Roger Torrent

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Roger Torrent
(Roger Torrent) Flama del Canigó 2018.jpg
Roger Torrent en 2018

Senyal de la Generalitat de Catalunya.svg
Presidente del Parlamento de Cataluña
Actualmente en el cargo
Desde el 17 de enero de 2018
Predecesor Carme Forcadell

Escut de Sarrià de Ter.svg
Alcalde de Sarriá de Ter
16 de junio de 2007-19 de enero de 2018
Predecesor Nicolás Pichardo Delgado
Sucesor Narcís Fajula

Senyal de la Generalitat de Catalunya.svg
Diputado del Parlamento de Cataluña
por Gerona
Actualmente en el cargo
Desde el 17 de diciembre de 2012

Escut de Sarrià de Ter.svg
Concejal del Ayuntamiento de Sarriá de Ter
4 de julio de 1999-19 de enero de 2018

Información personal
Nombre en catalán Roger Torrent i Ramió Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 19 de julio de 1979 (40 años)
Gerona, España
Residencia Sarriá de Ter Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Esquerra Republicana de Cataluña (desde 1998)
Familia
Cónyuge Blanca Burgués
Hijos 2 Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad Autónoma de Barcelona
Información profesional
Ocupación Político
Miembro de
Firma Firma de Roger Torrent.svg

Roger Torrent i Ramió (Sarriá de Ter, Gerona, 19 de julio de 1979) es un político español, presidente del Parlamento de Cataluña desde 2018 y diputado en la X, XI y XII legislaturas de dicha cámara.

Biografía[editar]

Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y máster en estudios territoriales y urbanísticos por la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad Pompeu Fabra. Estudió EGB en la Escuela Montserrat de Sarrià de Ter y en el instituto Carles Rahola del Pont Major, siendo compañero de Gemma Geis. Colaboraba trabajando en el bar del padre y en la zapatería que su madre, Rosa María Ramió, regentaba en Sarriá de Ter. Su hermana Èlia es técnica superior de riesgos laborales, y vive en Porqueras (Pla de l’Estany), su otra hermana, Idòia, estudió arquitectura técnica y vive en Sarriá. Está casado con Blanca Brugés y tiene dos hijas, Ada y Elna. [1]

Alcaldía de Sarriá de Ter[editar]

Ha trabajado como técnico en la administración local. En 1998 entró en Juventudes de Esquerra Republicana de Cataluña y en 2000 en Esquerra Republicana de Cataluña. Desde el año 1999, con apenas 20 años, fue concejal en el ayuntamiento de Sarriá de Ter y, tras dos legislaturas en la oposición, en el año 2007 pasó a la alcaldía tras un pacto con Convergència i Unió. Volvió a ser elegido como alcalde en las elecciones municipales de 2011 y 2015 con mayoría absoluta.

Entre el año 2011 y el 2012 fue diputado portavoz de su partido en la Diputación de Gerona. Entre 2000 y 2008 fue secretario de política parlamentaria regional de Gerona de ERC. Del mismo modo, fue miembro de la Asociación Catalana de Municipios entre 2007 y 2011.[2]

Diputado al Parlamento de Cataluña[editar]

En las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2012 fue elegido diputado por Esquerra Republicana de Cataluña y dimite como diputado provincial, siendo sustituido por David Mascort.[3]​ En las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2015 vuelve a ser elegido en la candidatura Junts pel Sí[4]​y fue nombrado portavoz adjunto de su grupo parlamentario. También formó parte de la comisión de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda; de la comisión de Economía y Hacienda; de la ponencia conjunta para la Administración tributaria catalana y de la comisión de investigación sobre la Operación Catalunya.

En las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2017 fue elegido diputado por Esquerra Republicana de Catalunya-Catalunya Sí donde iba como número dos de la candidatura por Gerona, por detrás de la exconsejera Dolors Bassa.[5]​ Durante la campaña electoral participa en diversos debates de ámbito catalán y español.

Presidencia del Parlamento de Cataluña[editar]

El 17 de enero de 2018 fue elegido presidente del Parlamento de Cataluña, en sustitución de Carme Forcadell, convirtiéndose en la persona más joven en ocupar dicho puesto, con los votos de los diputados de ERC, Junts per Catalunya y la CUP; y la abstención de Cat-En Comú.[6]​ Durante su discurso de aceptación del cargo se comprometió a «coser la sociedad» y priorizar la «recuperación de las instituciones» después de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El resto de la mesa está formado por Josep Costa, José María Espejo-Saavedra, Eusebi Campdepadrós, David Pérez, Joan García y Alba Vergés. También renunció a la alcaldía de Sarriá de Ter dos días después.[7]

Referencias[editar]

  1. El presidente de la cámara catalana es un “chico muy de pueblo” aficionado a correr, a viajar y a hacer ratafía. [1]. LA VANGUARDIA. 20/01/2018. Consultado el 25 de febrero de 2019.
  2. «Roger Torrent: Propuesto por ERC como nuevo presidente del Parlament». La Vanguardia. Consultado el 7 de febrero de 2018. 
  3. «Los diputados del Parlament». El Periódico. 26 de noviembre de 2012. 
  4. «30-21-11: Así se reparten las fuerzas entre los diputados de Junts pel Sí». La Vanguardia. 29 de septiembre de 2015. 
  5. «Los 135 diputados del Parlament de Catalunya tras el 21-D». La Vanguardia. 22 de diciembre de 2017. 
  6. «Roger Torrent, elegido presidente del Parlament con los votos de los diputados presos». El Mundo. 17 de enero de 2018. Consultado el 17 de enero de 2018. 
  7. Press, Europa (19 de enero de 2018). «Roger Torrent renuncia a su alcaldía: "Quiero conseguir el mismo clima de diálogo"». europapress.es. Consultado el 7 de febrero de 2018. 

Enlaces externos[editar]