europeas, El País, 13 de enero de 2009.
  2. Tremosa, el fichaje independiente de Mas para Europa, militó 17 años en CDC, La Vanguardia, 15 de enero de 2009.
  3. a b Ramon Tremosa, candidato de CiU a las elecciones europeas, Europa Press, 12 de enero de 2009.
  4. Mas prescinde de Guardans y elige a Tremosa como candidato a las europeas, Público, 12 de enero de 2009.
  5. «El exprimer ministro belga Di Rupo responde al eurodiputado independentista Ramon Tremosa tras el uso "político" de una foto suya». La sexta. 23 de noviembre de 2017. Consultado el 28 de diciembre de 2017. 
  6. «Los patinazos de Tremosa». E-Notícies. 4 de octubre de 2017. Consultado el 28 de diciembre de 2017. 
  7. «Un eurodiputado de Convergencia intenta colar como manifestación de "repulsa por el 155" ... ¡una foto de la Supercopa!». Periodista Digital. 22 de octubre de 2017. Consultado el 28 de diciembre de 2017. 
  8. Álvaro Sánchez (8 de diciembre de 2017). «La fábrica de bulos del eurodiputado Tremosa». El País. Consultado el 28 de diciembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]